El “Plan REINICIA+” moviliza 1.200 millones de euros para la reparación de instalaciones, equipos y stock dañados, así como para nuevas inversiones de empresas afectadas

El Gobierno presenta el tercer paquete de ayudas por la DANA

AZARplus

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo paquete de ayudas y medidas por un importe total de 2.274 millones de euros, centrado en acelerar la recuperación de las zonas afectadas por la DANA. Estas medidas, que representan la tercera fase del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento, incluyen iniciativas para autónomos, pymes y empresas de sectores clave como la industria y el turismo, con especial énfasis en la financiación y la reactivación económica.

El Real Decreto-Ley aprobado establece el “Plan REINICIA+”, que moviliza 1.200 millones de euros para la reparación de instalaciones, equipos y stock dañados, así como para nuevas inversiones de empresas afectadas por la DANA. Destacan las siguientes líneas de financiación:

  1. Fondo de Emprendimiento y de la Pyme (FEPYME): Con una dotación inicial de 350 millones de euros, gestionada por ENISA, esta línea ofrecerá financiación reembolsable y no reembolsable para pymes industriales y turísticas en los territorios afectados.
  2. Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP DANA): Dotado con 650 millones de euros, ampliables, ofrecerá préstamos con condiciones de interés cero, plazos de hasta 10 años y periodos de carencia de 3 años.
  3. Fondo ICO-Turismo FOCIT: Con 200 millones de euros ampliables, esta línea extraordinaria financiará la recuperación y ampliación de capacidades digitales en el sector turístico, también a interés cero.

El Gobierno también ha aprobado un tramo adicional de 240 millones de euros en la Línea de Avales ICO DANA. Estos préstamos al 0% de interés estarán disponibles para pymes y autónomos afectados, con el objetivo de facilitar el relanzamiento de sus actividades económicas.

En el ámbito procesal y tributario, las empresas afectadas podrán beneficiarse de las siguientes disposiciones:

  • Suspensión de subastas judiciales y notariales relacionadas con la DANA.
  • Exención de cuotas a la Seguridad Social para autónomos en tarifa plana.
  • No computación de las ayudas DANA como ingresos para prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital.

Además, los trabajadores y autónomos con daños físicos o psicológicos derivados de la catástrofe podrán acceder a prestaciones extraordinarias por incapacidad temporal y cese de actividad, con reconocimiento retroactivo desde el 28 de octubre.

Compartir

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados