Compartir

Esta vez mediante dos preguntas dos preguntas y respuestas al Congreso sobre Juego relativas a la restricción de la publicidad del Juego Online en el marco de la actual pandemia por parte del Grupo Socialista así como su PNL relativa a reforzar la prevención y atención a las adicciones durante la etapa de nueva normalidad

El Gobierno persiste en su afán por justificar su Decreto de Publicidad Online

AZARplus

En esta información nos hacemos eco de la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, relativa a reforzar la prevención y atención a las adicciones durante la etapa de nueva normalidad, así como de dos Preguntas y respuestas al Gobierno sobre Juego relativas a la restricción de la publicidad del Juego Online, también en el marco de la actual pandemia, que presentamos a continuación.

Según recoge el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG), que difundimos en formato pdf (ver págs. 14 a 16), la PNL la firman el diputado Daniel Vicente Viondi, así como Susana Ros Martínez y Rafael Simancas Simancas, ambos Portavoces del Grupo Parlamentario Socialista con fecha de 10 de septiembre de 2020.

En su  Exposición de motivos, se señala que “desde comienzos de este año, todos los países europeos han padecido una grave amenaza a la salud pública debido a la expansión de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2″ y que el Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías (OEDT), “con el fin de investigar los efectos y las implicaciones de esta pandemia, tanto en los servicios de atención a la drogadicción como en los patrones de comportamiento en el consumo de drogas en Europa”, inició varios estudios cuyos resultados se han dado a conocer recientemente, afirmando que España ha contribuido a la realización de los mismos.

Según lo publicado por el OEDT, prosigue la Exposición de motivos, “ha habido una disminución en la atención prestada por los servicios de atención a la drogadicción en Europa durante la etapa más dura de la pandemia”, al verse afectados, de manera similar a otros relacionados con la salud, por el cierre o las restricciones en el acceso.

Por un lado, “los servicios que trabajan directamente con los enfermos han debido implementar nuevas medidas de higiene y distanciamiento social que a veces suponen un reto para algunos de los entornos en los que trabajan estos servicios. También se ha conocido que cada vez se utiliza más la tecnología remota para mitigar las dificultades en la atención presencial; que es imprescindible informar y educar sobre los riesgos de infección por COVID-19 derivados de determinados comportamientos; incrementar la ayuda a los más marginados para acceder a servicios esenciales relacionados con la higiene; que se deben garantizar equipos de protección personal; que se debe aprender a gestionar a los posibles infectados y las preocupaciones del personal que les presta atención; que existen desafíos relacionados con el uso de tecnología remota para determinados colectivos; que se debe atender la escasez de personal; que han existido problemas para captar nuevos enfermos que buscan ayuda y con el suministro y la gestión de las dosis en las terapias de sustitución”.

Además de señalar que la imposición de restricciones  a la movilidad y a las reuniones de personas como respuesta rápida a la pandemia “ha limitado enormemente las oportunidades sociales para consumir drogas y la disponibilidad de determinadas sustancias”, en lo referente a las “adicciones comportamentales o «sin sustancia», la limitación a la movilidad como medida extraordinaria para contener la pandemia, provocó un mayor uso de los servicios de televisión y de la sociedad de la información, y una mayor exposición a la publicidad y oferta de juego online”.

Al mismo tiempo, se afirma que “se produjo una drástica reducción de actividades habituales (tanto de ocio como de otros tipos), que son esenciales tanto en la prevención de la aparición del juego patológico, como en el proceso de tratamiento de dicha enfermedad. Es necesario profundizar sobre los efectos producidos durante esta etapa en relación con el juego patológico y sobre su carácter circunstancial o permanente, con objeto de adaptar los programas de prevención”.

En cuanto a la adicción a los Videojuegos, el texto señala que durante el confinamiento “el consumo creció significativamente según distintas fuentes del sector, lo que conlleva a evaluar sus efectos, con especial mirada en el ámbito de los menores”.

Actualmente España sigue en situación de crisis sanitaria, el virus sigue constituyendo una amenaza para nuestra seguridad mientras no haya un tratamiento eficaz o vacuna, se apunta. De este modo, se afirma que “la amenaza de una segunda ola sigue existiendo y es un riesgo del que advierte constantemente la Organización Mundial de la Salud que debemos evitar a toda costa y en todos los ámbitos, priorizando siempre la protección de aquellos colectivos más vulnerables”. Para finalmente, concluir que, “por todo ello”, el Grupo Parlamentario socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley con la que insta al Gobierno a:

“1. Analizar el impacto de las medidas adoptadas para contener la pandemia provocada por la COVID-19 tanto en los patrones de comportamiento en el consumo de drogas legales e ilegales, adicciones sin sustancia y conductas adictivas, así como en los programas de prevención, tratamiento y rehabilitación relacionados con cada una de ellas.

  1. Elaborar un análisis de las necesidades detectadas durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Tanto en la atención como prevención de las adicciones. A partir de este análisis, diseñar un planespecífico con las acciones que den respuesta a dichas necesidades.
  2. Impulsar la regulación de la publicidad del juego online para acotar su actual influencia en el consumo e incremento de jugadores”.

Así mismo,  en los siguientes puntos, de un total de 10, la PNL insta al Gobierno, en el marco de la Conferencia Sectorial de Drogas y a través de las federaciones de municipios y provincias, a colaborar con las Comunidades Autónomas y demás administraciones públicas para:

“4. Adaptar los planes y estrategias sobre adicciones de ámbito autonómico a los cambios en los comportamientos de consumo y venta de drogas legales e ilegales, ludopatía, adicción a los videojuegos y conductas adictivas.

  1. Promover e impulsar junto con el resto de administraciones autonómicas y locales, la adaptación de sus programas de tratamiento de las adicciones a los cambios provocados por el impacto de la COVID-19.
  2. Reforzar en los programas de información sobre la importancia de cumplir con las medidas de prevención para protegerse del contagio por COVID-19.
  3. Proveer a la población drogodependiente con mayores problemas de marginación y en situación de sinhogarismo de suficientes recursos asistenciales y sociales para reducir el riesgo de infección.
  4. Promover el uso de tecnologías remotas como alternativa más segura en aquellos servicios cuya eficacia no se vea reducida por su implementación a través de estos sistemas y garantizando siempre sistemas presenciales alternativos para la población drogodependiente con mayores dificultades en el acceso a estas tecnologías.
  5. Intensificar la prevención, detección y tratamiento de la ludopatía, con especial atención a los menores.
  6. Profundizar en el estudio de las adicciones comportamentales tecnológicas para desarrollar programas de sensibilización y concienciación en su uso responsable dentro del ámbito educativo”.

Valoración del Gobierno a la restricción de la publicidad del Juego Online

La primera de las dos preguntas al Gobierno sobre el Juego  de Daniel Vicente Viondi, Diputado por Madrid, y Susana Rosa Martínez, Diputada por Castellón, pertenecientes al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, con fecha del 27 de mayo de 2020, reza  así: “¿Cuál es la valoración del Gobierno de la aprobación del artículo 37 de Medidas de restricción a las comunicaciones comerciales de las entidades que realicen una actividad de juego dentro del Real-Decreto Ley 11/2020 de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19?”.

En relación con la pregunta formulada, se indica lo siguiente: “La valoración positiva del Gobierno de las medidas restrictivas a las comunicaciones comerciales de los operadores de juego recogidas en el artículo 37 del Real Decreto-Ley 11/2020 de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

La experiencia vivida durante el estado de alarma y las medidas aplicadas en materia de publicidad del juego por el Ministerio de Consumo han puesto en evidencia los riesgos que implica la sobreexposición a la publicidad de apuestas y juegos de azar a través de los medios de comunicación de masas e internet.

Las medidas de restricción de publicidad objeto de la pregunta de Sus Señorías han supuesto un alivio para las familias confinadas, hecho constatado por asociaciones de rehabilitados de ludopatía, han producido una clara minoración de los efectos perjudiciales que la actividad publicitaria tiene en los colectivos vulnerables a esta actividad y han tenido como resultado, además, un menor número de jugadores que se aproximaban por primera vez al mundo de los juegos de azar“.

No es posible diferenciar las sanciones por incumplimiento

En relación a la segunda de las dos preguntas al Gobierno sobre el Juego, planteadas por los mismos firmantes y también el 27 de mayo de 2020, “¿Cuántas sanciones se han producido por el incumplimiento del artículo 37 de Medidas de restricción a las comunicaciones comerciales de las entidades que realicen?”.

En la respuesta se informa de que “la grabación y extracción de la información operativa relacionada con los cometidos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son tratadas de manera automatizada a través de diferentes sistemas informáticos”. Además de añadirse que “debido a la configuración de los mencionados sistemas, no es posible la diferenciación específica interesada de manera individualizada”.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados