Gaming in Spain celebró ayer su tradicional jornada con gran calidad profesional y técnica pese a un Mikel Arana centrado en la limitación de la actividad

El Juego Online en España se enfrenta a riesgos tangibles e intangibles

AZARplus

Restricciones, restricciones y más restricciones. Ese es el resumen del encorsetado momento que vive el sector. Y Gaming in Spain fue una estupenda plataforma para poder comprobar cómo los Operadores españoles e internacionales se unen en la defensa de una situación que empieza a ser insostenible: se restringe la publicidad y se restringe el derecho de los consumidores a practicar el Juego, incluso aunque se practique en las máximas condiciones de seguridad.

Tras las palabras de bienvenida de Willem van Oort le tocó el turno a Mikel Arana. Tuvo entonces el Sector que bailar con el más feo. El Director General de Ordenación del Juego explicó todos los motivos que llevan al Ministerio de Consumo a restringir cada día más el Juego Privado. No convenció a nadie, pero todos tienen la seguridad de que es él quien lleva la batuta… del máximo Centinela de la Ilusión, Alberto Garzón.

Como contamos en AZARplus Arana comparó el sector del juego y sus reducidas cifras de “Juego patológico” avaladas por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España con las muertes que se producen en los accidentes de tráfico. Quiere poner cinturones de seguridad en el Juego pero el Sector asume que lo que en verdad pretende es colocar una camisa de fuerza a un ámbito económico legal y seguro.

Tras la desafortunada intervención de Mikel Arana le tocó el turno a Jorge Hinojosa. Fue entonces como abrir una ventana que permitió poder debatir y analizar el Juego en su verdadera perspectiva. Nuestra industria es un ámbito económico más y el Director General de JDigital lo dejó claro. Sin embargo, al Juego en España le cuesta mirar con perspectiva de futuro y no depender de los cambios legislativos y regulatorios que se producen continuamente.

Otra de las intervenciones más destacadas de la jornada correspondió a Juan Espinosa que con una relajada y propositiva intervención recordó al sector cómo se podrían vivir en tiempos mejores: “Tantas normas están colocando el ecosistema en un gran nivel de tensión y eso amenaza la sostenibilidad. Ello va a beneficiar a los grandes. Y la industria tiene que exigir el derecho a ser más sostenible”. El ex Director General de Ordenación del Juego recordó lo evidente: si se imponen excesivas restricciones, los jugadores acabarán moviéndose al Juego Ilegal.

El abogado Santiago Asensi había contribuido previamente a aclarar algunos de los puntos negros que amenazan al Sector: “La prohibición de la publicidad es una desgracia para el ámbito online porque al no tener un espacio físico es su única forma de darse a conocer”. Asensi coincidió además con las conclusiones aportadas por Hinojosa: “El Juego no puede regularse dependiendo de cómo se sienta el regulador. El fallo es que después nadie se va a atrever a cambiar esto para dar un poco de carta libre a la promoción y la publicidad”.

Otro de los puntos importantes de Gaming in Spain se dio en la jornada de tarde, con un una excelente mesa moderada por Alba Castro, de Kreab España. En ella participaron José Antonio Giacomelli, General Manager de MGA Games, Felipe Masa Sánchez-Ocaña de E&Y Abogados, Mikel López de Torre Director Digital de Sportium y Jordi Sendra de Alea. Los participantes protagonizaron un interesante debate que resumimos con espacio propio en AZARplus, centrado en los retos y oportunidades a que se enfrentan los Operadores, con especial incidencia en las ventajas de ciudades como Ceuta y Melilla, así como en las características de las demanda y en la firmeza en hacer cumplir las prescripciones reglamentarias.

VER AZARplus DE HOY.- El Juego Online en España se enfrenta a riesgos tangibles e intangibles

VER AZARplus DE HOY.- Arana vuelve derrapar

VER AZARplus DE HOY.- Hinojosa, un soplo de aire fresco en Gaming in Spain

VER AZARplus DE HOY.- JDigital aborda el impacto de los cambios regulatorios en el ecosistema del juego online español en la conferencia de Gaming in Spain

VER AZARplus DE HOY.- Retos y oportunidades para los Operadores de Juego Online

VER AZARplus DE HOY.- Disfruta con la mejor crónica en imágenes de la jornada de Gaming in Spain

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados