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EL JUEGO ONLINE:UN SEGMENTO DE JUEGO COMPLEMENTARIO – NO SUSTITUTIVO DEL JUEGO PRESENCIAL … DE MOMENTO, por Eduardo Morales

Eduardo Morales Hermo

Es conveniente hacer un análisis de la evolución de juego online y tratar de poner dentro de contexto su dimensión y cuál es y puede ser su cuota de mercado dentro del juego en general, al menos en un futuro inmediato de los próximos 5 años.

Tomando datos que están siendo manejados por los más prestigiosos analistas en estudios recientemente hechos públicos, creo que es importante que se tengan en cuenta las cifras de negocio actuales y las proyecciones que pueden hacerse a día de hoy, para que tengamos un enfoque adecuado de este segmento que tantos “miedos” está provocando a los actores más relevantes del juego presencial.

Probablemente y simplemente conociendo las cifras y datos de los parámetros más significativos del juego online y cuál es su participación dentro de las cifras del juego global, cada uno puede llegar a la conclusión de que por el momento se trata de un segmento complementario y continuará siéndolo al menos en un periodo que comprende los próximos 5 años en el que su crecimiento no es muy significativo en relación el volumen global del juego.

Actualmente y según las estimaciones de H2 Gambling Capital para el 2013, el juego online estiman que representa un 8,1% del total de GGR que general el juego a nivel global, y las proyecciones para el 2018 sitúan los ingresos brutos del juego online o GGR en el 11,3% del total de los que genera el juego globalmente, y este incremento tiene en cuenta las futuras regulaciones que se llevaran a cabo principalmente en la Unión Europea y las Américas, ya que el hemisferio asiático parece llevar otro ritmo.

Para mejor valorar esta penetración, hay que tener en cuenta distintos valores de participación según qué países o hemisferios, dependiendo del tiempo de implantación y la regulación aún demasiado dispersa y con una mayoría del mercado sin regular.

Por estas razones el porcentaje de participación que se indica está mayoritariamente aportado desde los países de la Unión Europea, donde la penetración del juego online esta en un 13,6%, mientras que, por ejemplo, Norte América solo tiene un 4,1%.

Estos porcentajes tan dispares tenderán a acercarse en la medida que la regulación del juego online se vaya haciendo realidad en los Estados Unidos de América, así como en otros países del ámbito de América Latina y Sur América, al mismo tiempo que otros países Europeos avanzan en la regulación de esta actividad.

Las estimaciones de la Asociación de Juego de los EEUU, sitúan al mercado norteamericano una vez regulado, con un 10% de participación del mercado mundial del juego online; teniendo en cuenta que hoy día solamente tres estados, Nevada, New Jersey y Delaware, han regulado algunas modalidades de juego online, y aún pendientes de ponerse en marcha; quedando el resto de los Estados en determinar si lo llevan a cabo.

Volviendo a las cifras que H2 proyecta para la industria, sus estimaciones son de un crecimiento medio compuesto del 9,7% para los próximos 5 años, situando el volumen de GGR del juego online en 42,3 billones de Euros para el 2018; y será Europa, y especialmente el reino Unido; y sus mercados regulados y por regular, los que aporten el 48% del GGR de la industria, seguido de Asia con el 27% y Norte América con el 16%.

Un dato curioso que aporta H2 es que en el mercado “prohibido”, de los Estados Unidos de América se estaría alcanzando una cifra de GGR de 2,6 billones de Dólares, a pesar de la prohibición.

El mercado de los Estados Unidos será no obstante un mercado muy diferente al mercado Europeo, ya que lo que se conoce hasta ahora de los Estados regulados, se está otorgando la licencia operativa principalmente a los titulares de licencias de juego presencial, casinos de juego en particular; que serán los que lideraran el proceso de implantación del juego online, solos o mediante acuerdos comerciales y estratégicos con las empresas internacionales más relevantes de juego online; y su vocación es de momento orientar las verticales de juego a lo que denominamos “gaming”, que son los juegos de casino, aunque la tendencia será a incorporar todas las verticales y en especial las apuestas deportivas, teniendo en cuenta el importante crecimiento que se observa en este producto, y que ya están experimentando en el canal presencial.

Porque son las apuestas deportivas el producto más importante para los operadores de juego online con una estimación del 46% del total del GGR que genera esta industria, con las apuestas en vivo y los dispositivos móviles como impulsores de la mayor parte del crecimiento.

Los juegos de casino online generan un 21% del GGR del sector, con las slots y el vertical de “live dealer” como impulsores, mientras el póker continua su declive y producirá solamente el 13% del GGR en 2013. Porcentaje este que variara sustancialmente con la incorporación de la regulación de esta vertical en los distintos Estados de EE.UU.

El juego online sigue siendo un sector en un estado embrionario en lo que a regulación se refiere, y falta ver como es el comportamiento a medida que se continúe con la espiral de regulaciones que hay en marcha en distintos continentes, empezando por el Europeo, y seguido del continente Americano en su conjunto, así como el potente mercado de Asia, que seguramente liderará pronto Japón.

Hemos de tener en cuenta que, también según datos de H2, en 2013 solamente el 39% de la actividad de juego online se lleva a cabo mediante un operador situado en un mercado regulado, con dominio o sitio web punto.pais, incluyendo algunos mercados que tienen una oferta a través de un monopolio o similar.

La estimación de H2 es que para el 2018, este porcentaje se incrementara al 55%.
Actualmente varía mucho el porcentaje de actividad regulada, ya que Oceanía (con Australia a la cabeza), tiene un 55% de oferta regulada, con una participación muy significativa de las apuestas deportivas; Asia con un 44%, donde los monopolios de apuestas hípicas tienen importantes operadores interactivos, pasando como contraste al 7% en Latino y Sur Americana.

Con todos estos datos a considerar, el juego online es un negocio “menor”, comparado con el juego presencial; con una tendencia de crecimiento constante pero lenta por el momento; y que según cada mercado, es absorbido por un número limitado de operadores, lo que varía según el vertical de que estemos hablando, con un cuasi oligopolio en el Póker, liderado por Poker Stars, con 888 en cifras importantes; un número limitado pero más significativo de operadores en las apuestas deportivas presenciales del Reino Unido que han podido configurar un modelo de negocio competitivo para las apuestas online como Paddy Power, William Hill como lideres; pero en las que destacan algunos operadores relevantes exclusivamente de juego online como Bet365, Bwin, entre otros; y finalmente en la oferta de los juegos de casino es donde se produce una mayor cantidad de operadores que están compitiendo en los distintos mercados, además de los mencionados, y que depende de cada mercado; pero al final estamos hablando de una docena a una veintena de empresas importantes que se reparten un 75% del mercado.

Esta situación es bastante natural, como consecuencia del volumen de negocio y GGR que aún representa el segmento de juego por canales interactivos, 26,7 billones de Euros, (el 8,1% del total), cuando lo comparamos con 91,9% del juego presencial que en su conjunto alcanzará los 300 billones de Euros para el 2013.

Y si tenemos en cuenta los porcentajes estimados de crecimiento de ambos segmentos, un 8,3% para el juego online, y un 5,8% para el juego presencial, del 2012 al 2013 según iGaming Business, queda un largo recorrido para que la cuota de participación del juego online alcance cifras que signifiquen lo que podríamos denominar “efecto sustitución”.

Lo que no cabe ninguna duda es que el juego online no es para iniciados, y las empresas han de tener muy clara la estrategia, tener las herramientas y los medios humanos capacitados y experimentados para competir en un segmento muy especializado, en el que el volumen es crítico para la viabilidad y sostenibilidad de las empresas, y que para las empresas presenciales, salvo excepciones, la mejor solución es la asociación comercial o empresarial, con un operador experimentado y competitivo en el juego online.

La regulación está modificando el enfoque de muchos operadores que provienen de un entorno punto.com; que son la mayoría de los importantes; ya que los requisitos, controles y especialmente la fiscalidad les está obligando a modificar su modelo operativo y en algunos casos su estructura; entorno en el que están mas habituados los operadores de juego presencial siempre sujetos a una estricta y fiscalizada normativa; por lo hay algunos operadores online que están padeciendo este cambio, que en muchos casos les obliga a optar por un solo escenario, aunque para esto aún queda bastante, si tenemos en cuenta la precaria configuración normativa de este segmento.

No obstante también tienen algunos factores a favor, como una mayor liberalidad para sus acciones de marketing y promoción comercial en toda clase de medios de comunicación y eventos deportivos y el acceso a un universo global de jugadores.

Estos factores que se mencionan en los últimos párrafos deberán abrir un escenario de mayor convergencia y cross sell entre los segmentos presenciales e interactivos, mediante alianzas entre empresas físicas y online; y también para aquellas que provienen del juego presencial e incorporan el juego online como otro de sus canales de oferta de juego, convirtiendo su propuesta hacia un modelo multi producto, multi canal y aprovechar el factor de realimentación y conversión cruzada que se debe producir.

Es por esto que para una empresa de juego presencial, que no opten por un modelo propio pero especializado y bien dotado para la unidad de juego online, la alianza con otra experimentada y competitiva en el juego online debería ser su objetivo como estrategia que le garantice configurar un modelo de negocio de éxito.

No debemos dejar de tener en cuenta que la tecnología lleva al sector presencial hacia modalidades de oferta cada vez más cercanas al juego online en la forma de configurar su estructura de soporte y provisión del producto, por lo que esa convergencia tecnológica acercara ambos segmentos hasta llegar a la identidad de productos, acceso del y al cliente, ampliando el ámbito y el tiempo de acceso a sus productos de juego con un alto grado de solapamiento de la oferta presencial y online.

Por otra parte las empresas de juego online obtienen un valor añadido de conocimiento del juego con su asociación a una empresa de juego presencial, y les facilita llevar a cabo una estrategia camino a la convergencia de la oferta de juego multi canal a la que ahora no tienen acceso.
La aportación de la industria de juego presencial en conocimiento (know how), tanto en producto como en operación, va a suponer un empuje importante a la evolución del juego online de lo que ambos segmentos deben beneficiarse.

No debemos perder la vista en el horizonte, ya que lo que ahora es complementario en el futuro será mucho más relevante para su cuenta de resultados, como ya sucede en algunos casos a empresas de juego presencial como William Hill y Paddy Power; teniendo en cuenta que un periodo de 5 años; como el que se analiza en este documento es más bien corto, y la evolución del juego online tiene un largo recorrido, tanto en volumen como en la configuración de la oferta, con los canales de acceso que van a ser críticos en su crecimiento como se observa con los dispositivos móviles con una impresionante capacidad de penetración hacia los usuarios jugadores, y de éstos a la oferta; así como futuro vehículo de marketing, promoción comercial, métodos de pago de inmediato acceso, lo que facilita de una manera definitiva un escenario de la oferta de “juego en vivo” 24/7.

VER ANTERIOR ARTÍCULO DE EDUARDO MORALES, EL CINISMO DE JDIGITAL

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NOVOMATIC

8 Comentarios

  1. Ese “de momento” que usted alude, creo que será mas pronto que tarde, y lo digo por varias razones.
    La ultima Ley de Juego de Castilla la Mancha, si esta Ley se esta vendiendo como la panacea para la salida de la crisis del sector. Estamos muy equivocados, esta ley es mas de lo mismo “la misma mujer con muchos mas años y con mucho maquillaje para parecer joven” pero la realidad es que es una mujer vieja y fea
    Estamos esperando que Eurovegas abra sus puertas y si observamos, se nos dice de todo, que es una operación inmobiliaria, que no tiene dinero para la financiación, que sus dirigentes no están de acuerdo en invertir en España… ¿cuantas mentiras mas? la verdad es que somos un país tercer mundista en materia de juego (yo personalmente creo que en todo pero nos creemos el ombligo del mundo) este señor no invertirá si no se dan las condiciones minimas para que el juego pueda ser rentable y tiene demostrado que sabe hacer rentables sus negocios cosa que los “listos” de aquí no, porque como todos sabemos son muchos los que están cerca de la banca rota, esa es la diferencia (cualquier dia nos desayunamos en las noticias que hay otras CAM en el sector del juego y que detiene a dirigentes que tenían planeado viajar al Caribe donde no hay tratado de extradición)
    Yo como usted pienso que el juego online es un complemento y no un sustitutivo, pero cuando hay personas como el Sr Carlos Hernadez Director de Ordenación del Juego a nivel Nacional diga que el juego online es la salida para la “reconversión” de los presenciales “agarrate a la brocha que me llevo la escalera” como una persona como este Sr, que se supone que debe defender y articular políticas para el buen desarrollo del sector ¿se permite decir esto? esta claro que no sabe que dice, porque no conoce el sector o Dios sabra el porque y en manos de personas como el difícil solucion tiene el sector, pero lo que menos entiendo es que nadie del sector le replica o pide su dimisión, después de estas declaraciones no puede seguir un segundo mas como Director de Ordenación del Juego o los presenciales pueden ir comprando candados para cerrar sus establecimientos ya que el no sabe o no “cree” en el juego presencial y no moverá ni un solo dedo para intentar mejorar el sector
    En fin un asco…
    Un Saludo

  2. Me ha parecido muy interesante el artículo, pero yo no veo con tanta claridad esa convergencia vía tecnología. Tampoco creo que el online y el presencial sean complementarios, aquí percibo un deseo más que una realidad. Hay y habrá muchas batallas por delante antes de que esos dos supuestos se instalen plenamente dentro de un único sector. Pero este debate es lo que hace tan interesante el posicionamiento del articulista, al que felicito.

  3. La convergencia entre sector presencial y online, será algo difícil de ver en España en los próximos años, principalmente por que el regulador, o mejor dicho los reguladores en este caso no favorecen esa convergencia.
    Nadie cuestiona que tecnológicamente es posible, esto no quiere decir que sea interesante, queremos en España un modelo de negocio como en Italia, en el que hay menos de una decena de actores principales, lo que remos como en Rumania donde una sola empresa se ha quedado con la exclusiva de las VLT participadas al 50% con el gobierno rumano, yo al menos no lo quiero, y si la convergencia tecnológica nos ha de llevar a eso, no cuenten conmigo para apoyarlo, al menos se de unso cuantos que como yo se opondran a VLT y demás convergencias con toda nuestra alma.

    Lo que si parece seguro es que con o sin convergencia hay empresas españolas que eran unos grandes gestores del mercado presencial (los nuevos naranjas, por citar el ejemplo más claro) y que en el online están invirtiendo dinero, por no decir tirándolo y sus posibilidades de éxito son prácticamente nulas, la cuestión en este caso es esas empresas se darán cuenta de esto a tiempo o persistirán en el error debilitando tanto su negocio principal (core business), que no podrán recuperarse.

    No es posible competir con los grandes operadores online, y cuanto antes se den cuenta los operadores tradicionales antes podremos plantearnos que queremos, ahora bien lo que no me vale es estar a todas por si acaso. Señores no podemos competir con los punto.com, tienen el know how para manejar el negocio online, una gran cantidad de dinero para utilizar toda la artillería del marketing que es tan necesaria en el negocio de internet que además proviene en gran medida del dominio punto.com en el que se siguen pagando impuestos insignificantes y no menos importante tienen la battalla por el el trafico de jugadores ganada desde hace un tiempo que en el caso del poker es el factor determinante a la hora de elegir la página en la que jugar, en el caso de las apuestas te permite ser más agresivo en las cuotas y por tanto atraer más jugadores y el caso de las slot te permite aumentar los jackpots y la frecuencia de premios.

    Dicho esto, le plantearía una pregunta al articulista, ¿convergencia para quien?

  4. Creo que el debate abierto con mi nota era deseable y creo que se enriquece con las aportaciones de estas opiniones de los anónimos y demás personas que intervienen….

    De lo que se trataba es precisamente de establecer algunas premisas actuales y a corto o medio plazo, según se considere el plazo de proyección de cinco años, para mi este periodo es un corto plazo para una industria que en lo que afecta al presencial esta aparcada en el pasado.

    Tienen razón que el mayor enemigo para un objetivo de convergencia e s el regulador, u en España los 17+2+1 que tienen la competencia para des regular … Nunca será un handicap la tecnología, porque es precisamente está la que facilita la convergencia.

    Lo que si es cierto es que esa convergencia hay que diseñarla y disponer del marco regulatorio para desarrollarla, ya que según el modelo puede ser algo solo al alcance de unos pocos o convertirse en uno en el que todos puedan estar incluidos.

    No que no cabe duda es la deriva en la que está la evolución tecnológica, que camina con una velocidad y capacidad que los reguladores no son capaces de seguir! pero lo más preocupante es que los actores de la industria! no acometan el análisis y aporten un acercamiento a ese modelo con la necesaria flexibilidad para adaptarse a una evolución imparable de la oferta de juego! muy lejos de lo que hemos conocido e incluso de lo que ahora tenemos.

    Por eso quise dejar la expresión “de momento…….”…. Porque ese momento es un periodo corto por propia definición, lo que hace imprescindible esa reflexión, análisis, y posicionamiento del sector en todos sus segmentos y escalas de la estructura trasversal y verticalmente.

    Por eso creo que esa complementariedad puede variar en dimensión y calidad de negocio en la medida en que se vaya produciendo esa convergencia…. Porque es bastante evidente que la situación es evolutiva y cambiante en paralelo con las tecnologías y la regulación, porque los desarrolladores saben adaptarse a los tiempos y las necesidades que provoca el posicionamiento de la demanda.

    Y este análisis y posicionamiento ha de hacerse mediante un planteamiento en el que se afronté un modelo global de la oferta de juego que afecta a la regulación del presencial y el online por todos los canales de venta…

    No se puede continuar con una des regulación dispersa y diferenciada por territorios, en algunos caso minúsculos, que impide el desarrolo de un negocio de una manera racional…..

    Se me ocurre si se legislara de igual manera sobre las características de homologación de los coches, con distintas reglas de circulación por cada territorio…. Y podríamos poner muchos más ejemplos… Sin perjuicios que debe haber controles pde velocidad según la vía …. Pero el vehículo debe tener el volante en el mismo lado, la misma cantidad de ruedas….

    Aportemos todos ideas, de eso se trata, aceptemos la diversidad de opinión, y tratemos de buscar el encuentro en lo que coincidimos y acercar aquello en lo que discrepemos.

  5. Lo que no me encaja del artículo son las cifras que facilita. Según el FMI el PIB mundial del 2012 fue de 72 billones de dólares, por lo que no es posible, que el juego presencial sea 300 billones de euros para el 2013

  6. Tengo que pedir disculpas por los términos de medida monetaria utilizados… No son billones en el término que usamos nosotros si no en el términos de uso sajón… Miles de millones.,,, ya que están tomados en esos términos de los datos de H2 Ganbling Capital….. Por lo que debe interpretarse como 300 mil millones l estimación del volumen global de GGR del juego presencial… Disculpas por usar términos no ajustados a nuestros hábitos,

  7. Si la conozco pero pido disculpas por usar el término billón tal como se entiende en el mundo sajón… De miles de millones… Lo eh aclarado en otro comentario anterior… En cualquier caso disculpas por no haber utilizado una término habitual a nutro sistema…

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