Compartir

El legado de Juan Espinosa

Juan Espinosa y su Equipo han hecho Sector. Y puntualizo, su Equipo, porque según ha demostrado el propio Espinosa a lo largo de toda su labor en la DGOJ así ha sido y eso le honra. Juan no lo ha tenido fácil y aún así nunca ha dejado de sonreír y nunca ha dejado de trabajar. Su máxima siempre ha sido la preocupación por ofrecer a la Sociedad un entorno seguro y de calidad para que cualquier ciudadano que elija libremente jugar en línea lo haga con todas las garantías. Por esta razón se ha mantenido como Director General durante tres mandatos políticos de diferentes ideologías, su profesionalidad habla por sí sola y así lo han reconocido todas las fuerzas políticas que han confiado en él. Y el tiempo ha demostrado que estaban en lo cierto: hizo realidad la liquidez internacional, elevó a información pública el famoso Decreto de Publicidad Online, otra cosa es que luego no se oficializara, eso ya no dependía de él, cambió la normativa para que la identificación de usuarios se hiciera al principio del proceso de alta de los jugadores, creó la alerta para la detección de identidades falsas a la hora de abrir una cuenta… y todo ello mientras que acudía a todos los eventos sectoriales, fueran en materia de Juego Online o Presencial, aportando su visión y siempre agradeciendo en cada foro que se contara con su Dirección General. La Industria pierde a un gran Director General, que desde el momento de su nombramiento ha estado comprometido con el Juego Responsable y con el esfuerzo y el valor del trabajo bien hecho, la Sociedad también pierde a un gran Director General.

Y si me permiten, les diré que los medios también pierden a un Gran Director General. He aprendido mucho de Juan Espinosa, él lo sabe, no me he cansado de decírselo aún cuando hemos tenido maneras muy distintas de ver las cosas. Echaré de menos los intensos debates junto con José Antonio García, sobre si es necesario acotar tanto la libertad a los jugadores responsables en favor de la protección de los vulnerables, a la luz de los datos oficiales que indican que los primeros son una abrumadora mayoría… Nunca olvidaré la primera entrevista que hizo para el Sector, casi dos horas de conversación con mi padre, Juan Manuel Ortega, yo acababa de ser nombrada Directora de AZARplus y sentada detrás de las cámaras, llené toda una libreta con notas, ¡todo eran titulares! Ya conocíamos a Espinosa por su labor de Subdirector en la DGOJ pero la expectación era máxima y la entrevista en vídeo a las pocas horas de haberla publicado ya superaba las 3.000 visitas, el mundo del Juego quería conocer al Director General y el Director General nos sorprendió a todos con una visión y convicción de lo que quería hacer y cómo quería hacerlo a lo largo de su trabajo en la DGOJ, recordemos además que en aquel entonces el máximo interés de la Industria y de la Sociedad era conseguir la deseada liquidez internacional, en esa histórica entrevista ya avanzó las fechas que luego, me consta que después de un arduo trabajo pudo cumplir. Son muchas anécdotas y buenos recuerdos a lo largo de su mandato, pero el más sobresaliente, ese que me hizo calificarle con una Matrícula de Honor Cum Laude fue sin duda su intervención en el ciclo de conferencias Gaming in Spain, me impresionó su forma de comunicar, sentí que estaba presenciando una charla TED, con un contenido impecable y una puesta en escena como apuntaba al principio de Matrícula de Honor Cum Laude. ¿Pero porqué nunca has dado una conferencia así en ningún acto del Juego Presencial? le pregunté, la respuesta sintiéndolo mucho fue off the récord, por lo que no se la puedo contar…

Pero como el propio Espinosa afirma en su Carta de Despedida y con su particular manera de decir las cosas: “Concluimos este ciclo desde el propio convencimiento de que ello resulta pertinente, coherente y, en última instancia, positivo para todos”, de modo que en este punto no cabe otra cosa que agradecer su labor y su cercanía, desearle lo mejor en sus nuevos proyectos y repetirle, ahora públicamente, que siempre podrá contar con el Equipo de AZAR y AZARplus, y conmigo especialmente :-).

Mikel Arana es el nuevo Director General de Juego de la DGOJ, desde AZAR y AZARplus le damos la bienvenida y esperamos que llegue a sentirse igual que Juan Espinosa en nuestro Sector, tal y como revela en su Carta de Despedida: “Me siento un privilegiado por haber tenido la oportunidad de conocer un ecosistema serio y profesionalizado, motor de empleo, rico en tecnología y, sobre todo, en capital humano. La cualificación de sus trabajadores, la visión de sus empresarios, el liderazgo de sus directivos y la vertebración de sus asociaciones conforman una Industria con mayúsculas, en todas sus dimensiones. A todos ellos quiero agradecer, en nombre de la casa, el interés y el respeto que siempre han mostrado hacia nuestra actividad. El mismo respeto y reconocimiento que yo hoy les traslado como legítimos e indiscutibles protagonistas de la industria del ocio y el entretenimiento, en nuestro país y en tantos otros”. La industria le recibe como ya recibió a Espinosa en un momento muy delicado, hoy por las circunstancias provocadas por la pandemia más todavía, de modo que al igual que Espinosa le deseamos “la mejor de las suertes” y confiamos en sus palabras cuando dice: “Tengo el convencimiento de que sabrá dar satisfacción a las necesidades actuales y de que, con la misma ayuda que yo he tenido, esta institución será aún más útil a la sociedad bajo su liderazgo”.

VER AZARplus DE HOY.- RECONOCIMIENTO, RESPETO Y CARIÑOSA AMISTAD EN LA DESPEDIDA A JUAN ESPINOSA
 
 VER AZARplus DE HOY.- Juan Lacarra agradece a Juan Espinosa “todos estos años de dedicación a un Sector complejo como este”

VER AZARplus DE AYER.- Despedida de Juan Espinosa como Director General de Ordenación del Juego

VER AZARplus 18/07/18.- La DGOJ, un Equipo UNIDO y COMPETENTE que también hace Sector

VER AZARplus 03/10/18.- Las Puertas Abiertas de la DGOJ

VER AZARplus 25/11/19.- Matrícula de Honor Cum Laude para Juan Espinosa en la Conferencia Gaming in Spain 2019

VER NOTICIA OFICIAL DE LA “PARTICIPACIÓN DE LA DGOJ EN “GAMING IN SPAIN” A TRAVÉS DE LA WEB OFICIAL DE LA DGOJ

Compartir
MACARENA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados