Lo corrobora en su contestación a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular, en la que plantean "qué opinión le merece al Ministerio de Consumo" la conclusión de un reciente estudio de la Universidad de Alicante, según el cual cumplen "de forma exhaustiva", añadiendo en la respuesta que "ello no obsta para que, más allá de las conclusiones de este estudio, el Ministerio de Consumo entienda necesario reforzar" con el Real Decreto de Publicidad de Juego Online y el futuro Proyecto de Real Decreto de Juego Seguro, entre otras iniciativas regulatorias
El GOBIERNO confirma que los OPERADORES JUEGO ONLINE son GRANDES CUMPLIDORES con las políticas de PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
El reciente estudio de la Universidad de Alicante sobre “La protección al consumidor en las webs de juego online de los operadores con licencia en España” constata la excelente aplicación de las políticas de protección al consumidor de las webs de Juego Online de los Operadores con licencia en España. Un estudio, adjuntado en formato pdf, que revisa aspectos clave contemplados en la normativa, como la información y sensibilización y la promoción de medidas preventivas específicas.
Entre otras medidas analizadas, se alude a las relativas a la verificación de identidad y programas de control parental, la advertencia sobre la edad mínima necesaria o el mensaje de Juego Responsable, así como a dominios destinados al mismo.
En sus resultados, se destaca el cumplimiento de la obligación de información general que establece el artículo 10 de la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (2002), puesto que, entre otros aspectos, “la totalidad de los operadores indica su nombre o denominación social. En un porcentaje ligeramente inferior se muestra el domicilio (97,5%) y la dirección de correo electrónico (95%). En menor proporción, el 75% de los operadores incluyen los datos relativos a su inscripción en el Registro Mercantil”.
Por lo que se refiere a la advertencia sobre la edad mínima necesaria para participar en el juego online, en el 95% de los sitios web se incluye al final de la página principal el logo +18 años. Y en cuanto al mensaje de Juego responsable, el 95% de los Operadores incluye al final de la página de inicio un enlace a la web “Jugar Bien” de la Dirección General de Ordenación del Juego.
Respecto a los dominios destinados al juego responsable, el 97,5% de los Operadores advierte sobre el riesgo que representa el Juego excesivo o compulsivo, y la gran mayoría (97,5%) sí ofrece un cuestionario para medir si el usuario está experimentando algún problema con el Juego.
El estudio también revela que el 90 por ciento de los dominios de Juego Responsable incluye el enlace, al menos, a una organización que ofrece información sobre los trastornos asociados al Juego y la asistencia necesaria para reparar los efectos negativos producidos.
En relación a las medidas preventivas específicas, se destaca que la práctica totalidad de los Operadores requiere la activación del registro de usuario para acceder a sus servicios y, por tanto, la utilización de un sistema de verificación que compruebe, en tiempo real, la identidad del Jugador. Respecto a los períodos de enfriamiento o bloqueo, los operadores ofrecen información sobre esta opción en los dominios sobre juego responsable en el 75% de los casos.
Finalmente, el estudio concluye que “la mayoría de nuestros operadores incluyen medidas básicas de información y sensibilización”, y “se garantiza el contacto directo, fácil, permanente y gratuito con los operadores de los sitios web“. Asimismo, se afirma que “la totalidad de los operadores de nuestra muestra objeto de estudio alerta sobre la inadmisión de menores a las salas de juego online. En línea con lo observado en Bonello y Griffiths (2017), casi la totalidad de nuestros operadores informa sobre el carácter pernicioso del juego sin control. También la mayoría habilita pruebas de autoevaluación con relación al comportamiento de juego y, a diferencia de lo observado en Khazaal et al. (2013) y Smeaton y Griffiths (2004) la mayoría ofrece ayuda especializada a través de centros y grupos asistenciales”, reza el trabajo.
Unas positivas conclusiones que corroboró el Gobierno, en su respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular, en la que plantean “qué opinión le merece al Ministerio de Consumo” la conclusión de un reciente estudio de la Universidad de Alicante, según el cual cumplen “de forma exhaustiva”.
En su respuesta, el Gobierno también añade que este cumplimiento “no obsta para que, más allá de las conclusiones de este estudio, el Ministerio de Consumo entienda necesario reforzar” poniendo en marcha “un conjunto de iniciativas regulatorias”, como el proyecto de Real Decreto de Publicidad de Juego Online, que ya está vigente, y el proyecto de Real Decreto de Juego Seguro, cuya tramitación, tal y como hemos informado en AZARplus es el proyecto que esta desarrollando ahora la DGOJ y esta está prevista para el año 2021.
Otro estudio que demuestra que la realidad supera a la ficción, y el propio Ministerio lo sabía, lo sabe y lo sabrá pero le ha dado, le da y le dará igual porque ellos seguiran legislando bajo Su principio de Alarma, el creo es al menos amoral si no ilegal.
Recuerdo lo que decía IU en el Parlamento cuando eran otros los que se justificaban en la Alarma Social.