Compartir

Difundimos y analizamos los comunicados de ANAPAL, la ONCE y CIBELAE con motivo de dicha efemérides

El Juego Público y Semipúblico celebran el Día del Juego Responsable pero siguen siendo un poco IRRESPONSABLES…

AZARplus

En esta información nos hacemos eco de las iniciativas llevadas a cabo por distintas entidades del ámbito del Juego Público y Semipúblico con motivo del Día Internacional del Juego Responsable, celebrado ayer, día 17 de febrero. Concretamente, la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administraciones de Loterías (ANAPAL), la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas de Estado (CIBELAE) de la que es miembro SELAE, abogando cada uno a su modo por la promoción del Juego Responsable.

Muy resumidamente, apuntaremos que ANAPAL solicita ingresar en el Consejo Asesor de Juego Responsable y contrata un estudio en base a su preocupación por el Juego Responsable en Loterías, según las notas de prensa difundidas, que reproducimos en líneas inferiores: “Entre las preocupaciones que nos ocupan está la defensa del juego responsable y la posible incidencia de prácticas nocivas para la salud de nuestros juegos. En ese sentido hemos iniciado contactos con la Universitat de València por medio del Catedrático de Psicología básica y especialista en adicciones relacionadas con patrón del juego y los problemas asociados en adolescentes y jóvenes, Mariano Chóliz, con el fin de encargar un estudio sobre la posible incidencia de esta adicción en el juego público y las acciones que puedan llevar a cabo los puntos de la red pública de ventas para ser referencia del juego limpio”.

Por su parte, la ONCE ha dedicado un cupón, concreta e irónicamente el denominado “Sueldazo de fin de semana” por 2€, al Día Internacional del Juego Responsable, coincidiendo con dicha efemérides. En el comunicado difundido al respecto se enumeran distintas acciones tendentes a este loable fin, entre otros su acuerdo de colaboración con FEJAR (cuya persecución al Juego Privado queda de manifiesto en cada una de las acciones que realizan y de sobra conocemos), su contribución a la sensibilización social sobre lo que ellos califican como los problemas vinculados al juego excesivo, la formación de los canales de distribución al inicio de su actividad comercial o la evaluación de los juegos antes de su comercialización para modificar aquellos que presenten un riesgo elevado.

CIBELAE, por otro lado, recuerda la víspera del Día Internacional del Juego Responsable que uno de sus principales objetivos es promocionarlo mediante la difusión de información al público y la capacitación, apuntando una serie de tips relacionados con la práctica de este tipo de Ocio de forma saludable.

¿Qué decir al respecto? En los tres casos es justo reconocer que dan un apoyo al Juego Responsable mediante un discurso positivo, el problema es que pretenden perpetuar la idea de que es el Juego quién provoca los problemas y no la persona que lo utiliza y que esos problemas vienen derivados fundamentalmente del Juego Privado. En cualquier caso, este optimismo en el discurso no puede tapar la realidad. En relación a ANAPAL, por citar al primero que hemos mencionado, es complicado casar este mensaje tan sensato de apoyo al Juego Responsable con el enfoque de las campañas publicitarias que animan a comprar Lotería de un modo que no alimenta, precisamente, el tan cacareado afán por promocionar el Juego Responsable. Sin ir más lejos, a menudo los machacones spots navideños que te convencen de que con sus premios te van a solucionar la vida fomentando la cultura del no esfuerzo, -que afectan sobre todo para la población más vulnerable-, y eso por no hablar de los Niños de San Ildefonso o del intolerable suceso que protagonizó Cosmin, el menor que compró boletos de Lotería y le tocó el Niño.

Igualmente, pese a que ANAPAL da un paso importante, sin embargo, Mariano Chóliz no parece la persona más adecuada para emitir un informe, habida cuenta de que, al margen de su mayor o menor rigor profesional, establece una clara división entre lo Público y Privado, siendo este último segmento al que lleva atacando con crudeza, como todos ustedes saben, desde hace mucho tiempo. Por cierto, también es significativa la imagen que acompaña a la nota de prensa, es un hombre abatido frente a una Máquina, ¿pero no estábamos hablando de Lotería?

Si nos centramos en la ONCE, de nuevo encontramos incongruencias difíciles de digerir. No es necesario explicar cómo es su publicidad, y no solo porque bombardean los medios de forma constante, sino por el tipo de anuncios, en los que se incita a jugar con la excusa de estar haciendo una buena obra, por supuesto, es verdad que una parte se reinvierte en acciones sociales pero también hay que recordar que el Gobierno subvenciona su actividad hasta el punto de rescatarla si obtiene pérdidas. ¿Y qué decir de los Rascas? . Otro aspecto que no puede dejarse de lado es su lamentable política laboral: nos hemos hecho eco una y mil veces del graves problemas como la ludopatía entre sus trabajadores, muchos de ellos con problemas para llegar a fin de mes, obligados en algunos casos a jugar ellos mismos a los Rascas u otros productos que venden para no quedarse sin empleo o tener que pagar las cantidades que les reclaman por ventas que no han hecho, afortunadamente tenemos el caso de Nuria Díaz Roca, quien ha salido victoriosa y nos lo ha contado en AZARplus. Tampoco es un punto a favor del Juego responsable, precisamente, que surjan casos como aquel sonado Vídeo en el que  una madre incitaba a su propia hija a jugar para promocionar los Rascas de la ONCE. En definitiva, resulta difícil que la credibilidad brille en un contexto como este. Un contexto en el que se sigue alimentando que los problemas con el Juego son culpa de los propios Juegos y no de la persona que los utiliza y que los productos que ofrece el Juego Privado son los que generan este problema. No obstante, a continuación, ofrecemos los comunicados de las tres entidades y un vídeo donde Selae nos explica como jugar online a través de su App, para que juzguen ustedes mismos…

ANAPAL solicita su inclusión en el Consejo Asesor de Juego Responsable 

València, 16 de febrero de 2019. En su condición de representante de los administradores de loterías y como firme defensora del juego público y los valores que estos entrañan, ANAPAL, la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administraciones de Loterías ha solicitado formalmente su inclusión en el Consejo Asesor de Juego Responsable.

Entre las preocupaciones que nos ocupan está la defensa del juego responsable y la posible incidencia de prácticas nocivas para la salud de nuestros juegos. En ese sentido hemos iniciado contactos con la Universitat de València por medio del Catedrático de Psicología básica y especialista en adicciones relacionadas con patrón del juego y los problemas asociados en adolescentes y jóvenes, Mariano Chóliz, con el fin de encargar un estudio sobre la posible incidencia de esta adicción en el juego público y las acciones que puedan llevar a cabo los puntos de la red pública de ventas para ser referencia del juego limpio.

De esta manera, y dada nuestra implicación en promulgar medidas que eliminen conductas nocivas del juego y porque somos la asociación referente en el juego público, solicitamos la inclusión de ANAPAL en el Consejo Asesor de Juego Responsable.

Dicho consejo creado por orden ministerial del 25 de octubre de 2018 por la Ministra de Hacienda incluye en su Artículo 3 c) referente a su composición: “Profesionales y representantes de otras instituciones, organismos y asociaciones relacionadas con el sector del juego.” Es por ello por lo que confiamos que nuestra agrupación pueda estar en este consejo.

Día Internacional del Juego responsable

València, 15 de febrero de 2019. iniciación al juego tiene un importante componente social pero cuando se convierte en una adicción, poco a poco puede llevar al aislamiento y generar muchos problemas personales y familiares. Ante esta situación de riesgo que pueden llegar a sufrir algunas personas, la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administraciones de Loterías ha tomado la iniciativa para conocer cuál pudiera ser la incidencia de la ludopatía en el juego público.

Para ello el presidente de ANAPAL, Josep Manuel Iborra, ha contactado con Mariano Chóliz, Catedrático de Psicología básica de la Universitat de València y especialista en adicciones relacionadas con patrón del juego y los problemas asociados en adolescentes y jóvenes. Durante el encuentro abordaron la posible incidencia de la ludopatía en el juego público, que cuenta con unas características diferenciadas del juego privado.

 

En esta primera toma de contacto se planteó el encargo a la Universitat de València por parte de ANAPAL de un estudio sobre la posible incidencia de esta adicción en el juego público y las acciones que puedan llevar a cabo los puntos de venta de la red pública de ventas para ser referencia del juego limpio, si bien para el Catedrático especialista en adicciones, el juego público (online y presencial) no comporta los mismos riesgos que el juego privado, ya que a diferencia de éste sus plataformas no permiten el juego en directo e inmediato.

17 de febrero, Dia Internacional del Juego responsable

Esta iniciativa de ANAPAL surge con motivo del Dia Internacional del Juego Responsable, que se celebrará el próximo 17 de febrero y que fomenta la participación de forma racional y sensata en las actividades del juego.

Es responsabilidad de todos fomentar la responsabilidad a la hora de participar en el juego, y para ello, seguimos trabajando para ser abanderados del Juego Responsable. Entre las buenas prácticas en dicha materia que lleva a cabo SELAE, destaca su participación en el Consejo Asesor de Juego Responsable, junto a la Dirección General de Ordenación de Juego y otros actores del sector, cuyo objetivo es el de velar por las posibles consecuencias que puedan afectar a la seguridad y el bienestar de los consumidores a través del juego.

Asimismo, dentro de dicho compromiso, desde 2013 Loterías está certificada en Juego Responsable por la Asociación de Loterías Europeas (European Lotteries). De este modo, Loterías ha implementado buenas prácticas del modelo de Juego Responsable de la European Lotteries en los procesos de la organización con el fin de ofrecer siempre juegos responsables y seguros para el público (en sentido amplio) y con especial atención a los colectivos más vulnerables.

En este sentido, Loterías y Apuestas del Estado está firmemente comprometida con el Juego Responsable mediante la incorporación de una serie de principios que están implementados en su actividad diaria y del que forman parte todos los trabajadores de Loterías y Apuestas del Estado.

Os recordamos que los principios en Juego Responsable son:

 

• Incorporar mecanismos para evitar el acceso indebido al juego por parte de los menores.

• Fomentar la integridad y la colaboración en la lucha contra el juego ilegal.

• Identificar las mejores prácticas con respecto al juego Responsable.

• Introducir el Juego Responsable como parte integral de sus operaciones, estableciendo reglas claras con el fin de asegurar el cumplimiento de la normativa aplicable y que los intereses de los jugadores y grupos vulnerables sean protegidos.

• Fomentar investigaciones y/o estudios con el fin de contribuir a la comprensión por la sociedad del impacto social del juego, comunicando sus resultados a los grupos de interés.

• Proporcionar al público información precisa y adecuada para que pueda hacer una selección razonable de sus actividades de juego, promocionando actitudes de Juego Reponsable.

• Facilitar formación e información, en materia de Juego Responsable, a los empleados de SELAE e implementar programas para los Agentes de Ventas.

• Informar a los jugadores y Agentes de Ventas en lo referente a Centros Especializados de Ayuda o Asociaciones, en caso de juego excesivo.

• Mejora continua en sus programas de Juego Responsable.

 

Ser responsable es parte del juego cada día.

Comunicado ANAPAL

La ONCE dedica un cupón al Día Internacional del Juego Responsable

El Día Internacional del Juego Responsable es el motivo del cupón de la ONCE del domingo, 17 de febrero. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta celebración.

La ONCE realiza un importante esfuerzo y compromiso que, no sólo garantiza que quienes adquieran sus juegos estén protegidos, sino también que los ingresos para cumplir con la misión de la Organización se mantengan de forma sostenible.El Día Internacional del Juego Responsable se celebra el 17 de febrero desde el año 2008, cuando tuvo lugar la primera edición, que fue organizada por la European Gambling and Betting Association.

El Juego Responsable se traduce en una serie de prácticas para asegurar que los operadores de juego comercialicen una oferta de productos que cumpla con los más altos estándares, y que garantice la protección de sus clientes ante posibles consecuencias adversas del juego.

Como miembro de la Asociación Mundial de Loterías y de la Asociación Europea de Loterías, la ONCE ha suscrito los principios de Juego Responsable que implican la prevención del juego de menores de edad y de aquellas otras personas que tengan prohibido su acceso al juego; la prevención del juego excesivo; y del fraude y del lavado de dinero.

La política de Juego Responsable de la ONCE hace posible que la Organización fomente la investigación para contribuir a la sensibilización social sobre los problemas vinculados al juego excesivo. Además, informa a sus empleados sobre los programas de Juego Responsable; y los empleados que tienen contacto directo con el consumidor reciben además formación especializada reforzando elementos claves como la prohibición expresa de venta a menores o a crédito.

La ONCE proporciona a los integrantes de los canales de distribución de sus  juegos formación al inicio de su actividad comercial. Antes de iniciarse su comercialización todos los juegos deben ser evaluados y, en el caso de obtener puntuaciones de riesgo elevado, deberán modificarse.

La Organización establece, en su web comercial y en cualquier canal de juego remoto que pueda habilitarse, los elementos limitadores identificados y reconocidos internacionalmente como más eficaces para minimizar los patrones de comportamiento que impliquen riesgos.

Además, la ONCE ha adoptado formalmente un código autorregulador de Publicidad y Marketing, que asegura que las estrategias comerciales y las campañas publicitarias no fomentan el juego entre los menores de edad ni fomentan el juego excesivo. Y que tampoco proporcionan a los participantes información engañosa, como falsas impresiones sobre las probabilidades de ganar.

La ONCE ha suscrito un acuerdo marco de colaboración con la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), mayoritaria referencia asociativa en España de este sector de población, a fin de comprender mejor el impacto que puedan tener los productos de lotería y su publicidad sobre jugadores con problemas asociados al juego desordenado, así como para facilitar ayuda a distancia a los mismos. Además, la ONCE se dirige a los consumidores de sus juegos para informar y sensibilizar sobre aspectos relacionados con el juego responsable.

El cupón de Fin de Semana de la ONCE ofrece  un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.

Comunicado ONCE

17 de Febrero de 2019: CIBELAE Adhiere a la Celebración del “Día Internacional del Juego Responsable”

Las Loterías y Empresas Miembros de la Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas de Estado tienen como uno de sus principales objetivos promover el juego responsable, mediante la difusión de información al público y capacitación.

El día 17 de Febrero se celebra el día internacional del juego responsable, una fecha en la que se buscan fortalecer los buenos hábitos en el juego. El año 2008 nació el día internacional del juego responsable con el objetivo de fortalecer los valores éticos del juego y luchar contra los problemas generados de un mal uso (o abuso) de los juegos.

El Juego Responsable consiste en la elección racional y sensata de las opciones de juego, que tenga en cuenta la situación y circunstancias personales del jugador, impidiendo que el juego se pueda convertir en un problema. El Juego Responsable implica una decisión informada y educada por parte de los consumidores con el único objetivo del entretenimiento, la distracción y en el cual el valor de lo jugado no supera nunca lo que el individuo se puede permitir.

El Juego Responsable es una actividad de ocio y entretenimiento y nunca interfiere en las obligaciones sociales, profesionales o familiares.

La fecha fue conmemorada por primera vez por la Asociación Europea de Apuestas y Juegos de Azar (European Gaming and Betting Association-EGBA).

El jugador responsable:

  1. El jugador responsable juega para divertirse y entretenerse, no para ganar dinero. Sabe que puede tener suerte y ganar, pero que también puede perder.
  2. Jugar responsablemente significa tomar decisiones basadas en hechos, manteniendo el control sobre el tiempo y el dinero que quiere gastar.
  3. Jugando responsablemente, hace que la actividad del juego sea una experiencia agradable, divertida, sin riesgo de daño a sí mismo, familia y/o amigos.

Como jugar con responsabilidad:

  1. Juegue por diversión, no por dinero o para evadir problemas.
  2. No persiga o intente recuperar las pérdidas.
  3. Juegue para divertirse, disfrute al ganar pero considere que también puede perder.
  4. No pida dinero prestado para jugar.
  5. Juegue solo el dinero que haya decidido destinar a la diversión. No utilice nunca el dinero que destine habitualmente a sus gastos fijos, como comida, transporte, …
  6. En tiempo de crisis emocional disminuye el autocontrol: evite jugar en esos momentos.
  7. No permita que el juego afecte a sus relaciones con la familia y amigos.
  8. Establezca un límite de tiempo y de dinero para jugar.
  9. El único juego medido es el juego divertido.

Comunicado CIBELAE

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados