Compartir

No te pierdas el VÍDEO en el que Daniela Amaya, voluntaria en el Hospital de Campaña de la capital madrileña, CANTA LOS NÚMEROS PARA BINGO, una persona sensible que además de atender y cuidar a sus pacientes en lo sanitario los atiende en lo humano

El BINGO ameniza la estancia de los pacientes de COVID-19 en IFEMA con la colaboración del Bingo LAS VEGAS

AZARplus

Daniela Amaya es una de las muchas voluntarias que han ayudado a luchar contra la pandemia en el Hospital de Campaña de Ifema, como ella misma dice en la información que reproducimos íntegramente al final de estas líneas, además de cuidar a sus enfermos en el plano sanitario también lo ha hecho en el emocional. En este sentido, Amaya, para entretener a los pacientes ha elegido el Bingo como la mejor manera para amenizar su estancia. Y es que, en palabras de Alexander Albor, Director del Bingo Las Vegas, publicadas en El Mundo: “Al fin y al cabo nosotros nos dedicamos a repartir ilusión“, que en un magnífico gesto solidario, después de enterarse que se estaban celebrando partidas de Bingo en IFEMA enviaron un sin fin de cartones y peluches. Finalmente Albor, según el citado medio, concluye satisfecho: “Si hemos conseguido hacer más llevadera su estancia, ha sido maravilloso“.

Y por todo ello, sin duda, se ha tratado de una buena elección que ha ayudado a pasar, por lo menos durante un rato, unos momentos de Ocio y entretenimiento, tan importantes para el equilibrio emocional de las personas convalecientes. Desde AZARplus, mandamos un mensaje de apoyo y ánimo a todos los pacientes y familiares que están pasando por esta difícil situación y de agradecimiento a los sanitarios y voluntarios que les ayudan diariamente, son héroes y así se lo hacemos saber todos los días a las ocho en punto de la tarde.

VER EL MUNDO (CON EL VÍDEO QUE REPRODUCE UNA DE LAS PARTIDAS DE BINGO SOLIDARIO DESARROLLADAS EN IFEMA)

A continuación damos paso a la información publicada en El Mundo (edición digital) firmada por Ana del Barrio y más adelante el enlace para descargar la información en la edición en papel del mismo diario:

De auxiliar a locutora de bingo en Ifema

Daniela Amaya se ha dedicado a amenizar a los pacientes del hospital con juegos de azar

«75, 7, 5. ¿Quién me da línea? La línea está caliente». No, no estamos en el bingo Las Vegas, sino en el hospital de campaña de Ifema. Daniela Amaya deja durante unos minutos su traje de auxiliar de enfermería, para enfundarse el de locutora de bingo. «El 14. ¿Quién tiene el 14?», pregunta a los pacientes ingresados por coronavirus en el hospital levantado en el recinto ferial de Madrid.

La historia de Daniela es la de cientos de voluntarios que se plantaron en Ifema el pasado día 21 de marzo para ayudar. No se conformaron con ser enfermeros, sino que se han desvivido por los 4.000 pacientes de coronavirus que han pasado por este hospital que mañana cierra sus puertas.

«No he sido sólo personal sanitario. He estado con los enfermos para reír y para llorar. Ante todo he sido persona y he podido sacar una sonrisa a muchos pacientes porque soy muy payasa», relata con satisfacción.

Daniela, de 21 años, estudia Anatomía Patológica y, por la mañana, tiene exámenes online de biología molecular. Por las tardes, trabaja de auxiliar de Enfermería en Ifema. Y, durante sus descansos, en lugar de reposar, se dedica a organizar juegos para entretener a los pacientes.

Enseguida, se dio cuenta de que el aburrimiento convertía las jornadas de los enfermos de coronavirus en un calvario. Sin televisión y sin poder recibir visitas de sus familiares, la mayoría se mantenía absorta con el móvil durante horas.

Por eso, un buen día, Daniela decidió llevarse al hospital un bingo que tenía en casa. «Poco a poco, se fueron sumando más compañeros y nos íbamos pasando el bombo con las bolas. En cada control, unas 50 personas jugaban un bingo porque, todos a la vez, iba a ser un jaleo», explica Daniela, nacida en Cádiz.

La distracción fue surtiendo su efecto: «Les animaba mucho. Había una señora que se encontraba mal y mejoró mucho con el bingo. Cuando llegamos con los peluches, se pusieron locos de contentos», asegura.

CARTONES Y PELUCHES

En un principio, Daniela trajo sus cartones de casa. Sin embargo, cuando tuvieron noticia de lo que estaba pasando, desde el bingo Las Vegas enviaron decenas de miles de cartones y cientos de peluches.

«Al fin y al cabo nosotros nos dedicamos a repartir ilusión. Si hemos conseguido hacer más llevadera su estancia, ha sido maravilloso», dice Alexander Albor, director del bingo Las Vegas.

Y, a medida que avanzaban los días, Ifema se empezó a llenar de peluches de osos gigantes, que fueron bautizados con el nombre de Covid. “Nos gusta regalar peluches. Es una costumbre que tenemos desde hace años. No importa el valor monetario, sino que lo importante es el detalle”, añade el responsable de este popular bingo.

Las tardes no sólo se amenizaron con este juego de azar, sino también con manualidades y bailes improvisados al ritmo de Resistiré.

Pero, no todo han sido un camino de rosas. Ha habido momentos duros. A Daniela todavía le duelen en el alma las dos pacientes que no pudo salvar o cuando se rompió y se derrumbó con la música de Amaral durante la clausura del pabellón 7.

Aunque ya sólo quedan 43 enfermos en Ifema, Daniela considera precipitada la clausura de este hospital, que se levantó en menos de 24 horas: «Es una estructura que ha costado miles de euros para quitarla en sólo dos meses. Ahora, las salidas de la gente a la calle pueden provocar un nuevo repunte porque hay mucho irresponsable. ¿Cuánta gente que no hace footing va a salir a correr?», se pregunta.

Y, por paradójico que pueda parecer, no puede evitar sentir tristeza de que ese hospital -símbolo de los momentos más duros en la lucha contra el coronavirus- cierre mañana sus puertas: «Me alegro mucho por las personas a las que dan el alta, pero tengo mucha pena. He pedido que no me dejasen librar. Quiero estar hasta el final. Es algo que jamás se me va a olvidar».

DESCARGAR PDF EL MUNDO (edición papel)

Compartir
MACARENA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados