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El Anuario del Juego en España 2021 pone en valor el compromiso social de la Industria Privada pese a los estragos de la pandemia

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Una año más ha sido presentado el riguroso y prestigioso estudio sobre las cifras y datos socio-económicos del Sector del Juego, el Anuario del Juego en España, realizado por el profesor de sociología y miembro del Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III de Madrid José Antonio Gómez Yáñez y el Socio fundador de Loyra Abogados Carlos Lalanda, con el patrocinio de CEJUEGO, y cuya décima edición ha tenido lugar en la sede de UGT en Madrid con la presencia destacada de Gracia Martín-Duarte, Subdirectora General de Ordenación y Gestión del Juego y numerosos grandes profesionales de la Industria.

El Secretario Federal de Hostelería, Restauración Social y Turismo de FeSMC-UGT Omar Rodríguez abrió la presentación, señalando la importancia de este Anuario y felicitando al Director General de CEJUEGO Alejandro Landaluce por su apoyo en la elaboración de este estudio: “un trabajo completo, con una excepcional labor de síntesis y una fuente de conocimiento que no sólo es importante como estudio para la Industria y la sociedad sino también para nosotros dentro de UGT”.

Rodríguez quiso hacer mención también que este Sector representa más de 47.000 puestos de trabajo directos en España, y señaló que “es un sector legal, reglado, regulado, y desde UGT lo defendemos”.

Era el turno de José Antonio Gómez Yáñez quien, como ya nos tiene acostumbrados, ofreció una soberbia ponencia arrojando los datos más importantes y representativos que se han podido recoger en este magnífico trabajo de documentación. Yañez avisaba nada más comenzar que este año la presentación sería distinta a anteriores, ya que esta pondría una especial relevancia en el impacto social y el impacto sobre los empleados que ha tenido el Covid-19 en este tiempo. En relación a las cifras más destacables de este año, el profesor Yáñez remarcó que “los ingresos de las empresas de Juego de entretenimiento se redujeron en casi un 50%. Los mayores descensos entre 2019 y 2020 se produjeron en los casinos (-59,7%) y el juego del bingo (-51,2%). Las máquinas en hostelería descendieron casi el 50% (-48,0%) y algo menos los salones (-45,9%). La vertiente del Juego que mejor resistió fueron las apuestas (-18,5%)”.

La oferta del Juego en España, según apuntaba Yáñez es la siguiente:

  • SELAE:
    • 167 administraciones
    • 795 puntos de venta complementarios
  • ONCE:
    • 812 vendedores
    • 800 puestos de venta secundarios
  • Casinos: 55
  • Bingos: 320
  • Salones de Juego: 3891
    • Aproximadamente el 10% continúa cerrado y que con toda seguridad no reabrirán en el futuro
  • Máquinas instaladas: 179.975
    • 520 en bares y cafeterías
    • 605 en Salones de Juego
    • 351 en Bingos

El Juego real, que como apuntaba Gómez Yáñez son las cantidades gastadas por los clientes, que equivalen a los ingresos de las empresas, bajaron de 10.220 millones de euros en 2019 a 6.771 millones en 2020, “Estos descensos en el juego real de los clientes, es decir, en los ingresos de las empresas ha causado “daños” en toda la cadena de valor del sector”.

El profesor Gómez Yáñez apuntaba que las empresas fabricantes de equipos facturaron entre un 25% y un 35% de lo que hicieron durante el 2019, y que debido a la Covid-19 “entre un tercio y la mitad  de los empleados dentro del Sector del Juego de entretenimiento estuvo en ERTEs en algún momento durante estos meses”.

Asimismo, los impuestos especiales sobre el Juego también se vieron afectados durante este año, pues “entre 2016 y 2019 estos impuestos supusieron una recaudación de más de 1.700 millones de euros, mientras que en 2020 se redujeron a 1.241 Millones”.

En lo que se refiere al Sector público, tanto SELAE como la ONCE tuvo una caída menor que el Sector privado, pues “Los ingresos de Loterías y Apuestas del Estado descendieron un 26,8% y lo de la ONCE en un 35,6%”.

Cabe resaltar también que el único Juego que obtuvo crecimiento durante este periodo fue el Juego online, aunque este apenas fue del 13,7%, lo que sugiere, como bien indica Gómez Yáñez, que la idea de que si se prohibiera el Juego presencial se crearía una explosión del Juego online, es falsa.

DESCARGAR EN PDF EL ANUARIO DE JUEGO EN ESPAÑA 2021

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