Compartir

El cinismo de JDigital, por Eduardo Morales

Eduardo Morales Hermo

“El Juego Online regulado ya es una realidad en España, y al conocer sus primeras cifras, es como si de pronto le ponemos cara a una actividad que no es nueva y con la que llevamos conviviendo en nuestro mercado del juego desde hace mas de 10 años, aunque con una mayor incidencia en los últimos 5, por mor del mayor protagonismo de algunos operadores internacionales y sus campañas de publicidad y patrocinios de relevantes equipos de futbol nacional.

En esta nueva situación, destaca el cinismo de JDigital “patronal principal de las empresas online”, antes AEDAPI, que mantiene “ahora” una actitud beligerante contra los que ahora consideran “ilegales”, cuando muchos de ellos han sido parte, lo han practicado con total desfachatez, hasta el punto de hacerlo en una comisión de nuestra Cámara de los Diputados. Ni siquiera se han o les han aplicado la máxima católica de que todo pecador puede redimir sus pecados pero ha de pasar por una penitencia… pues bien, no solo no la han pasado, si no que han sido premiados con un plus de base de datos adquirida ilícitamente, migrada ilícitamente al punto.es, y un reconocimiento de marca ganado a base de promociones, patrocinios y publicidad como poco “ilícita.

El que algunos se hayan visto forzados a pagar una parte de los impuestos no satisfechos por un corto periodo de su larga actividad ilegal, no les redime, ya que “faltaría más”, que no se vieran obligados a pagar parte lo que les corresponde, y aun quedan otros que siguen ofreciendo juego online impunemente desde el entorno punto.com, y que debe ser objetivo prioritario del regulador erradicar esta competencia desleal y hacer que caiga sobre ellos el peso de la ley.

Pues bien, ahora que salen las primeras cifras del volumen de juego online, y no debemos sorprendernos o asustarnos, porque en el entorno punto.com el volumen era bastante mayor, con una oferta más completa, incluyendo las slots que representan más del 60% de los beneficios de los juegos de casino, un póker con liquidez internacional que multiplica por diez al menos los jugadores que están simultáneamente compartiendo las redes, y unos jackpots o premios mucho mayores en los premios, al realimentarse con esa liquidez internacional.

Tengamos en cuanta además, que el desarrollo de la oferta de juego online en España se encuentra en una fase inicial, con muchos operadores sin lanzar comercialmente su producto, y a falta de ampliar la propuesta más allá de internet y webs en PC, hacia los móviles, tabletas, iTV y Televisión, lo que permitirá enfocar la oferta a un universo mayor y con ello incrementar la penetración que es igual al volumen de negocio.

El juego online está mayoritariamente en manos de los “expertos” operadores internacionales, con los conocimientos y experiencia especifica en estos canales de oferta de juego, y son los que lideran el sector por algunas de las razones que antes se indican y por otras que tienen que ver con la alfombra roja que le ha puesto la regulación, y el erróneo planteamiento estratégico de los operadores del presencial, tanto con anterioridad al nacimiento de la regulación, durante el proceso de esta y una vez que se aprueba y abre el periodo de concurrir a la obtención de licencias.

El reparto del pastel está bastante claro, si uno analiza quienes controlan cada tipo de contenido de juego; no más de 10 empresas por segmento; que son las que estarán dentro de unas cifras que permitan un negocio sostenible; y en algunos tipos de juegos, Póker y Apuestas; posiblemente la mitad de esa cifra, una vez que el negocio se estabilice con la incorporación de los que faltan por salir al mercado, y que algunos de los que ya están mejoren su posicionamiento en el reparto de la tarta.

Mientras tanto; que este árbol no nos impida ver el bosque, y ya ha terminado la fase de lamentaciones, lo que pase en el juego online y lo que éste crezca; que crecerá ¡! porque así está pasando a nivel mundial, este regulado o no; debe hacer que el sector de juego presencia; y los reguladores….; se pongan las pilas para hacer un verdadero análisis de la estrategia en el mercado de España; y en el internacional los que estén; con el objetivo de que el juego presencial se acomode a los tiempos y a la demanda con un modelo de negocio y regulación ad hoc, y que tengan en cuenta que el juego online está aquí para quedarse y captando esos nuevos jugadores que pasan desapercibidos para la oferta presencial….y que en cualquier caso; por el momento….; el juego online es un complemento para el juego presencial, y al mismo tiempo que una oportunidad; véanse ejemplos de otros mercados ya regulados o no, y lo que han hecho y están haciendo los “presenciales” al respecto, en muchos casos aprovechando precisamente los canales interactivos para que la oferta presencial no pase desapercibida a los “nuevos” jugadores de su oferta interactiva”.

Eduardo Morales Hermo

Compartir
NOVOMATIC

5 Comentarios

  1. Pues, la verdad, no sé qué me preocupa más, el desconocimiento que demuestra este señor del juego online y la forma en la que mezcla situaciones que nada tienen que ver, es decir, qué era el juego online antes de la Ley 13/2011 y qué es después de ella, o que, con estas ideas, pase a susurrar tan a menudo al Director General de Ordenación del Juego. Espero que Alejo no se contagie de las ideas de tan brillante susurrador.

  2. No pretendo ser un experto del juego online y si alguien se pica lo siento, pero a veces las verdades no suelen ser gratas… en cualquier caso no se en que aspecto discrepa de lo dicho porque me gusta aceptar si me equivoco… respecto de la parte que menciona en relacion con el Regulador, no tengo ni la capacidad ni el acceso para transmitir ningun susurro… no es mi estilo… yo cuando tenga algo que decir lo dire publlicamente….

  3. Quizás el artículo lleva un título el cual puede llevar a equívocos o a interpretarse como un ataque contra los “onliners” , que en una “menor” parte vienen a ser representados por JDIGITAL. Naturalmente, al ser la única y pionera asociación existente representativa de las empresas online, heredada de un “club de amigos” que ha crecido y se ha vendido bien, puede enorgullecerse de ser como único lobby de representación.

    Por otro lado pienso en este artículo se toma una postura crítica absolutista contra las empresas “online” sino que al mismo tiempo se describe una autocrítica “oflliner”. Obviamente se argumenta que los “online” parten con ventaja, que se han ganado justa o injustamente, pero se la han ganado.

    Al mismo tiempo, si el mundo “offline” piensa en el mercado “online” como un complemento o una solución o excusa para “meter todo en el mismo saco de fiscalidad, publicidad, certificación…” y así beneficiarse de las nuevas ventajas derivadas de un modelo de negocio y formato industrial totalmente distinto…. siento decirlo, pero pienso que esta postura está abocada al fracaso no sólo para una empresa u asociación “offline” que busque este “approach” sino para las condiciones de un mercado “online” o de juego remoto que debe guiarse por distintas reglas, distintas dinámicas, distinta evolución.

    Quien quiera triunfar en un juego, ganar, disfrutar, incluso aprender con él… debe creer en el juego e involucrarse en él, dominar la técnica, hacer partícipe a amigos, y sentirse premiado por el disfrute del juego en si; si además viene una ganancia económica mucho mejor. Cada vez se juega menos en locales, cada vez se necesita menos tener al amigo al lado para poder jugar en grupo, incluso los ordenadores empiezan a dar paso a tablets y demás plataformas para ni siquiera necesitar un ordenador …… más que un complemento, el mundo offline debe afrontar en el mundo online una transformación, una evolución, provocado por un cambio generacional, sociológico, tecnológico.. que no ha empezado el pasado 13/2011; sino unos años antes.

    En unos años no muy lejanos el juego “offline” será tan sólo un complemento del juego “online”, veámoslo desde este otro ángulo, para empezar.

    Tras el nacimiento de esta Ley debemos ser todos “online” y creer en ello al 100%, es el juego, no es un juego.

    A todo le llamamos “juego”

  4. Para aclarar a los que no han entendido la moraleja del articulo:
    1.- El titulo s efectivamente equivoco respecto deel comntenido
    2.- Se trata de reesaltar que los que ahora claman por la eliminacion de la oferta punto.existente despues de la regulaciòn, muchos a los que representa, incluido su presidente, llevaron a cabo las misas prácticas.Natualmente que ahora estan ligitimados para pedir la dessaparicion de la competencia ilicita, pero han de acetar el cinismo que supone.
    3.- No es un alegato contra los “onliners”, se trata de resaltar sin mas, las ventajas adquiridas por los que ahora lideran y acaparan el mercado regulado, habiendo podido trasladar estas ventajas adquiridas durante un periodo en que su acividad no era licita.
    4.- No se trata ni se dice en modo alguno nada respecto de asimilar fiscalmente el juego presencial y el online, ni siquiera asimilar su regulacion, ya que son dos actividads diferentes con unos componentes en su modelo de negocio que hace que no sean asimilables. Y menos fiscalmente, porque de hecho el juego online está excesivamente penalizado por una fiscalidad que hace dificil la sostenibilidad para empresas que no sean capaces de alcanzar un minimo de volumen de juego y GGR.
    5.- Se trata de resaltar que no habrá negocio para todos losque han obtenido licencia, aligualque sucede en otros mercados regulados del entorno de la UE; Italia, Francia, Dinamarcaa, Belgina……aunque el mercado se encuentra aún en una fase inicial de estabilizaciòn de la oferta, de posicionamiento de muchas empresas que han lanzado “light” y otras que ni siquiera han lanzado, por lo que el reparto de los 4 peimeros meses ha de evilucionar, aunque los componentes no variaran mucho.
    6.- Finalmente se hace un llamamiento al juego presencial para que deje de lamentarse y trate de resolver su situación desfasada en el tiempo, con la sociedad, con las tecnologias y en conjunto con el modelo dee negocio, que afecta al producto, la estructura normatuva, la solucion tecnoloigica, la fiscalidady problemas de estructura de la regulación disprsa en 17+2 jurisdicciones, y que acerquen su oferta a la evolucion de la sociedad.
    7.- El juego online es complementario del juego presencial, como se dice, de momento, por lo que los presenciales capaces de hacerlo deben tenerlo en cuenta desde esa perspectiva; hoy no es mas que un 10-12% del juego total mundial, y aunque tenga un crecimiento de dos digitos en la mayoria de los mercados, este crecimiento parte de una decima parte del mercado mundial de juego, por lo que como se dice, el juego online crecera, y lo hara no tanto en detrimento del juego presencial, si no como sustitucion, por incorpporar nuevos jugadores que no se acercan al presencial.
    8.- Se trata de transmitir que en muchos mercados, como po ejemplo el Reino Unido, el que tiene la mayor experiencia y madurez en juego inline, incorpora como principales actores del juego onlien a los principales grupos de juego presencial, (apuestas, casinos, bingo y otros), que tienen el juego online como cmplemento, algunos con una estrategia mas agresiva y por lo tanto con mayor incidencia en su vlumen de negocio y otros con menos intensidad… poco a poco iran avanzando en el segmento que mejor se ajuste a la evolucion de la demanda de la sociedad, lo que han de tener en cuenta los grupos importantes capacees de llevar a cabo esa estrategia.
    9.- Es evidente que el negocio de juego online y su modelo y operaativa, es dierente al juegoprsencial y es u n errr que los presenciales piensen que pueden competir con los onliner con sus propios medios y sin el conocimiento, la xperiencia y la estrategia que precisa el juego online, y de ahi el fracaso de muchas empresas presenciales en su aproximacion al juego online, pero es cuestion de tiempo y alcance de sus perdidas, hasta que se den cuenta de que equivocan su estrategia.
    10.- Y finalmente, no se trata de un articulo agresivo ni tampoco ara stabler ningun dogma, porque a estas alturas y desues de muchos anos, se sgue aprendiendo de todos y de todo, pero lo importante es ser capaz de percibir y vsionar lo que esta pasando y como se mueve y evoluciona la industria en sus distintos segmentos y en los ultimos 40 anos se ha pasado de la simple mecanica a la tecnlogia mas sofisticada, a la tecnologia de la infromación qeu domina hoy todas las actividades, y por desgracia hay muchos de los actores del juego presencial que no s suficientemente conscient de lo que esta pasando y lo que debe hacer… posiblemente yo sea uno de ellos, pero notas como la de Vd. ayudan a aprender.

  5. Para aclarar a los que no han entendido la moraleja del articulo:

    1.- El titulo es efectivamente equivoco respecto del comntenido, que no es un ataque a nadie.

    2.- Se trata de resaltar que los que ahora claman por la eliminacion de la oferta punto.com existente despues de la regulación, a través de JDigital, muchos a los que representa, incluido su presidente, llevaron a cabo las mismas prácticas que ahora denuncian, antes de la regulacion..Natualmente que ahora estan ligitimados para pedir la desaparicion de la competencia ilicita, pero han de acetar el cinismo que supone.

    3.- No es un alegato contra los “onliners”, se trata de resaltar sin mas, las ventajas adquiridas por los que ahora lideran y acaparan el mercado regulado, habiendo podido trasladar estas ventajas adquiridas durante un periodo en que su acividad no era licita.

    4.- No se trata ni se dice en modo alguno nada respecto de asimilar fiscalmente el juego presencial y el online, ni siquiera asimilar su regulacion, ya que son dos actividads diferentes con unos componentes en su modelo de negocio que hace que no sean asimilables; y menos fiscalmente; porque de hecho el juego online está excesivamente penalizado por una fiscalidad que hace dificil la sostenibilidad para empresas que no sean capaces de alcanzar un minimo de volumen de juego y GGR, dificulta la lucha contra la oferta ilegal.

    5.- Se trata de resaltar que no habrá negocio para todos los que han obtenido licencia, (+53), aligual que sucede en otros mercados regulados del entorno de la UE; Italia, Francia, Dinamarcaa, Belgica……aunque el mercado se encuentra aún en una fase inicial de estabilización de la oferta, de posicionamiento de muchas empresas que han lanzado “light”, y otras que ni siquiera han lanzado, por lo que el reparto de los 4 primeros meses ha de evolucionar, aunque los componentes no variaran mucho.

    6.- Finalmente se hace un llamamiento al juego presencial para que deje de lamentarse y trate de resolver su situación desfasada; en el tiempo, con la sociedad, con las tecnologias y en conjunto con el modelo de negocio; que afecta al producto, la estructura normativa, la solucion tecnoloigica, la fiscalidad y problemas de estructura de la regulación dispersa en 17+2 jurisdicciones, y que se centren en acercar su oferta una sociedad en permanente evolución.

    7.- El juego online es de momento un complementario del juego presencial, como se dice, por lo que los presenciales capaces y dispuestos ha hacerlo, deben tenerlo en cuenta desde esa perspectiva; hoy no es mas que un 10-12% del juego total mundial, y aunque tenga un crecimiento de dos digitos en la mayoria de los mercados, este crecimiento parte de una decima parte del mercado mundial de juego, por lo que como se dice, el juego online crecera, y lo hara no tanto en detrimento del juego presencial, si no como sustitucion parcial, por incorporar nuevos jugadores que no se acercan al presencial.

    8.- Se trata de transmitir que en muchos mercados, como por ejemplo el Reino Unido; el que tiene la mayor experiencia y madurez en juego inline; incorpora como principales actores del juego online a los principales grupos de juego presencial, (apuestas, casinos, bingo y otros), que tienen el juego online como complemento, algunos con una estrategia mas agresiva y por lo tanto con mayor incidencia en su volumen de negocio, y otros con menos intensidad… pero poco a poco iran avanzando en el segmento que mejor se ajuste a la evolucion de la demanda de la sociedad, lo que han de tener en cuenta los grupos importantes capaces de llevar a cabo esa estrategia.

    9.- Es evidente que el negocio de juego online, su modelo y operativa, es diferente al juego presencial y es un error que los presenciales piensen que pueden competir con los onliner con sus propios medios y sin el conocimiento, la experiencia y la estrategia que precisa el juego online, y de ahi el fracaso de muchas empresas presenciales en su aproximacion al juego online, pero es cuestion de tiempo, y el alcance de sus perdidas, hasta que se den cuenta de que equivocan su estrategia.

    10.- Y finalmente, no se trata de un articulo agresivo ni tampoco para establecer ningun dogma, porque a estas alturas y despues de muchos anos, se sigue aprendiendo de todos y de todo, pero lo importante es ser capaz de percibir y visionar lo que esta pasando, como se mueve y evoluciona la industria en sus distintos segmentos, y en los ultimos 40 anos se ha pasado de la simple mecanica a la tecnlogia mas sofisticada, a la tecnologia de la infromación que domina hoy todas las actividades, y por desgracia hay muchos de los actores del juego presencial, (no solo de este sector), que no son suficientemente conscientes de lo que esta pasando y lo que deben hacer… posiblemente yo sea uno de ellos, pero notas como la de Vd. ayudan a aprender.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados