EGBA ha anunciado el uso de medidas prácticas para que los operadores de Juego online cumplan con las nuevas normas
El Consejo Europeo aprueba nuevas medidas contra el blanqueo de capitales
El Consejo Europeo ha aprobado el nuevo paquete de medidas de la Unión Europea destinado a combatir el blanqueo de capitales (AML). Esta aprobación llega tras el visto bueno del Parlamento Europeo el mes pasado, y trae implicaciones destacadas para el Sector del Juego.
Entre los principales componentes que incluye este paquete legislativo, encontramos:
Creación de la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales
Con sede en Frankfurt, la AMLA tendrá poderes de supervisión tanto directa como indirecta, colaborando estrechamente con las autoridades nacionales para asegurar el cumplimiento de los requisitos AML. Esta nueva autoridad será responsable de implementar una serie de normas técnicas y de ejecución, especialmente aplicables al Juego online.
La 6ª Directiva contra el blanqueo de capitales
Esta directiva establece disposiciones nacionales para la supervisión y competencias de las autoridades, incluyendo el acceso a información fiable como los registros de beneficiarios efectivos.
Nuevo Reglamento contra el Blanqueo de Capitales (AMLR)
Este reglamento cubre aspectos como la diligencia debida, la transparencia de los beneficiarios efectivos, y otros requisitos esenciales para las entidades obligadas. Una característica notable es el límite de 2.000 euros para la diligencia debida sobre los jugadores en los operadores de Juego online.
Formato de notificación armonizado para informes de transacciones sospechosas (ITS)
Bajo la supervisión de la AMLA, este formato unificado facilitará que los operadores de juego online europeos cumplan con los mismos requisitos en todos los Estados miembros de la UE, reduciendo así las cargas administrativas y costes.
Esta aprobación ha sido recibida con satisfacción por la Asociación Europea de Juegos y Apuestas (EGBA), que ha sido proactiva en la adaptación a estos cambios normativos. Ha desarrollado directrices específicas para la industria del Juego online, aplicando un enfoque basado en el riesgo y ofreciendo medidas prácticas para asegurar el cumplimiento de las normas AML en la UE. Estas directrices están disponibles para todos los operadores con sede en la UE, y EGBA anima a su adopción para fomentar un entorno regulatorio coherente y efectivo.
Los miembros de EGBA ya están implementando estas directrices y presentan informes anuales sobre sus avances. Las directrices serán actualizadas para reflejar las versiones definitivas de la legislación de la UE, asegurando que los operadores estén bien preparados para los cambios.
“Acogemos con satisfacción la finalización del nuevo paquete de medidas contra el blanqueo de capitales. EGBA ha seguido activamente y ha contribuido a la revisión de las normas a nivel de la UE y creemos que estas beneficiarán a los operadores de juego online de Europa, especialmente a los que operan en múltiples jurisdicciones, al asegurar un enfoque regulador único en todos los Estados miembros de la UE. Con la finalización de las nuevas normas, EGBA revisará y actualizará sus directrices para asegurar su alineación con las mismas,” ha comentado Ekaterina Hartmann, Directora de Asuntos Jurídicos y Normativos de EGBA.
Las nuevas normas entrarán en vigor tres años después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Durante este periodo, los operadores tienen la oportunidad de adaptarse y alinearse con las nuevas exigencias, reforzando así su contribución a la lucha contra el blanqueo de capitales en la UE.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados