Compartir

El DECRETO mejor guardado de la Historia

No es ningún secreto que TODOS los actores de la Industria del Juego han levantado la voz en algún momento para que se publique de una vez por todas el famoso Decreto de Publicidad para el Juego Online. Pero el tiempo pasa… Ayer en las IV Jornadas de Juego Responsable del Principado de Asturias el famoso texto normativo fue uno de los protagonistas y Juan Espinosa, Director General de la DGOJ fue el blanco de muchas miradas expectantes, preguntas incisivas y comentarios irónicos… pero como siempre, no soltó prenda y supo capear el temporal de una forma elegante y, hay que reconocer, muy inteligente. Espinosa es el responsable del Decreto, sí, pero como manifestó García Campos y Júlvez corroboró, no es el verdadero responsable, hay instancias superiores en el Ministerio que le hacen el trabajo, digamos, un poco difícil.

Habrá muchas presiones, sin duda, pero existe una necesidad real de llevarlo a cabo por cuestiones de interés general. Por lo tanto esta parálisis en el proceso es grave, pero con la convulsión política que estamos viviendo, la verdad, ya casi nada nos sorprende y cada vez cuesta más reaccionar… Ahora bien, lo que realmente importa, lo realmente alarmante es la hipocresía de un Ministerio que desde sus orígenes se ha constituido como paradigma del Juego Responsable, impulsando iniciativas, marcando pautas, dando lecciones… y sin embargo, se comporta en contra de los principios que defiende y no regula algo tan cotidiano y que afecta tanto a la ciudadanía como la Publicidad del Juego Online, máxime si pensamos que se tiene también en jaque a todas las Comunidades puesto que por mucho que las competencias en esta materia sean del Estado Central lo cierto es que repercuten y mucho en cada Autonomía. Unas Autonomías que para no entrar en conflicto y abordar un tema tremendamente complejo prefieren esperar a que salga esta norma para que en lo posible no haya agravios comparativos como ocurre ahora mismo entre el Juego Online y el Presencial en lo que a publicidad se refiere.

Selae y Once, los juegos reservados… al privilegio se refugian en la tradición para mantener su estatus y el Ministerio se lo permite. Esto no es responsable. En cuanto a la publicidad clama al cielo el opuesto tratamiento que ostentan frente al Juego Privado. Pero sobre todo es indignante que además nos quieran convencer de que actúan bajo el paraguas del Juego Responsable.

Mientras que a unos se les alaba por sus supuestas políticas de Juego Responsable a otros se les acusa de no acometerlas cuando, está confirmado, llevan practicándolas desde hace años. No es justo, pero es la realidad, por eso, como ya dijimos en esta tribuna hay que aprovechar la oportunidad de lanzar una gran campaña sectorial que contrarreste los ataques infundados y continuos que sufrimos todos los días en los medios de comunicación, sin importar el canal, ni de la procedencia… donde se pongan de relieve las numerosas aportaciones que hace el Juego a la Sociedad, que las hay y muchas. Por supuesto respetando el código, por ahora, no escrito de horarios, mensajes, imagen, personajes… Porque cuando uno es Responsable, lo debe ser para todo.

Compartir
NOVOMATIC

1 Comentario

  1. Yo creo que el tema y la trampa que incluye están muy claros. Cómo va a decirse el Estado a sí mismo TE PROHIBO LA PUBLICIDAD. Cómo va a PROHIBIR LA PUBLICIDAD DE LA LOTERIA DE NAVIDAD EN HORARIO INFANTIL. Bueno, y por esa línea muchas más cosas que todos nos podemos imaginar. Entonces estamos ante un Decreto maldito, una criatura destinada a abortar o a nacer con tremendas malformaciones que desatarían batallas desde el primer día entre todos, Sector, Sociedad, Medios de Comunicación, Partidos Políticos, los de las Ex Ludopatías y quién sabe si hasta en la Unión Europea.
    Lo que digo, podemos esperar sentados porque si además algún día sale, nos caeremos de culo.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados