Compartir

La Comisión Europea no pone trabas al Proyecto e incide en que la regulación del juego es competencia de los Estados miembros

El nuevo Reglamento del Bingo de Baleares sigue adelante determinando 500 metros de distancia con centros educativos    

AZARplus

El Gobierno Autónomo de las Islas Baleares no encontrará previsiblemente ningún problema para poner en vigor su nuevo Reglamento del Juego del Bingo, cuyo Proyecto de Decreto enviado a la Comisión Europea ha recibido la respuesta de que la normativa no tendrá un efecto perceptible sobre el comercio internacional, y por lo tanto sobre las normas sobre Mercado Único, y tampoco se trata de una medida sanitaria ni fitosanitaria. Por lo tanto y con la consideración de que la regulación del juego es una competencia de cada país miembro de la Unión Europea, el nuevo Reglamento tiene prácticamente vía libre.

El texto contempla tanto el Bingo tradicional como el electrónico y contiene todas las especificaciones administrativas y fiscales básicas para las empresas del Sector, que posteriormente podrán desarrollarse a través de Disposiciones de la Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos del Gobierno Autónomo.

Uno de sus apartados más significativos es el de la fijación de distancias, que se establecen en 500 metros con centros de enseñanza y 600 metros entre Salas de Bingo.

Los porcentajes de premios establecidos para el Bingo tradicional son del 50% de la recaudación para el bingo, el 6% para la línea y el 8% para la Prima, que tendrá un máximo de 800 euros. En cuanto al Bingo electrónico el porcentaje destinado a premios podrá oscilar entre el65 y el 85%.

Las autorizaciones de apertura de Sala tendrán una vigencia de 10 años y los depósitos de garantía tendrán un arco entre 30.000 y 180.000 euros según el aforo del local de menos de 100 jugadores hasta más de 600 jugadores. Las Salas podrán hacer promoción con obsequios de poco valor (se ponen como ejemplo llaveros y cajas de cerillas) o invitaciones de “escasa cuantía”. Una de sus obligaciones será tener disponibles para sus clientes folletos de Asociaciones de Rehabilitación del Juego.

Otro aspecto reseñable del Reglamento es la autorización del Bingo en Centros o residencias de mayores entre las 17 y las 20 horas con cartones al precio de 10 céntimos, así como la celebración de partidas de bingo en la Hostelería durante Fiestas especiales.

El conjunto del Reglamento se justifica por el Gobierno Balear para establecer los mecanismos de protección a los menores y personas vulnerables, desde la consideración de que “el juego es una actividad de ocio más, siempre que se haga de forma que no perjudique a la persona jugadora (psicológica, social, familiar, económica y laboral) y a su entorno. Además, puede producir ludopatía, por lo que es imprescindible que los locales de bingo dispongan de un servicio de control y admisión, que exija la identificación de los jugadores y de unas líneas estratégicas respetuosas y protectoras hacia el jugador”.

Adjuntamos para nuestros lectores el texto del Proyecto de Decreteo que aprueba el nuevo Reglamento del Bingo balear y el pdf con la notificación del TRIS.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados