Compartir

Magnifico Artículo de Opinión de Eduardo Antoja, Presidente de Honor de EUROMAT, que publicamos en EXCLUSIVA para todos nuestros lectores

EL JUEGO MAÑANA EN EUROPA: ¿UN NUEVO ORDEN?

Eduardo Antoja

Cada semana mantenemos una reunión del comité ejecutivo de Euromat. Una reunión por videoconferencia, por supuesto, para intercambiar información sobre el estado y las perspectivas de la industria del juego.

Y escribo “videoconferencia, por supuesto” porque mientras el juego y todas las actividades de ocio presencial están en el congelador con perspectivas muy inciertas, hay otros sectores que no sufren, sino que aprovechan la crisis sanitaria. Zoom, Amazon, los fabricantes de mascarillas y el comercio por Internet en general, se benefician a fondo. Esto me lleva a una reflexión positiva: no todo está hundido, y saldremos a flote. Volverá a llegar la primavera, aunque no sabemos cuándo.

Ahora bien, nuestro problema más importante, que percibo en cada una de las reuniones virtuales de Euromat, es que seguimos siendo un sector bastante incomprendido por los políticos y gobernantes. No sólo en España, en toda Europa.

En el Reino Unido, en Holanda, en la misma Comisión Europea, se nos incluye en el sector del turismo, pero sucede que las ayudas que se le conceden tienen difícil aplicación práctica al nuestro. Y en la mayoría de los estados de la UE se anuncia que nos ponen en la cola para ser de los últimos que volverán a la vida cuando termine esta pesadilla.

Peor todavía, nos venden como ayudas lo que no son más que derechos derivados de las medidas legislativas adoptadas para paliar la situación. En este sentido, España no es una excepción. Es obvio que no se pueden devengar tasas por una actividad que la ley no permite ejercer; pero no todos los gobiernos autonómicos lo han reconocido todavía. Y es todavía más obvio que hay que extender al sector del juego todas las concesiones que se hagan a otras industrias análogas.

Nos gustaría ver a los medios de comunicación más alineados con la industria y sus asociaciones en este empeño, y que dejaran de aplaudir iniciativas a corto plazo que, si bien necesarias, aportan poco o nada para resolver nuestros problemas más perentorios.

No olvidemos que la crisis del COVID-19 ha golpeado a un sector en un momento en que, en toda Europa, se encontraba en una clara situación de inestabilidad, provocada por agentes sociales que crearon una “alarma social” inexistente, errando el objetivo por ignorancia y desinformación. Y que reconstruir una situación de equilibrio inestable es dificilísimo, por no decir imposible; especialmente en un nuevo marco de preocupación sanitaria.

Hay que pensar en el día después, para el que no hay píldora, y que está necesitado de ideas y proyectos desde ahora mismo. Proyectos que preserven los intereses de todos los integrantes de la industria y, especialmente, de los clientes. Aprender todos de las mejores prácticas de otros países y otro sectores. Es ahí donde debe demostrarse la verdadera solidaridad de todo el mundo del juego, del que políticos y reguladores son también parte importante. El servicio que prestamos -porque nadie puede dudar que es un servicio que la sociedad demanda- nos va a costar más caro, al aplicar las necesarias medidas preventivas; esto necesita de un nuevo orden basado en el realismo y el entendimiento mutuo.

En el terrible trance del COVID-19 es cierto que prácticamente no había capacidad de anticipación, pero luego ha faltado una reacción rápida y eficaz de los gobernantes, quizás en parte debida al desconocimiento. ¿Cómo podemos conseguir que no suceda lo mismo con las medidas a adoptar para el día y los meses después?

En el Sector del Juego hemos demostrado, sobradamente, ser socialmente responsables; y lo seguiremos siendo cuando podamos reanudar nuestra actividad. En ello seguimos trabajando. Pero necesitamos que se nos entienda, se nos respete y se nos ayude a crear el nuevo orden. Nuestra probada contribución a la sociedad lo merece.

Eduardo Antoja
Presidente de Honor de EUROMAT

Compartir
MACARENA

1 Comentario

  1. Una reflexion muy oportuna , como siempre la de Eduardo , su expereiencia y el conocimiento de la industria europea del juego ,siempre sera util y sera importante que nos permita contar con el en los Foros futuros .
    Por otro lado , la Administracion si es coherente y tiene vision de futuro, apoyara a este Sector , un sector dinamico , creador de empleo e importante contribuyente.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados