Carlos Cruzado, Presidente de la Asociación de Técnicos de Hacienda, explica porque hay que inspeccionar los premios de Loteria cobrados por Asociaciones y Fundaciones

El “Informe anual de recaudación tributaria 2020” constata la alerta que GESTHA lleva reivindicando años sobre los riesgos de BLANQUEO DE CAPITALES con los premios de LOTERÍAS

Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha), ha escrito un artículo de opinión publicado en el diario Nueva Tribuna con el fin de alertar una vez más sobre los riesgos de blanqueo de capitales con los premios de Loterías y reivindicar las inspecciones a los premios cobrados por Asociaciones y Fundaciones. De esta forma, Cruzado elabora un argumentario basado en la luz que arroja el Informe anual de recaudación tributaria 2020, que ofrecemos íntegro al final de estas líneas junto con el enlace al interesante artículo del Presidente de Gestha. Y es que, en las propias palabras de Cruzado: “Una de las múltiples conclusiones que pueden sacarse del Informe anual de recaudación tributaria 2020 es que la pandemia redujo la utilización de las fundaciones y entidades parcialmente exentas para cobrar premios grandes de las Loterías del 18,1% de los grandes premios recabados en 2019 al 4,1% en 2020“. Y continúa: “Esta caída se debe principalmente al desplome de la actividad económica por culpa de la pandemia, al futuro control de los premios, y en menor medida al aumento de la exención del gravamen de 20.000 a 40.000 euros en los premios sorteados en 2020“. Finalmente, el Presidente de Gestha recuerda que su Asociación lleva “años alertando de los riesgos de blanqueo de capitales con los premios de Loterías y pidiendo a la AEAT que abra un programa de investigación a las Fundaciones y Asociaciones que acumulan el 98,9% de los premios obtenidos por las personas jurídicas, más allá del control sobre rifas y loterías ilegales“. ¿

DESCARGAR PDF INFORME COMPLETO

VER NUEVA TRIBUNA