Compartir

Ofrecemos en EXCLUSIVA a nuestros lectores la Portada dedicada al 8º Congreso de ANESAR que la Revista AZAR publicará en su edición de Febrero, así como su Reportaje principal sobre este mismo encuentro, celebrado con gran éxito, tal y como ya informamos

El 8º Congreso de ANESAR, en la Portada de la Revista AZAR

AZARplus

Difundimos en Exclusiva para todos nuestros lectores la Portada y Reportaje principal que publicará en su próximo número la Revista AZAR (número 420) sobre el exitoso 8º Congreso de ANESAR, celebrado en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid. Todos los debates e intervenciones, cuyas aportaciones, sin duda, tendrán efectos muy positivos para la Industria, giraron en torno al lema “Una mirada hacia el futuro”. No se pierdan la crónica del Congreso, en la que destacan la Conferencia Magistral a cargo del filósofo y escritor Fernando Savater, un Informe presentado por el Secretario General de ANESAR Juan Lacarra y las posteriores Conclusiones a cargo del Presidente de la Asociación José Vall. Así como la Clausura a cargo del Consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Enrique López. No se pierdan la fantástica Portada, así como el resumen de tan enriquecedora jornada.

Anesar

ANESAR dio pleno contenido al lema “Una mirada hacia el futuro”

El 8º Congreso de ANESAR se celebró en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid dando cumplimiento a un Programa que ha abordado cuestiones clave para los Salones y, en realidad, para todo el Sector Privado del Juego. El lema del encuentro “Una mirada hacia el futuro” respondió al contenido de todos los debates e intervenciones cuyas aportaciones, sin duda, tendrán efectos muy positivos para la Industria

Con un desarrollo ágil e intenso el Congreso ha comprendido dos Mesas de debate, una Conferencia Magistral a cargo del filósofo y escritor Fernando Savater, un Informe presentado por el Secretario General de ANESAR Juan Lacarra y las posteriores Conclusiones a cargo del Presidente de la Asociación José Vall. La Clausura ha sido realizada por el Consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Enrique López, precisamente en un evento en el que se ha entregado a todos los asistentes un ejemplar de la Revista AZAR con su imagen en la portada y una amplia entrevista en el interior. Ofrecemos a nuestros lectores un resumen de la jornada al que añadimos por especial relevancia la intervención íntegra del Consejero de la Comunidad de Madrid Enrique López.

Anesar

APERTURA DEL CONGRESO

“Las personas son libres de usar nuestra oferta de ocio”

Con la presencia en la Sala del Subsecretario de Consumo del Gobierno Central José Antonio García, conocido por todos por su magnífica labor anterior como Subdirector General de la DGOJ, y de Pedro García Aguado, Director General del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, la inauguración del Congreso fue realizada por José Vall y por Bernardo Aguilera, Director de Asuntos Regulatorios de la CEOE.

El Presidente de ANESAR se refirió a la preocupación de los empresarios ante la actitud de la Prensa, la política y la sociedad civil y exhortó a “acercarnos a la sociedad y a los colectivos que no forman parte del Sector, porque debemos escucharles”, pero desde una actitud que defendió con toda claridad: “Basta de lamentaciones y de agachar la cabeza. Tenemos que dar pasos adelante y más unidos que nunca todos los actores del Sector Privado del Juego”, ya que “las personas son libres de usar nuestra oferta de ocio y hemos demostrado durante más de 40 años que podemos convivir con la sociedad sin sobresaltos y con normalidad”. Aseguró que las Administraciones pueden contar con el Sector porque éste va a seguir invirtiendo para crear riqueza y empleo.

Por su parte Bernardo Aguilera explicó que el gran número de iniciativas legislativas que caracteriza a nuestro país obliga a todos los sectores a actuar, aunque como en nuestro caso ya cumplan perfectamente con su regulación. Reprochó que se haya gobernado durante demasiado tiempo a “golpe de Real Decreto y sin hacer consultas” y finalizó aconsejando que el Sector se muestre más ante la opinión pública “porque si uno no dice lo que hace, otro dirá lo que no haces”.

Anesar

1ª MESA. PANEL DE STAKEHOLDERS

Una visión externa y necesaria de nuestra Industria.

El Sector necesita transparencia

Con esta Mesa se introdujo en el Congreso la participación de personas no pertenecientes al Sector, a quienes el Moderador de la misma, el Profesor de Sociología José Antonio Gómez Yáñez, planteó cuestiones sobre qué puede hacer el Juego para mejorar su imagen pública, la difusión de datos oficiales o la elaboración de las informaciones periodísticas.

Carmen Alsina, Directora de Comunicación, RRII y Sostenibilidad de la CEOE, presentó la Responsabilidad Social como un concepto a interiorizar por todos los sectores con una labor intensa a partir de cero y luego saber comunicar que eso se hace. Expuso los objetivos de Desarrollo Sostenible para todas las naciones existentes desde 2015 y con vista a todo el milenio y propugnó que no sólo implicaran a los Gobiernos, sino también al Sector Privado y a la sociedad civil, “porque ya es preciso hablar con el lenguaje de la sostenibilidad”, y reconoció la “proactividad y las actitudes responsables del Sector del Juego”, aunque lamentó que “lo bueno no comunica, porque se presume que es propaganda”, pese a lo cual los empresarios no deben temer salir ante los medios dentro de una actitud de transparencia.

Alejandro Gordon, Director de Comunicación de The Family Watch, hizo el relato de los Barómetros realizados por su empresa para ayudar a las familias desde hace 9 años y el testeo en 600 hogares sobre el Juego desde hace 3 años. Afirmó que la imagen pública del juego es mala y preocupa a las familias que se una deporte y juego, mientras que los psiquiatras expertos afirman que aumenta la ludopatía. Con cifras como que el 91% de los menores tiene fácil acceso al juego online o que 79% de las familias considera el juego negativo para la salud, afirmó que en la sociedad no existe distinción entre Juego Público y Privado o entre presencial y online y aconsejó a los presentes que comunicaran mejor e informaran más, incluso sobre casos puntuales, para contrarrestar situaciones como, dijo el ponente, la de la “fantástica imagen de la ONCE en Responsabilidad Social Corporativa, que el Sector no tiene”.

Anesar

Javier Molinera, Jefe del Servicio de Control del Juego de la Policía Nacional, tras informar de que los datos policiales son públicos, excepto si están bajo secreto de Sumario, explicó que el Sector está muy regulado, pero hay cambios vertiginosos que se producen más rápido que las propias normas. Se refirió a la realidad de estos datos –como los de la Operación Arcade, bien conocidos y muy esclarecedores frente a las falsas acusaciones dirigidas al Sector– pero con sagacidad dijo que había que distinguir “entre el dato y el mensaje” así como entre “los datos económicos y los de cumplimiento”. También se refirió a la colaboración con los Mossos de Escuadra, la Erzaintza y la Policía Foral de Navarra y con las Policías extranjeras o la Europol y la Interpol, y a la revitalización de la Operación Salón. Pero el punto más sensible de su intervención fue el relativo a la posibilidad de imponer un horario de apertura a las Casas de Apuesta a partir de las 10 de la noche, tema en el que tras dejar muy claro que la Policía siempre haría cumplir la Ley siguiendo los mandatos gubernativos se preguntó que harían quienes quieren apostar a un partido en directo y planteó que si presiona a la gente imponiendo a qué hora hay que apostar, puede surgir el juego ilegal. Con una visión de altura admirable, el Jefe policial explicó que en la relación causa-efecto las carencias no son del Sector, sino de la labor formativa de los menores y de la ciudadanía.

Fernando Peinado, Periodista del diario “El País”, abogó por el trabajo del buen periodista a partir de los datos y la imparcialidad y detalló cómo se habían realizado los trabajos sobre el Juego en su periódico hablando con todos los interesados y “sin dar voz sólo a una parte”.

No obstante esta versión del trabajo periodístico en la Prensa generalista y en el propio diario mencionado fue cuestionada por algunas intervenciones y preguntas desde la Sala, que también se dirigieron a otros temas: Antonio Pulido preguntó si en las encuestas de Barómetro Familiar también se incluían los Juegos y Loterías Públicas y el juego online, Carlos Lalanda fue quien preguntó sobre las dificultades con las que se encontraría la Policía ante la restricción de horarios, Antonio Fornés también vio peligros en la presión excesiva de la Administración, Fernando Henar critico el papel incendiario de los medios de comunicación, Pedro García Cuestas preguntó si las distancias a los centros educativos también se iban a aplicar a los despachos de Lotería, la Directora General de Juego de Cataluña Natalia Caba se interesó por el porcentaje de lectores de noticias de juego y Roberto Rodríguez quiso saber si a las estadísticas de juego problemático se debían de unir las de robos y daños que sufren los Salones.

Anesar

FERNANDO SAVATER:

UNA ÉTICA DE LA TENTACIÓN

El Juego en el binomio de la libertad y la madurez

La profundidad de las ideas de Fernando Savater se compaginó perfectamente con la amenidad de su exposición que comenzó por la confesión de su apasionada afición a las carreras de caballos.

El filósofo y escritor definió a la ética como “reflexión sobre la libertad” que se liga en principio con la necesidad en el devenir humano y, superada esta necesidad, con el deseo de experiencias y placeres. Esto último constituye las tentaciones y saber asumirlas o rechazarlas, vivir y convivir con ellas adecuadamente, es lo que define la madurez de las personas. Que el Estado o la Administración asuma ese rol de madurez para salvar a las personas de la tentación puede llevar a mecanismos hiperprotectores y, bromeó, se puede evitar la tentación cerrando todas las Casas de Apuestas, los bares, las tiendas de lujo, etc, … pero la mejor alternativa es educar a los niños para conseguir adultos con ética y madurez. Y Fernando Savater cerró su Conferencia Magistral con unas palabras inquietantes: “Ninguna Administración quiere depender de la libre voluntad de los ciudadanos”.

JUAN LACARRA. VISIÓN EMPRESARIAL Y

ASOCIATIVA DE LOS SALONES DE JUEGO

Cuidado de los clientes, las empresas y los empleados

El Secretario General de ANESAR presentó un Informe no tanto de las cifras del Sector como de sus posiciones y planteamientos, aunque las primeras también estuvieron presentes en sus magnitudes más significativas (3.400 locales, 85.000 empleos derivados y 20.000 directos y 215 millones de euros en tasas).

El Sector de Salones se identifica con las soluciones, no con los problemas, por eso trabaja en los terrenos de la inversión, la formación de personal, los Programas de Responsabilidad Social Empresarial, la mejora de medios técnicos, la adaptación de locales, la Acreditación de establecimientos o realiza esfuerzos informativos de cara a la sociedad. Los Proyectos de ANESAR abarcan una triple vertiente al dirigirse a los clientes a las empresas y a los empleados y se proyectan en diversos estudios que van desde la cuestión de los menores o la ubicación de locales hasta las apariciones en Prensa.

Están pendientes los temas de la Publicidad y de la Planificación, de la que ANESAR es clara partidaria, aunque no de “la planificación por cierre” y quiere estar presente en los foros de decisión. Señaló Lacarra que la restricción de horarios podría suponer “condiciones sobrevenidas incumplibles” y pidió eficacia y seguridad jurídica para garantizar la viabilidad de las empresas y la economía de las familias que sustentan estos negocios, además de advertir sobre la aparición de juego ilegal al aumentar la presión prohibicionista.

Finalmente se refirió a los planteamientos futuros de la Asociación en diversos planos: Información sobre la actividad, adecuación a que ahora hay más Departamento administrativos involucrados, atención a la Responsabilidad Social Empresarial, explicación e que la relación con los Reguladores es una garantía ciudadana, defensa de los clientes, colaboración con los colectivos interesados, Códigos de autorregulación, coordinación sectorial y todo ello sin abandonar la reivindicación de las empresas.

Anesar

2ª MESA. APROXIMACIÓN JURÍDICA A

UN SECTOR REGULADO: EN BÚSQUEDA DE

LOS LÍMITES Y LA SEGURIDAD JURÍDICA

Unánime descalificación del cierre hasta las 10 de la noche

Con la presentación e intervención de Carlos Hernández, Socio de Rousaud Costas Duran y antiguo Director General de la DGOJ la Mesa reunió a tres expertos y conocidos abogados especialistas en temas de Juego. El moderador planteó la distorsión entre la realidad del Juego y su percepción por la sociedad en un escenario “con Reguladores muy enterados, pero políticos que se meten en la actividad buscando votos, y aseguró que no hay barullo competencial. Esa cuestión, junto a las de las Leyes armonizadoras, las distancias, el rol de los Ayuntamientos y como fondo la seguridad jurídica dio paso a las intervenciones que a continuación resumimos.

Miguel García Campos, Secretario General de FEMARA y Socio del Estudio Jurídico García Campos, tras recordar que ya fueron los Tribunales los que en su momento declararon inconstitucional el célebre Gravamen Complementario, se refirió a la Ley de Juego de Andalucía para negar que el cierre de un local pueda considerarse una sanción accesoria, ya que es más importante que la sanción principal, así como que el cierre preventivo contradice la Ley de Procedimiento Administrativo, ya que las medidas cautelares no pueden comportar daños irreversibles. También comparó las normativas de Cantabria y Madrid en cuanto a las distancias vulnerando el principio de igualdad, concluyendo que finalmente tendrán que ser los Tribunales quienes decidan ante estos casos. Aseguró que las Administraciones tienen parte importante de responsabilidad por no planificar en su momento o autorizar publicidad exagera del juego online e invocó la unidad del Sector Presencial en “la situación actual de ruido” ya que por muchas cifras favorables que se aporten sobre empleo o tributos “un árbol que se cae hace más ruido que un bosque que crece”.

Santiago Moreno, Socio de Santiago Moreno Abogados, aseguró que el régimen competencial no está embarullado y que se basa en el Estado de Autonomías y en la transferencia constitucional de las competencias sobre Juego a las distintas Comunidades, que en efecto tienen competencias exclusivas con excepción del juego online, puesto que traspasa sus fronteras. Con esa visión calificó de “inviable prácticamente y complejo jurídicamente” que el Estado pretenda establecer horarios y que solamente podría realizarse con la Ley de Armonización que el Tribunal Constitucional únicamente considera aplicable cuando no hay otras posibilidades, lo que no es el caso y que ya condujo a un estrepitoso fracaso con la LOAPA. También recordó que incluso la Conferencia Sectorial no puede obligar a sus miembros con sus acuerdos y recomendaciones. Las Comunidades Autonómas pueden planificar, pero justificando los principios de necesidad y de proporcionalidad. Son ellas las que tienen competencias y no pueden no querer verlo cuando se intenta hacer normas contra el Sector como la entrada de SELAE y la ONCE en locales que no son suyos.

Carlos Lalanda, Socio Fundador de LOYRA Abogados, introdujo su parlamento con la anécdota de la fundación de ANESAR en su despacho en el año 82 “por lo que hay ministros más jóvenes que la Asociación”. Desdramatizó la situación afirmando que no asistimos “a ningún funeral” porque estamos en un entorno de Derecho y hay regulaciones con soluciones que no pueden entrar en crisis porque haya cambiado un ministro. Es decir, que hay marcos jurídicos que, por ejemplo, garantizan que los Ayuntamientos prácticamente no tienen ningún papel en la materia, con la excepción de Canarias cuya Ley de Juego si les atribuye competencias en las distancias. “Hay –continuó Lalanda– marcos jurídicos para el Juego Presencial como la Ley de Bases del Régimen Local o la propia Carta Europea de Derecho Local, hay sentencias judiciales y jurisprudencia en la materia que dicen que no puede haber tributación con fines no fiscales. Las CC.AA. tienen que resolver, y la defensa de los intereses del Sector pasa por la participación y el diálogo y sólo como última etapa por los Recursos ante la Justicia”.

Anesar

CONCLUSIONES

José Vall: “En los Salones queremos personas

responsables que disfruten del ocio”

El Presidente de ANESAR José Vall cerró el 8º Congreso con unas conclusiones tras el encuentro en las que destacó su afirmación de que en los Salones “no entran menores; no queremos personas que no hagan un uso responsable de nuestra oferta de ocio”. Lo confirmó con el “gran dato de que la Operación Arcade solamente se encontró con 28 menores”, lo que confirma un alto control dentro de un juego que ya está hiperregulado. Una situación en la que “limitar y perseguir el Juego puede llevar a la aparición de actividad ilegal que, entre otras muchas cosas, no pagaría los impuestos que se usan socialmente”.

En referencia a la Conferencia de Fernando Savater dijo José Vall que “no tenemos la tentación de sentirnos víctimas, sino la de llevar adelante un Sector que sostiene empresas, empleos e inversiones y que tenemos que defender”. Y expuso que “hay que defender el Sector todos juntos con el diálogo y la colaboración, pero si hay que defenderlo jurídicamente lo haremos, porque llegamos a un momento de ‘basta ya’ después de todos nuestros esfuerzos e inversiones colaborando con las Administraciones y Reguladores para ponernos al día”.

Señaló que falta información transmitida desde el Sector y consideró que la mala regulación del juego online hay que solucionarla entre todos, porque el juego online es nuestro compañero y no es el problema.

Finalmente cerró el evento con esta alocución: “Lo que sabemos los empresarios es crear nuestras empresas, sabemos invertir, sabemos crear empleo, sabemos pagar impuestos, sabemos hacer I+D, sabemos hacer que la economía funcione, y lo que me gustaría es que los Reguladores tanto autonómicos como del Estado sepan aprovechar todo esto de lo que somos capaces”.

Anesar

CLAUSURA

Enrique López: “El Sector está llamado a ser parte importante de la solución”

Enrique López, Consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, clausuró el 8º Congreso de ANESAR con un discurso de gran calado político y contenidos llenos de interés que reproducimos para nuestros lectores.

Queridas amigas y amigos.

Quiero empezar dando las gracias a la Asociación Española de Empresarios de Salones de Juego y Recreativos por darme la oportunidad de estar hoy aquí con todos ustedes en este Congreso Anual, que celebra este año su octava edición.

Creo que una cita de estas características es la ocasión idónea para reflexionar sobre un asunto que nos preocupa a todos. Por esa razón, quiero felicitarles por haber trazado un programa temático tan ambicioso y por haber contado con la participación, junto al propio sector del juego, de las administraciones públicas, de los representantes de asociaciones de empresarios, de expertos en materias como la seguridad y el Derecho, de eminentes pensadores y también de los medios de comunicación.

Les agradezco que entiendan que el juego no es una actividad económica sin más, sino un sector que requiere de un ejercicio de responsabilidad social corporativa y de autocontrol, que son dos cosas sobre las que me consta que se ha hablado mucho y con mucha intensidad en esta sesión. Porque así es precisamente como lo entendemos nosotros y como lo estamos enfocando en la Comunidad de Madrid: como un asunto que requiere un enorme ejercicio de responsabilidad, perspectiva de Estado y altura de miras.

Anesar

De hecho, nos hemos marcado la misión de abordar con firmeza, pero también con serenidad, los retos que, desde el punto de vista de su impacto social, plantea el sector del juego: un sector legal, que viene regulado en sus aspectos básicos desde el ámbito europeo, y que forma parte del libre desenvolvimiento de la economía y el mercado. Por eso, el lema escogido para este Congreso, “Una mirada hacia el futuro”, no me puede parecer más acertado. Porque el futuro es el lugar donde, como alguien dijo una vez, vamos a vivir el resto de nuestras vidas, y donde lo harán nuestros hijos. Y el futuro de este sector sólo se puede concebir desde el diseño de una actividad ordenada, bien regulada, con plena seguridad jurídica, del que debemos desterrar todas las sombras y todos los temores.

Para ello, la Consejería que tengo el honor de dirigir está trabajando, desde sus competencias para que la actividad de sus empresas se pueda desarrollar en los márgenes más adecuados de seguridad y libertad que demanda una sociedad moderna y avanzada como es la madrileña. Seguridad para el sector, que necesita un marco jurídico estable que le permita desarrollarse con normalidad y con control. Y seguridad, sobre todo, para la sociedad, a la que tenemos que proteger, como en otros ámbitos bien conocidos, del riesgo que presentan las adicciones. La seguridad pública de los jóvenes y personas vulnerables, como garantía de la libertad de todos los madrileños, y la seguridad jurídica de las inversiones que se realicen, como marco del sistema de libertad de mercado que tenemos también que proteger.

Estoy convencido de que ustedes, que son una parte importante del sector del ocio y el entretenimiento, son los primeros interesados en no ser percibidos por nadie como una parte del sector de las adicciones. Por eso, yo vengo aquí a pedirles, humildemente, desde le modestia, pero enérgicamente, desde la responsabilidad del ejercicio de una labor pública, toda su colaboración, ahora y cuando llegue el momento de poner en marcha las medidas que estamos diseñando para ordenar el sector.

Anesar

Para diseñar y redactar esas medidas, en la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas estamos hablando con todos los actores empresariales y sociales implicados, entre ellos el sector aquí representado. No tengo ninguna duda de que sus empresas no son el problema, sino que, antes, al contrario, si somos capaces de trabajar con empatía y sinergias, su colectivo empresarial está llamado a ser parte importante de la solución. Y esa solución pasa ante todo por la sinceridad. Por eso, yo en esta clausura, ante todos ustedes, quiero manifestarles que en la Comunidad de Madrid tenemos muy claro el orden de prioridades de cara a la regulación y ordenación del juego:

  • primero y de forma muy marcada, los menores y las personas vulnerables;
  • segundo, los empleos que este sector genera;
  • tercero, la libertad de empresa y de ejercicio de una actividad que es plenamente legal en nuestro país y en Europa,
  • y cuarto, la propia actividad del sector, que, aunque no tiene contenido social ni cultural ni estrictamente deportivo, es una actividad de ocio y entretenimiento que existe en todos los países de nuestro entorno.

Ha sido guiándonos por ese orden de factores como la Comunidad ha venido actuando desde hace tiempo. Así ocurrió con el Decreto del mes de mayo del año pasado, cuando se estableció, por ejemplo, una distancia mínima de 100 metros a los accesos de entrada a centros educativos de enseñanza no universitaria. Y vamos a seguir tomando medidas. Para ello, hemos suspendido de forma temporal las autorizaciones para la apertura de nuevos locales de apuestas. Lo hacemos mientras elaboramos un Decreto de Planificación que supondrá cambios en la normativa relativa a la publicidad, endurecimiento de sanciones y la planificación de un modelo ordenado y racional de territorialización de las casas de juego, así como la forma en que se va a llevar a cabo el control físico de acceso y la verificación de edades y circunstancias de los usuarios.

Queremos proteger a los menores, a las personas afectadas por ludopatías y también la vida de los barrios y pueblos. Por eso, queremos aprobar una planificación que sea racional, que sea estricta y que dé seguridad a la sociedad. Sabiendo que las distancias en sí mismas es uno de los elementos más usados en planificación a nivel nacional creemos que también es más importante el control efectivo del impedimento de que los menores puedan realizar esta actividad. Entre tanto, nos hemos preocupado porque haya seguridad jurídica, que nadie adopte posiciones de ventaja, que nadie emprenda actuaciones especulativas y que nadie realice inversiones perjudiciales.

Creo sinceramente que estamos haciendo las cosas bien. Por eso mismo, no quiero que nadie se lleve a engaño. Y me gustaría dejar claro que la Comunidad de Madrid no ha emprendido ninguna cruzada contra el juego. El gobierno regional lo que ha declarado la guerra es a la ludopatía. Insisto, no al juego.

Anesar

Lo estamos haciendo desde la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, además de sumar la acción coordinada de las instancias sanitarias y educativas de la Administración Regional, que trabajan intensamente en todos los frentes relativos al grave problema que representan las adicciones. Para librar la batalla contra la ludopatía, contamos con su colaboración y no tengo ningún empacho en pedirles su ayuda. Colaboren con nosotros. Con las medidas en vigor y con las que vengan más adelante. También con las medidas de autocontrol que sean capaces de establecer. Ayúdennos a proteger a los menores y jóvenes; ayúdennos a proteger a las personas que forman parte de colectivos vulnerables. Ayúdennos a mejorar y colaboren con nosotros en la aplicación de la normativa que rige una actividad económica que, siendo legal y estando regulada, puede hacer daño a las personas. Evitemos juntos ese daño. Es de lo que estamos hablando y de lo que va este Congreso: de algo que siempre afecta al interés general, que a veces provoca alarma social y que necesita de una actuación decidida y enérgica por parte de todos.

Estamos hablando de cuestiones que afectan al orden público, a la salud pública, a la seguridad y a la protección de los derechos de los usuarios y consumidores, en especial de los menores. Y ello nos obliga a actuar desde la máxima responsabilidad, para proteger a la sociedad y dar seguridad a la actividad económica. También desde el diálogo, la prudencia y la mesura, pero con toda la firmeza y con la mayor determinación. Ejerciendo el liderazgo que le corresponde a un Gobierno comprometido con las preocupaciones de la gente y empeñado en resolver los problemas que se presentan.

Y desde aquí también quiero hacer un ofrecimiento al Gobierno de la nación, al Ministro de Consumo responsable de este ramo, ofrecerle una colaboración leal e institucional desde el gobierno de la Comunidad de Madrid que permita que cada uno en el ámbito de sus competencias tenga como objetivo precisamente trabajar y asegurar el bienestar de la sociedad, de nuestros ciudadanos. Y para ello, cada una de las administraciones y en el ámbito de sus competencias perfectamente definidas por los diferentes estatutos de autonomía de las diferentes comunidades podamos adoptar medidas, y en estas medidas, cada uno, insisto en el ámbito de sus competencias, apelar a la responsabilidad, huyendo de las posiciones y prejuicios ideológicos, tomando medidas equilibradas, medidas que sean proporcionadas y, sobre todo, medidas que sean útiles porque lo que queremos no es crear problemas ni ansiedad en los ciudadanos sino solucionarles problemas. Por eso insisto, desde aquí, en este ofrecimiento al gobierno de la nación a través del Ministro responsable.

Por eso, termino con un ruego y un llamamiento en el que se resumen todas las peticiones que les acabo de formular: apuesten, nunca mejor dicho, ustedes, por la salud pública, porque, en estos temas, actuar con responsabilidad es jugar a caballo ganador.

Muchas gracias.

Será publicado en el Nº 420 de AZAR Febrero 2020

Compartir
MACARENA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados