Se fija en 1.184 euros mensuales en 14 pagas, lo que supone un incremento del 4,41%
El Gobierno publica en el BOE el Real Decreto por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2025
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado en el BOE el Real Decreto 87/2025, por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2025 en 1.184 euros mensuales en 14 pagas. Esta cifra supone un incremento del 4,41% con respecto a la cuantía fijada para el año anterior.
El nuevo decreto establece que el SMI diario será de 39,47 euros, mientras que la cuantía anual en cómputo global asciende a 16.576 euros. Para los trabajadores eventuales y temporeros con contratos inferiores a 120 días, el salario mínimo diario queda fijado en 56,08 euros, incluyendo la parte proporcional de pagas extraordinarias y descanso semanal. En el caso de los empleados del hogar, la retribución mínima por hora efectivamente trabajada se sitúa en 9,26 euros.
Uno de los puntos clave del Real Decreto es la disposición sobre compensación y absorción, que especifica que la revisión del SMI no afectará a los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y en cómputo anual, superen la nueva cuantía mínima fijada. Asimismo, se incluyen disposiciones transitorias para evitar posibles distorsiones económicas derivadas de la actualización del salario mínimo en ámbitos no estrictamente laborales.
El Gobierno defiende que la subida del SMI contribuirá a mejorar la calidad de vida de aproximadamente 2,4 millones de trabajadores. Por sectores, los más beneficiados serán la agricultura (31% de los perceptores del SMI), los servicios (14,3%), la industria (5,9%) y la construcción (3,4%).
El decreto entra en vigor hoy mismo y tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2025.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados