Compartir

Por el supuesto perjuicio que esta información podría generar a su casero, el banco mayorista Cecabank, finalmente la información ha salido a la luz a instancias del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

El Ministerio de Consumo pretendía ocultar los cerca de 60.000 euros al mes que paga por el alquiler de varias de sus oficinas en Madrid

AZARplus

El Ministerio de Consumo paga 45.292,59 euros al mes por el alquiler de sus oficinas; dos plantas en un edificio ubicado en la calle Alcalá de Madrid. A esta cifra, debemos añadir 14.411,28 euros de “gastos comunes”, tales como el consumo eléctrico de la oficina, los suministros de gas y agua, el mantenimiento y limpieza, la seguridad y el control de accesos, el uso del mobiliario, los impuestos municipales, entre otros, y que hacen que la cifra alcance casi los 60.000 euros totales, 59.703,87 euros concretamente, según ha señalado El Independiente.

Este dato ha salido a la luz a instancia del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que decretó una resolución el pasado 15 de septiembre tras la negativa del Ministerio de Consumo a facilitar dicha información por el supuesto perjuicio que esta información podría generar a su casero, el banco mayorista Cecabank, y le otorgaba diez días hábiles para hacer públicos los datos.

El Subsecretario de Consumo, José Antonio García, justificó la negativa a desvelar estos datos manifestando que “la cesión de los datos respecto de la renta y los gastos comunes incluidos en el contrato de alquiler analizado, como ha defendido el arrendador en sus alegaciones, puede ocasionar perjuicio para sus intereses económicos y comerciales. Es por ello por lo que se han ocultado dichos datos en la copia del contrato de arrendamiento adjunta a la presente resolución”, como así indican desde del citado portal de noticias.

Transparencia afirmó ante la justificación del Subsecretario que esa desventaja ante futuras negociaciones de contrato es tan sólo “una posibilidad incierta” y un “perjuicio definido, indubitado y concreto”, y como señala El Independiente, resolvió el asunto de la siguiente manera: “La información de carácter público solicitada tiene una notoria relevancia ya que permite tener conocimiento sobre el gasto público en el que incurre un departamento ministerial por el arrendamiento del inmueble en el que tiene instalada su sede y, por consiguiente, afecta a un servicio público”.

El contrato, firmado el 21 de junio de 2021, establece una renta anual de 449.182,80 euros (más IVA), dividido en pagos mensuales de 37.431,90 euros, por los 1.701,45 metros cuadrados de las dos plantas alquiladas por el Ministerio, así como el uso de tres plazas en el aparcamiento privado en el interior del inmueble. El primer pago se realizó el pasado 1 de agosto de 2021, por el cual Garzón ha debido pagar al menos 588.803,67 euros (impuestos incluidos). Un importe al que hay que sumar también los 14.411,28 euros de gastos comunes.

VER EL INDEPENDIENTE

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados