Compartir

Premio AZAR 2023 a Toda una Vida

Eduardo Morales: “Nosotros vendemos entretenimiento”

AZARplus

Somos conscientes que el Juego actual no es el mismo que había en el 77”, ha declarado Ortega durante la entrega del Premio a Toda una Vida a Eduardo Morales. “En aquellos comienzos hubo hombre y, desgraciadamente, casi ninguna mujer, que pusieron los cimientos de lo que hoy somos. Uno de esos hombres fue sin duda Eduardo Morales. Durante su presidencia de Facomare (el “presidentazo” le llamaba Joaquim Franco), simultaneó su actividad profesional y empresarial en unos años en los que estaba aún todo por hacer”.

Ortega da comienzo a la entrega de premios con este sustancial premio. “Este premio es el más emotivo, porque no hace referencia a la labor de un año concreto, o un hecho concreto, sino a toda una vida dedicada al sector”.

Eduardo ha recogido el premio indicando que este premio “ha sido algo precipitado, porque en el último año he tomado 190 aviones y he recorrido en los últimos tres años 500.000 km.”

Morales ha recordado para los presentes los importantes momentos en los que se comenzó a gestar la regulación del Juego en nuestro país. “El ministro nos reunió para comentar el plan, y se hizo una votación en la que estaban entre otros Joaquim Franco, Juan Paredes, Adolfo Murilla, Pepe Martín o Florentino Martínez”. Comenta Morales que, cuando se hizo la votación, curiosamente salió negativa, aunque al final acabó siendo favorable “por la mínima”, y comenzó a redactarse la ley partiendo de una copia de una ley inglesa.

Eduardo Morales recuerda a todos los presentes que “nosotros vendemos entretenimiento. Me da igual que sea de Azar o habilidad. Sigue siendo un Juego”. En este punto, el Director de iGamingco Limited señala la reciente llegada a España de la película “Pinball”, sobre la historia de Roger Sharpe, y cómo despenalizó el juego de Pnball, que era considerado como un juego de Azar. “Roger demostró que se podía ganar de forma sistemática a este juego, y los reguladores de Chicago no tuvieron otra que legalizarlo”.

Eduardo Morales ha aprovechado para dar una auténtica clase magistral a los presentes sobre los inicios del Juego en EE.UU., comentando curiosas anécdotas, como que, para la creación de máquinas de Azar, “alguna empresa se llegó a ir a Japón a fabricar máquinas porque no podían trasladar las máquinas de Las Vegas a la Armada y las bases americanas que estaban en el Pacífico con ganas de jugar, y así es como se creó Sega. Para hacer máquinas de Azar para los soldados americanos”.

Pero no sólo hay lugar para comentar el pasado, porque Morales también es una persona con vistas al futuro, y desde los últimos 20 años se ha dedicado al desarrollo de Juego online, asegurando que en estos momentos tiene unos 50 proyectos de startups, “sobre todo últimamente en empresas de Juego físico que se han querido meter en el online. Porque el Juego físico va a existir siempre. Lo importante para el Jugador es divertirse, y la mayor diversión siempre será en presencial, gracias a la interacción social. Nosotros no queremos jugadores irresponsables. Queremos a gente que se venga a entretener. Afortunadamente es el 99,7% del total”.

En ese sentido, Morales indica que los políticos “tienen que darse cuenta que el Juego forma parte del ser humano, es inherente. La gente jugaba a las tabas, y se apostaba. Lo que hemos hecho ha sido utilizar una serie de medios para ofrecer una mayor diversión. El Juego no se reinventa, sólo se hacen sucedáneos. Tenemos que hacer entender a las Autoridades que se debe regular, pero cuando se regula mal, aparece el Juego ilegal, y eso sí es un peligro”.

Para terminar, Eduardo señala que, para él, trabajar es un placer, “yo disfruto trabajando. Quiero hacerlo lo mejor posible, y aunque me equivoco muchas veces, aprendo cada día”.

 

VER AZARplus DE HOY.- Juan Manuel Ortega: “seguiremos creyendo que el Juego es una actividad de interés general”

VER AZARplus DE HOY.- Disfruta con la Galería de imágenes de la Gala de los Premios AZAR 2023

VER AZARplus DE HOY.- Eliseo Orenes: “El Sector es un gran motor económico y de creación de empleo”

VER AZARplus DE HOY.- Inmaculada Domínguez: “no concibo otra forma de trabajar que escuchar al Sector que regulo”

VER AZARplus DE HOY.- José González Fuentes: “la nueva forma de liderar es estar aún más cerca de la gente”

VER AZARplus DE HOY.- Kissy Chandiramani: “el Sector se ha sabido reinventar con inteligencia, sabiduría y buen hacer”

VER AZARplus DE HOY.- Jesús Franco: “me gustaría decir a los que empiezan hoy, que la constancia es fundamental”

VER AZARplus DE HOY.- José Antonio Díaz Carbajosa: “seguimos teniendo retos importantes como es la hiperregulación”

VER AZARplus DE HOY.- Fidel Molina: “creo que al Sector le va a sonreír el futuro. Sólo tenemos que saber hacia dónde dirigirnos”

VER AZARplus DE HOY.- Miriam Mayordomo recuerda a Jesús Álamo en su emotivo discurso

VER AZARplus DE HOY.- Juli López: “hoy me lo dan a mí, pero este es un premio colectivo”

VER AZARplus DE HOY.- Patricia Lalanda: “tenemos la oportunidad de exigir una pulcritud en cómo se desarrolla la regulación”

VER AZARplus DE HOY.- Eduardo Morales: “nosotros vendemos entretenimiento”

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados