SOLO ASÍ SE ENTIENDE UNA PNL PRESENTADA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CUESTIONA LA EXISTENCIA O EXACTITUD DE LOS ESTUDIOS MANEJADOS POR GARZÓN CONTRA EL JUEGO DURANTE LA PANDEMIA
Dando por sentado que estamos en una etapa de nueva normalidad, el Grupo Parlamentario Socialista quiere profundizar en las consecuencias que el confinamiento ha tenido sobre el consumo de drogas y las adicciones sin sustancia (es decir, el Juego) a la vista de lo que “sugieren” los datos de los que se dispone y solicita que el Gobierno realice una evaluación de estas circunstancias, como por ejemplo el aumento de horas ante la televisión de la población recluida en sus casas y el impacto causado por los mensajes publicitarios. El planteamiento es muy curioso cuando precisamente el Gobierno al que sostiene el Grupo Socialista, y concretamente su Ministerio de Consumo, ya han manejado estas variables y de forma contundente, no como sugerencia, para adoptar decisiones políticas con fuerte impacto social y directamente sobre la Industria del Juego.
Que el Grupo Socialista quiera profundizar en el estudio de las curvas producidas durante la pandemia en el consumo de drogas, medicamentos, alcohol o en los cambios comportamentales de la gente con respecto al Juego, si que sugiere que esos estudios no se han realizado o no se han realizado de forma pertinente, pese a que sobre esa base se han tomado medidas de gran importancia.
El lector puede formar su propia opinión al respecto al leer el contenido de la PNL que a continuación reproducimos:
Proposición no de Ley del Grupo Socialista:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
- Analizar el impacto de las medidas adoptadas para contener la pandemia provocada por la COVID-19 tanto en los patrones de comportamiento en el consumo de drogas legales e ilegales, adicciones sin sustancia y conductas adictivas, así como en los programas de prevención, tratamiento y rehabilitación relacionados con cada una de ellas.
- Elaborar un análisis de las necesidades detectadas durante la crisis sanitaria provocada por la COVID 19. Tanto en la atención como prevención de las adicciones. A partir de este análisis, diseñar un plan específico con las acciones que den respuesta a dichas necesidades.
- Impulsar la regulación de la publicidad del juego online para acotar su actual influencia en el consumo e incremento de jugadores.
Así mismo, insta al Gobierno, en el marco de la Conferencia Sectorial de Drogas y a través de las federaciones de municipios y provincias, a colaborar con las comunidades autónomas y demás administraciones públicas para:
- Adaptar los Planes y Estrategias sobre Adicciones de ámbito autonómico a los cambios en los comportamientos de consumo y venta de drogas legales e ilegales, ludopatía, adicción a los videojuegos y conductas adictivas.
- Promover e impulsar, junto con el resto de administraciones autonómicas y locales, la adaptación de sus programas de tratamiento de las adicciones a los cambios provocados por el impacto de la COVID-19.
- Reforzar en los programas de información sobre la importancia de cumplir con las medidas de prevención para protegerse del contagio por COVID-19.
- Proveer a la población drogodependiente con mayores problemas de marginación y en situación de sinhogarismo de suficientes recursos asistenciales y sociales para reducir el riesgo de infección.
- Promover el uso de tecnologías remotas como alternativa más segura en aquellos servicios cuya eficacia no se vea reducida por su implementación a través de estos sistemas y garantizando siempre sistemas presenciales alternativos para la población drogodependiente con mayores dificultades en el acceso a estas tecnologías.
- Intensificar la prevención, detección y tratamiento de la ludopatía, con especial atención a los menores.
- Profundizar en el estudio de las adicciones comportamentales tecnológicas para desarrollar programas de sensibilización y concienciación en su uso responsable dentro del ámbito educativo.»
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados