Compartir

Aunque no se contempla ni la intervención de un Operador Profesional, ni la defensa de los Grupos Vulnerables

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere declarar Bien de Interés Cultural el Juego de “Las Caras”

AZARplus

Tras dos años de parón, uno de los juegos más emblemáticos de la localidad Ciudadrealeña de Calzada de Calatrava vuelve a celebrarse en sus calles durante la celebración de la Semana Santa.

Un juego de lo más sencillo, en el que se apuesta la cantidad que cada uno desee (no existiendo un límite siempre y cuando haya alguien que acepte dicha apuesta), cada participante elige cara o cruz, y acto seguido se lanzan dos monedas. Si salen ambas caras, gana el que haya elegido ese lado, si salen cruz, gana el contrario. Si sale una cara y otra cruz, se repite la tirada.

Un juego emblemático de dicha localidad, al que se ha jugado durante incontables generaciones durante la celebración de la Semana Santa, más concretamente el Viernes Santo, día de la procesión del Santo Entierro.

Un juego que, para muchos, no es solamente un juego, sino una costumbre, una tradición incluso, y el Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado el proceso oficial para declarar el Juego de “Las Caras” Bien de Interés Cultural.

La Viceconsejera de Cultura y Deportes Ana Muñoz ha manifestado su intención de incluir este juego como Bien de Interés Cultural según señala el Diario.es, pues el Gobierno regional apoya las manifestaciones “íntimamente ligadas” a la idiosincrasia de los diferentes pueblos, algo que ayuda también a atraer turistas a la zona.

No cabe duda que el juego de “Las Caras” promueve la socialización, así como el aspecto festivo y de gran entretenimiento que aportan las apuestas, características inherentes al juego de azar y que tanta diversión proporciona a sus aficionados, pero no podemos olvidar a su vez que este juego y su defensa por parte de la Administración pone de manifiesto el doble rasero que siempre han mantenido, pues en este juego se mueve mucho dinero sin que exista un operador profesional que garantice un Juego Seguro, además de no proteger a los menores, pues no es raro encontrar a chavales viendo cómo se juega o, incluso a veces, participando mientras los padres les aplauden.

La justificación de la tradición, como así sostiene “San Garzón”, “Patrón de los Vulnerables”, no es excusa para mantener este juego sin regular, mientras otros mucho más seguros, están contra la espada y la pared. Sin lugar a dudas, el doble rasero de la Administración no parece tener límites… Aunque lo que afortunadamente sí deja bien claro gracias al juego de “Las Caras”, es que los juegos de azar han sido, son y serán una parte de la condición humana, parte de nosotros, y nunca dejarán de entretenernos, gracias también a su condición social y lúdica.

VER EL DIARIO.ES

VER AZARplus 11/04/22.- CASTILLA Y LEÓN CONCEDE 78 AUTORIZACIONES PARA EL TRADICIONAL JUEGO DE LAS CHAPAS

VER AZARplus 17/04/19.- Las Chapas, una tradición que vuelve cada Semana Santa

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados