Las actividades ilegales ya suponen casi el 1% del PIB de España, entre las que se encuentran el Juego ilegal, pero parece ser que para el Gobierno, la cifra del mercado negro es mínima…
El Juego ilegal no para de crecer en España
Pese a que el Gobierno diga lo contrario, el Juego ilegal no para de crecer en España, y es que, como hemos alertado en multitud de ocasiones en AZARplus, las constrictivas regulaciones que se imponen al Juego privado legal, que no hace sino generar una mayor oferta de mercado negro y que, justamente, se traduce en una mayor desprotección de los grupos vulnerables que tanto intentan proteger desde la Administración.
Según las últimas estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) y diversos estudios académicos, las actividades ilegales generan aproximadamente 13.800 millones de euros al año, lo que equivale al 0,92% del Producto Interior Bruto (PIB). Entre estas actividades, se encuentra el Juego ilegal, que también representa una parte significativa de este mercado clandestino, que en su conjunto tiene un impacto económico comparable al presupuesto de defensa del país.
El Juego ilegal se ha convertido en los últimos años en un sector preocupante. A lo largo de la última década, esta actividad ha generado alrededor de un 0,07% del PIB, lo que equivale a cientos de millones de euros. A diferencia del Juego regulado, que contribuye de manera transparente al Estado y a la sociedad, el Juego ilegal evade controles, impuestos y, sobre todo, la protección del jugador. Las Apuestas ilegales, tanto físicas como online, atraen a un público que busca escapar de las normativas, lo que, además de suponer una pérdida económica para el Estado, fomenta un entorno sin garantías para los consumidores.
En cuanto a los datos recientes del INE, la última revisión de la Contabilidad Nacional, realizada en 2024, ha elevado ligeramente el peso de las actividades ilegales en el PIB. Si en 2014 el Juego ilegal y otras actividades clandestinas suponían un 0,87% del PIB, las cifras más recientes lo sitúan en el 0,92%.
Si bien el tráfico de drogas y la prostitución siguen siendo los mayores contribuyentes a esta economía ilegal, el Juego ilegal no ha parado de crecer y supone una actividad preocupante en nuestro país.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados