Compartir

Aunque no descarta cambiar de opinión en el futuro, tras un “mayor diálogo y estudio”, afirmando que no deben ignorarse y comparten ciertos valores con los deportes tradicionales

El COI considera “prematuro” considerar deporte a los eSports

AZARplus

A pesar de guardar numerosas similitudes con el deporte tradicional, el Comité Olímpico Internacional considera que no puede considerarlos como eventos deportivos de tipo olímpico. No, al menos, por lo pronto, habida cuenta de algunos de sus rasgos distintivos. Sin embargo, sí deja abierta la puerta a una posible integración en el futuro.

En estos términos se ha pronunciado el COI en el comunicado emitido tras la celebración de la 7ª Cumbre Olímpica que ha tenido lugar este sábado en Lausana (Suiza), un evento en el que los eSports han sido uno de los puntos tratados.

A continuación, reproducimos el fragmento de la nota de prensa que alude a dicha cuestión (traducción libre), bajo el epígrafe El movimiento olímpico y los esports / egames:

“Reconociendo el hecho de que el movimiento deportivo compite con la industria de los esports / egames durante el tiempo libre de los jóvenes, la Cumbre acordó que el Movimiento Olímpico no debería ignorar su crecimiento, particularmente debido a su popularidad entre las generaciones jóvenes de todo el mundo. Se acordó que los juegos competitivos implican una actividad física que puede compararse con la requerida en los deportes más tradicionales. Esto, por otra parte, no puede decirse necesariamente que se aplique a los juegos electrónicos de ocio. Por esta razón, el uso del término deporte con respecto a esports / egames necesita un mayor diálogo y estudio.

Se acordó que el Movimiento Olímpico debería continuar colaborando con esta comunidad, al mismo tiempo que reconoce que persisten las incertidumbres. Se observó que: 

– algunos nombres no son compatibles con los valores olímpicos y, por lo tanto, se excluye la cooperación con ellos.

– la industria está evolucionando rápidamente, con la popularidad cambiante de juegos específicos y el rápido desarrollo hacia la realidad aumentada y la realidad virtual.

– la industria es de naturaleza fragmentada, con una dura competencia entre operadores comerciales.

– la industria está dirigida comercialmente, mientras que, por otro lado, el movimiento deportivo está basado en valores.

Por todas estas razones, una discusión sobre la inclusión de esports / egames como un evento de medalla en el programa olímpico es prematuro.

La Cumbre asesora a los principales organizadores de eventos deportivos dentro del Movimiento Olímpico a respetar este principio para sus propias competiciones. 

Varias de estas incertidumbres no se aplican a los juegos de simulación de deportes. Debido a esto, la Cumbre fomenta la cooperación acelerada con respecto a este tipo de esports. La Cumbre anima a los IF a explorar los posibles beneficios y aplicaciones de las versiones electrónicas y virtuales de sus deportes, mientras que:

– garantizan que obtienen o mantienen el control adecuado sobre las versiones electrónicas / virtuales de sus deportes; y

– restringiendo su compromiso a la activación en las versiones electrónicas y las formas virtuales de sus deportes tradicionales.

Se decidió que el COI / GAISF invitará a las partes interesadas de la industria de los esports / egames a un grupo de enlace para explorar proyectos de colaboración conjunta”.

Compartir
MACARENA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados