Cuando ya se encontraba en su cuenta atrás para el inicio de su construcción, tal y como informamos, el Proyecto de HARD ROCK enTarragona sufre un estancamiento, además de conocerse que la Empresa californiana comprará los terrenos en tres plazos, según consta en las escrituras y el contrato de compraventa, previsto para Octubre
El Covid-19 y una demanda ponen en jaque al BCN World
El Proyecto de HARD ROCK en el Centro Recreativo Turístico (CRT) de Vila-seca y Salou (Tarragona) se encuentra “estancado”, informa elEconomista.es, cuando ya se encontraba en su cuenta atrás para el inicio de su construcción, tal y como informamos.
Se trata de un nuevo retraso, que se suma a otros anteriores, provocados, según la misma fuente, por “la inestabilidad política, los cambios en el Govern y la oposición de ecologistas y plataformas en contra del proyecto”, que han dilatado todo el desarrollo del complejo de ocio, previsto para 2013, en el que HARD ROCK planea construir el Casino más grande de Europa.
De forma más reciente, el proyecto ha sufrido una nueva demora a consecuencia del Covid-19, situación que ha motivado el retraso del Govern de Cataluña en la compra de los terrenos a CRITERIA, el hólding de inversiones de LA CAIXA, través de la Empresa Pública INCASÒL para su venta a HARD ROCK por 120 millones de euros, cuya fecha límite era el 5 de mayo, se ha ampliado hasta el 5 de octubre. Una ampliación de la opción de compra solicitada por HARD ROCK argumentando el impacto económico de la crisis sanitaria en las cuentas de la multinacional estadounidense.
En relación a la operación de compraventa, esta no será un simple cambio de titularidad inmediata, pues según consta en las escrituras y el contrato de compraventa, documentos a los que ha tenido acceso el diario ARA, mientras INCASÒL hará un único pago con fondos propios a Criteria a través de un cheque tras aprobar una modificación del presupuesto actual, HARD ROCK reembolsará dicho importe en tres plazos.
Dicha operación también ha suscitado críticas a nivel político. Tal y como informa Elperiodico.com, ERC ha registrado una petición para que el ‘conseller’ de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Damià Calvet, comparezca en el Parlament para informar sobre el papel de INCASÒL en el proyecto de BCN World. La solicitud de ERC incluye también al Director de la Empresa Pública, Albert Civit, y señala que la comparecencia debe girar en torno a las “garantías sobre el mantenimiento del compromiso público de la Generalitat” de que el Proyecto no supondrá ningún gasto público.
Por otra parte, se ha avivado la oposición de asociaciones ecologistas al Proyecto, informa elEcologista.es, como el Gepec la plataforma Aturem BCN World, que ha interpuesto una demanda contra el Plan Director Urbanístico cuya sentencia se espera a lo largo de 2020 y el resultado de esta podría suponer más complicaciones y un nuevo retraso. En el mismo reportaje, Joan Pons, miembro de Aturem BCN World explica que de ganar, el Govern tendría que tramitar otro Plan Urbanístico y volver a presentar un concurso público para las licencias de juego. En este caso, “estaríamos hablando de mínimo ocho años más”, señala Pons.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados