Las empresas afectadas podrán acceder a ayudas directas en función de su volumen de negocio, de entre 10.000 y 150.000 euros
El Gobierno aprueba medidas urgentes por los daños de la DANA
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley destinado a mitigar los devastadores efectos de la DANA que ha asolado los territorios de Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares y Aragón. Con un fondo de 10.600 millones de euros, el decreto ofrece un amplio abanico de ayudas que abarcan desde el apoyo directo a ciudadanos hasta exenciones fiscales para afectados.
La ayuda a las familias afectadas abarca compensaciones por pérdida de vivienda y enseres, con subvenciones de hasta 60.480 euros en casos de destrucción completa y 10.320 euros para la reposición de bienes básicos.
El decreto establece una moratoria para el pago de deudas tributarias y permite la devolución del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para inmuebles dañados. También se autoriza una reducción de los índices de rendimiento en actividades agrarias afectadas y se suspende temporalmente el pago de tasas de vehículos siniestrados.
Las empresas afectadas podrán acceder a ayudas directas en función de su volumen de negocio, de entre 10.000 y 150.000 euros. Además, el gobierno ha habilitado una línea de avales de 5.000 millones de euros, gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), para facilitar el acceso a créditos blandos con el objetivo de que empresas y autónomos puedan reiniciar sus actividades. A partir del 19 de noviembre, los beneficiarios podrán tramitar estas ayudas mediante un formulario disponible en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
El decreto contempla también una prestación de incapacidad temporal para trabajadores y autónomos, equivalente al 75% de su salario desde el primer día de baja, así como una exención de cuotas a la Seguridad Social para empresas en ERTE hasta febrero de 2025. También se ha ampliado un 15% el Ingreso Mínimo Vital y las pensiones no contributivas para los afectados.
Con el fin de agilizar la respuesta, el gobierno cubrirá el 100% de los gastos de emergencia de los municipios afectados y hasta el 50% de las futuras reparaciones de infraestructuras públicas dañadas. Además, se activará el Mecanismo Nacional de Respuesta y Reconstrucción frente a la DANA, que apoyará a las autoridades locales en la gestión de ayudas y restauración.
El Ejecutivo también ha constituido una comisión interministerial para coordinar las acciones de reconstrucción, y ha solicitado apoyo financiero al Fondo Europeo de Solidaridad y la aprobación urgente del Reglamento RESTORE, lo que permitirá la reprogramación de fondos de cohesión para cubrir los daños.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados