Además de la sanción económica, la empresa deberá someterse a una auditoría externa
El consejo de Juego británico impone una multa de 690.000 libras a Corbett Bookmakers
La Comisión del Juego del Reino Unido ha impuesto una multa de 686.070 libras esterlinas a Corbett Bookmakers Limited tras detectar fallos en sus medidas de responsabilidad social y lucha contra el blanqueo de capitales. La sanción llega después de una evaluación de cumplimiento de dos días en la que se identificaron múltiples deficiencias en la operativa de la compañía, que gestiona 36 locales en el país.
Además de la sanción económica, la empresa deberá someterse a una auditoría externa que evaluará la correcta aplicación de sus políticas de seguridad en el Juego y prevención del blanqueo de capitales. “Este operador no ha respetado una normativa vital diseñada para que el Juego sea más seguro y esté libre de actividades delictivas“, afirmó John Pierce, director de Ejecución de la Comisión.
Entre las irregularidades detectadas en materia de responsabilidad social, el regulador destaca que Corbett no identificó a un consumidor que apostó 23.674 libras en 13 días como un jugador “potencialmente en riesgo”. También se evidenció una falta de interacción adecuada con otro cliente que, en una sesión de cuatro horas, realizó 56 apuestas y perdió 3.523 libras. Otro caso señalado fue el de un jugador que apostó 47.416 libras y perdió 6.741 libras en 10 semanas, sin que la compañía interviniera adecuadamente.
En cuanto a la prevención del blanqueo de capitales, la Comisión reveló que Corbett permitió a los clientes apostar y perder sumas significativas sin solicitar pruebas suficientes sobre el origen de los fondos. Un usuario, por ejemplo, apostó aproximadamente 47.000 libras y perdió 14.000 libras en ocho meses sin que la empresa verificara la procedencia del dinero. La Comisión también consideró insuficiente la evaluación de riesgos de la compañía, ya que no tuvo en cuenta aspectos clave como la geolocalización de los clientes, los métodos de pago utilizados y los productos ofertados, lo que impidió un enfoque basado en el riesgo adecuado.
La sanción impuesta a Corbett Bookmakers cubre infracciones cometidas entre febrero de 2022 y mayo de 2024. La auditoría a la que se someterá la empresa deberá completarse en un plazo de 12 meses. Pierce subraya que, además de las medidas correctoras adoptadas por la compañía, la Comisión espera que “el operador aplique rápida y plenamente las recomendaciones de la auditoría, demostrando mejoras claras y cuantificables tanto en la política como en la práctica“. Asimismo, advierte que, en caso de no cumplir con estos requisitos, el regulador llevará a cabo nuevas revisiones y tomará medidas adicionales.
Corbett Bookmakers es el cuarto Operador sancionado por la Comisión en lo que va de año. A principios de año, la compañía propiedad de Novomatic, Greentube Alderney Limited, fue sancionada con un millón de libras, mientras que un mes después, Merkur Group fue sancionada por incumplimientos en su responsabilidad social. AG Communications, del grupo Aspire Global, también recibió una multa de 1,4 millones de libras esterlinas por incumplimientos similares en responsabilidad social y prevención del blanqueo de capitales. “Todos los operadores deberían considerar detenidamente este caso y el precio que este operador está pagando ahora“, concluyó Pierce.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados