Se incluyen las nuevas regulaciones previstas en locales de Juego y sistemas de pago
El País Vasco prevé unos ingresos de 44,4 millones de euros por Juego para 2025
El País Vasco ha presentado los nuevos presupuestos para 2025, donde se incluyen las previsiones presupuestarias relativas al Juego. La tasa específica sobre el Juego está proyectada para alcanzar los 44.449.400 euros en 2025, marcando un aumento del 4.3% en comparación con 2024. De igual modo, el impuesto sobre las actividades del Juego está proyectado en 7.955.900 euros para 2025, lo que representa un incremento del 4.7% con respecto al año anterior.
Dentro de los ingresos destinados a la Dirección de Juego y Espectáculos, se asigna una partida de 533.000 euros en tasas relacionadas con actividades de tráfico, Juego, espectáculos y emergencias que incluye 170.000 euros específicamente para autorizaciones de Juego.
El presupuesto incluye a su vez una partida de 100.000 euros destinada a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), como apoyo técnico al “Observatorio Vasco del Juego. Además, se continúa el desarrollo del sistema de Big Data denominado “Jokodata”, una plataforma que permite gestionar grandes volúmenes de datos sobre el Juego. Con esta herramienta, el Observatorio ofrecerá datos relevantes tanto para la administración como para las empresas operadoras, que pueden ajustar sus políticas comerciales de acuerdo con los datos de comportamiento del consumidor y las tendencias del mercado. Además, el Jokodata permite procesar grandes volúmenes de información, generando indicadores en tiempo real sobre participación, tipos de juego y horarios de mayor actividad.
Este sistema empezó a desarrollarse en 2024 y en 2025 se implementarán sus primeros casos de uso, consolidando la capacidad de análisis y seguimiento del Sector.
Asimismo, el presupuesto incluye campañas de fomento del Juego responsable y de responsabilidad social corporativa. Estos programas incluyen la imposición de mensajes informativos sobre el Juego responsable en las promociones y publicidad de actividades de Juego, y el control de la cartelería en los establecimientos con elementos de Juego, así como una partida de 200.000 euros para asociaciones de Juego problemático.
Según se indica en los Presupuestos Generales, el año que viene se incorporarán nuevas normativas y requisitos técnicos específicos. Una de las principales innovaciones regulatorias es la nueva orden que establece requisitos técnicos y condiciones de interconexión para las Máquinas de Juego. Esta normativa determina características técnicas estrictas que deben cumplir las máquinas, incluyendo:
- Sistemas de control e inspección que permitan la monitorización en tiempo real de las operaciones.
- Interconexión obligatoria entre las máquinas y un sistema central, diseñado para facilitar el registro y seguimiento de cada transacción y evento de Juego.
En cuanto a los locales de juego, en 2025 entrará en vigor una orden que regula las características de todos los locales de Juego. Esta regulación incluye:
- La determinación de espacios específicos y accesibles que deben cumplir con criterios de seguridad y diseño adaptados a las actividades de juego.
- Medios de pago admisibles, estableciendo limitaciones y controles específicos sobre los sistemas de pago para evitar transacciones no autorizadas y fortalecer el control sobre el flujo de capital dentro de los locales.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados