El renombrado consultor repasa su vida, sus referentes y una carrera que refleja la evolución completa de la Industria en una entrevista de Beyond Gaming with JC
Eduardo Morales: vida y obra del referente que transformó el Sector
Eduardo Morales, uno de los profesionales más influyentes dentro del Sector tanto en Europa como Latinoamérica, ha realizado una entrevista en Beyond Gaming with JC, donde hace un soberbio repaso a su vida con una claridad que retrata tanto su trayectoria como su forma de entender la Industria.
A sus 79 años, asegura que sigue siendo “una persona normal”, aunque reconoce que su dedicación al gaming ocupa prácticamente todo su tiempo. “Tengo una dedicación casi 24/7 al mundo del gaming”, explica, antes de subrayar que, cuando se aparta del análisis, se refugia en su familia: su esposa, sus dos hijos pequeños y los tres mayores. Los deportes que marcaron su juventud quedaron atrás, pero mantiene un ritmo de trabajo que sorprendería a muchos profesionales más jóvenes: “Sigo dedicando entre 12 y 14 horas diarias, todos los días, a la consultoría”.
Sus raíces personales empiezan en una España difícil, la de los años 50 y 60, donde la disciplina académica y el ejemplo de sus padres moldearon su carácter. Un hito decisivo llegó con una beca que lo llevó a estudiar en Cambridge entre 1962 y 1966. “Desde entonces siento que tengo casi una doble nacionalidad: española e inglesa”, recuerda. De aquellas experiencias surgiría también su entrada, casi accidental, en la Industria del Juego cuando en 1968 participó en la implantación de Sega en España con apenas 23 años.
Su vida profesional ha estado marcada por la incertidumbre, un concepto que él interpreta como parte natural de la evolución. “La vida es cambio. Y solo sobrevives si te adaptas”, reflexiona, tras recordar que comenzó trabajando con tecnologías mecánicas y ha vivido cada salto hacia lo digital y lo hiperconectado. Su método para mantener la lucidez, confiesa, no tiene misterio: “Mi hábito principal es informarme, revisar datos reales y basar cada opinión en hechos comprobables. La verdad de los hechos es irremplazable”.
Cuando no está analizando mercados, disfruta de los viajes, los buenos documentales y la lectura, con una especial debilidad por Galicia, Inglaterra y ciudades como Cambridge o Bath, donde también dirigió su empresa durante más de 15 años. En el plano humano, sitúa a figuras como Martin J. Bromley o Juan Paredes entre sus referentes esenciales, aunque insiste en que sigue aprendiendo “de todos los que encuentra en el camino”.
También ha habido decisiones guiadas más por instinto que por lógica, como cuando apostó por el juego online en 1996: “Monté el primer estudio de desarrollo de juegos online en Reino Unido cuando casi nadie creía en ello”, rememora. Sobre Brasil, uno de los mercados que más ha seguido en los últimos años, mantiene su visión crítica: “Brasil siempre ha transmitido inestabilidad… lo positivo es que el online avanza; lo negativo, que el land-based sigue bloqueado por ideología”.
Morales habla con la serenidad de quien ha superado todos los ciclos. Advierte de que en la regulación “se pierde la humanidad”, y lamenta que “muchos legisladores no entienden lo que regulan”.











** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados