Para hablar del trabajo realizado por la Fundación de Patología Dual en la Jornada de aproximación a dos perspectivas sobre los Juegos de Azar se contó con la inestimable participación del doctor Néstor Szerman, una auténtica eminencia dentro de su campo
Doctor Szerman: “Hay que prevenir, pero ante todo hay que dar mensajes científicos”
La Dirección General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones locales y Juego de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, invitaba a esta Jornada de aproximación a dos perspectivas sobre los Juegos de Azar: Juego Sostenible y trastorno dual por Juego a la Fundación de Patología Dual para que facilitase información de los estudios e investigaciones científicas relacionadas con el trastorno dual por juego que están llevando a cabo.
La Fundación de Patología Dual es una entidad independiente dentro del ámbito médico-psiquiátrico cuyos estudios permiten profundizar en esta problemática, para seguir afianzando las políticas de prevención que llevan años implantándose y que han tenido como resultado que España, junto con Dinamarca, sean los dos países de la UE con datos de patologías vinculadas al juego más bajos de la Unión Europea.
Para hablar del trabajo realizado por la Fundación de Patología Dual se contó con la inestimable participación del doctor Néstor Szerman, una auténtica eminencia dentro de su campo, como bien resaltaba en su presentación el Director General de Juego de Andalucía Manuel Vázquez.
Psiquiatra, graduado en medicina y cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, fue Jefe de Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario Gregorio Marañón. Vocal del órgano consultivo del Gobierno dentro del Consejo Español de Drogodependencias y adicciones desde el 2016, también es miembro del Consejo Español de Juego Responsable, así como Presidente fundador de la Sociedad Española de Patología Dual desde el 2005 hasta el 2019 y Presidente de la sección de Patología Dual de la Asociación Mundial de Psiquiatría, sólo por mencionar algunos de sus múltiples y destacados cargos. Sin duda una auténtica eminencia dentro del campo de la patología dual.
Durante su excelsa intervención en la Jornada de ayer, los presentes tuvieron la oportunidad de aprender un poco más sobre su estudio acerca de la patología dual, y conocer más de cerca su actividad.
Según señalaba el doctor Szerman, el nuevo paradigma de la patología dual, basado en la Psiquiatría de Precisión, indica que debemos tratar a la persona, y no solo la sustancia o el trastorno del Juego como se ha hecho hasta ahora, pues según los estudios que exponía de forma magistral, el trastorno del Juego se presenta acompañado de otro trastorno mental, nunca es el fin último, y los factores pueden ser tanto individuales como genéticos, neurobiológicos, de personalidad, etc. Al fin y al cabo, como señalaba el doctor Szerman, el enfoque de los trastornos de las funciones mentales depende de la perspectiva con que se aborde. “El trastorno por Juego es la punta del iceberg de otros trastornos mentales, y viceversa”, indicaba en su ponencia.
Un enfoque que no siempre ha sido bien recibido por la Administración cuando se trata de concienciar a la población remarcaba el doctor, pues pone el énfasis en la patología dual, pero como indica muy acertadamente el doctor Szerman, “hay que prevenir, pero ante todo hay que dar mensajes científicos”.
Esa es la razón subyacente de la patología dual al fin y al cabo; tratar a la persona en su conjunto, no sólo por un trastorno del Juego, sino que se debe ahondar en la razón última de ello. “Los hallazgos neurocientíficos destacan que en el trastorno por Juego hay que pensar en “algo más”. Esto nos ha llevado a proponer a la comunidad científica a hablar del trastorno por Juego dual, lo que permite a los clínicos tratar a la persona de una forma más adecuada”.
En su ponencia, el doctor Néstor Szerman declaraba que el Juego debe ser entendido como “una actividad lúdica y universal de la condición humana. Para los seres humanos es fundamental la actividad lúdica. Incluso de Juego de apuestas. Sólo en personas vulnerables se puede transformar en un trastorno mental con características adictivas”.
Un cambio de paradigma en el enfoque, pues declaraba de esta forma que “hay personas adictivas, pero no hay sustancias más adictivas que otras. No tenemos datos que avalen esa percepción pública que existe”.
El doctor Szerman se encuentra realizando un estudio transversal en Madrid, el cual en las próximas semanas será publicado, en el que han intentado averiguar si hay patología dual por los trastornos mentales relativos al Juego, “e identificar qué otro tipos de trastornos mentales”. Para el estudio, han contado con 116 pacientes en una ONG que trata a pacientes por Juego “porque en el sistema nacional de salud no podíamos encontrarlos”. Según su estudio, el tipo de Juego predilecto por el paciente no encuentra diferencia: el 41,4% de los pacientes prefieren el Juego online, mismo porcentaje que el que prefiere el Juego presencial: “la diferencia clínica entre el Juego presencial y el Juego online es mínima; el que padece un trastorno, juega a todo”.
Todo un lujo poder contar con la objetividad profesional del doctor, con datos y evidencia científica sobre un tema tan importante.
Tras su magnífica exposición, se daba paso a la ronda de preguntas, que el doctor Szerman respondía pacientemente y sin medias tintas, con preguntas de gran calado por parte de los asistentes.
El propio Director General de Juego de Andalucía Manuel Vázquez abría la ronda de preguntas:
Manuel Vázquez- “aquí no le hablo como Director, sino como padre. ¿Cuáles serían los primeros síntomas para reconocer este tipo de trastorno?”
Doctor Szerman: Nosotros como médicos nos dedicamos a la prevención secundaria del tratamiento. El Proyecto FES realiza un trabajo de prevención primaria estupendo para los adolescentes. Desde mi punto de vista, para la detección primaria, lo fundamental sería detectar la población de riesgo; si en la familia hay miembros con este tipo de trastorno, hay un riesgo mayor.
Luis Miguel Cabeza de Vaca: Doctor, ¿hay alguna evidencia científica que nos pueda permitir decir que hay un Juego “bueno” y un Juego “malo”? ¿Es más importante el tipo de Juego que realice la persona o la propia vulnerabilidad de esta?
Doctor Szerman: No hay ninguna evidencia científica que diga que hay un juego más adictivo que otro, o como decía antes, que haya una droga más adictiva que otra. No es la cantidad, ni la frecuencia, etc. la vulnerabilidad es lo que lo determina.
Susana Pastor Pons: Dando la vuelta a la pregunta, ¿una persona vulnerable tiene algún tipo de preferencia frente a otro tipo de Juego?
Doctor Szerman: En general, quien tiene un trastorno por Juego, juega a todo. La única diferencia es que a veces hombres y mujeres eligen juegos distintos, se involucran de otra manera. Pero por lo general, cuando se tiene una oportunidad de apostar, juega.
Juan Lacarra: ¿Cuáles podrían ser los factores más relevantes para el desencadenamiento de los que se han hablado hoy aquí?
Doctor Szerman: La vulnerabilidad sería el mayor, como he comentado, y también hay factores genéticos y neurobiológicos. Por supuesto existen también factores medioambientales; SI vivimos en un lugar donde el Juego está prohibido, pues no habrá Juego, a excepción del ilegal. La disponibilidad es un factor, pero suelo dar un ejemplo al respecto: en una manzana de Sevilla, hay más bares que en todo Finlandia. ¿Hay más alcohólicos en Sevilla que en Finlandia? No.
Cristina García: ¿Hay evidencia científica de que la distancia entre un local de Juego y un centro educativo tenga algún tipo de transcendencia?
Doctor Szerman: Evidencia científica cero. Existe la preocupación social, quizá porque estos locales son relativamente nuevos y preocupan a la gente ante la posibilidad, lo que lleva a los reguladores a tomar esa decisión.
Pedro García Cuestas: ¿De esas personas que pudieran presentar un trastorno, cuáles son las que al final son diagnosticadas como tal?
Doctor Szerman: Reclutar pacientes para nuestros estudios no es fácil. No encontramos pacientes. En Madrid, en el Instituto de Adicciones, en sus siete centros, apenas tienen pacientes. A veces el paciente no quiere ser identificado, o no quiere reconocer su trastorno. Pasa igual con las adicciones con sustancia pero son más notorias.
Isabel Fernández: Nosotros que somos los menos interesados en que exista este tipo de trastornos, ¿qué nos aconsejaría hacer desde su punto de vista?
Doctor Szerman: Crear iniciativas que ayuden a prevenir y educar siempre son necesarias, como la que está en marcha de Proyecto FES aquí en Andalucía.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados