José Alberto González-Ruiz Fernández, Secretario General de la CEOE, fue muy claro en asegurar que el Sector tiene que estar comprometido y lanzar ese mensaje a la Sociedad
“El Juego no es un problema en sí mismo, si no más bien una opción de entretenimiento”
La CEOE es una institución que cada día está más presente en la Industria del Juego, configurándose como un gran aliado. Así lo atestigua la presencia y participación de José Alberto González-Ruiz Fernández, Secretario General de la Organización Empresarial en el 10 Congreso de ANESAR.
Por su parte, González-Ruiz Fernández, expreso que para él es un “honor participar en esta 10 edición del Congreso de ANESAR. Un día especial porque en este foro se va a tener oportunidad de debatir sobre inquietudes, retos, oportunidades… de un Sector como el vuestro, el de los Salones de Juego que crean sin duda muchísimos puestos de trabajo, más de 18.200 empleos directos con más de 3.600 Salones, 80.000 puestos de Juego y que aporta más de 200 millones en tasas para la Administración“. Y dada su experiencia aconsejo a la Industria crear una “hoja de ruta que permitan construir un Sector que sea más resistente y que tenga una mayor flexibilidad y una mayor capacidad de adaptación en un entorno complejo como el que ha venido siendo los últimos años, incierto en muchos aspectos pero lo importante es que de cara al futuro se corrijan ciertas incertidumbres“.
El Secretario General de CEOE hizo referencia al lema del Congreso: “Comprometidos con las Empresas, Responsables con la Sociedad”. Y añadió, enmarcado en la parte de la responsabilidad, los “retos que sin duda tiene el Sector, como es el de reforzar su imagen como una Industria que aporta valor a la economía y contribuye al bienestar de todos los ciudadanos. Aportáis trabajo estable y con talento, que es fundamental. Y con ello, la formación, que en vuestro caso incluye también todo lo relativo al Juego Responsable, a la atención al cliente y a la seguridad. Claves del desarrollo y la innovación, otra de las ramas en las que vuestra Industria sobresale, por ejemplo la tecnología aplicada a los controles de acceso. Estáis comprometidos con la Sociedad a la hora de implementar el Juego Responsable y de lanzar el mensaje de que el Juego no es un problema en sí mismo, si no más bien una opción de entretenimiento. Y en esto las empresas debemos apostar por un liderazgo ejemplar que este marcado por la sostenibilidad y la responsabilidad tanto en lo que se refiere al plano social como el corporativo“.
En cuanto a la parte del Compromiso englobado en el lema del Congreso, avanzó que “esa es la tarea que estamos desempeñando desde las organizaciones empresariales. Trabajamos en favor de los intereses de nuestras empresas y somos los interlocutores ante las administraciones públicas, a nivel autonómica, estatal, y europeo, y también entre los partidos y los sindicatos. Acompañando a los empresarios y trasladando nuestras preocupaciones y las propuestas para el conjunto de la sociedad“. Y en este punto, González-Ruiz Fernández fue muy claro: “desde CEOE somos conscientes de los principales retos que tenéis en vuestro Sector y estar seguros que trabajamos de la mano de vuestra Asociación y del resto de las Asociaciones representantes de la Industria del Juego. Asuntos como la desigualdad de trato en el Juego Privado en comparación con el Público, encontrar medios de pago alternativos al metálico o la proliferación de la regulación en el Sector en muchas ocasiones con un enfoque excesivamente restrictivo y no siempre con unas exigencias homogéneas entre las diferentes Comunidades Autónomas“. Explico además que: “Desde CEOE defendemos el dinamismo empresarial y muchas normativas y muy rígidas no lo favorecen incluso pueden llegar a plantear la inviabilidad de las empresas. Por eso insistimos en que necesitamos un entorno que refuerce los conceptos de Unidad de Mercado, Seguridad Jurídica y Libertad de Empresa“. Y continúo: “Además defendemos la colaboración público privada, el entendimiento entre Empresas y Administraciones deba ser una de las garantías para volver a la senda de un crecimiento sostenible. Sobre todo ahora que disponemos de unos fondos europeos“. Aludió también al reciente Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para los años 2023-2025 que CEOE y CEPYME han firmado con CC OO y UGT como otro punto de apoyo para el desarrollo del país.
Para terminar, Alberto González-Ruiz Fernández quiso dar un “mensaje de ánimo”, puesto que, tal y como dijo el Secretario de la CEOE “es cierto que seguimos atravesando unos momentos complicados en lo económico marcados con cierta incertidumbre y no cabe duda que el Juego ha sido uno de los Sectores más castigados por las restricciones de la pandemia, pero estoy convencido de que vamos salir adelante y que lo vamos a hacer de una forma mucho más robusta y persistente porque contamos con muchas fortalezas pero es que además los empresarios españoles somos uno de los puntos fuertes de este país. Y por eso no nos cansamos en decir a las Administraciones que las Empresas no somos el problema, si no que somos la solución. Los que estas hoy aquí sois un ejemplo de los valores que podemos ofrecer los empresarios. De la capacidad de arriesgar, ser flexibles y adaptarse a ese entorno de transformación, de ser creativos y de innovar y también de apostar por nuevos modelos de negocio“.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados