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Repasamos las distintas alusiones al Juego del documento, que ofrecemos en pdf

Difundimos y analizamos, en relación al Juego, la MEMORIA del ANÁLISIS de IMPACTO NORMATIVO del Anteproyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual

AZARplus

Abordamos a continuación la Memoria del Análisis del Impacto Normativo del Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, texto legislativo sobre cuyas alusiones al Juego también informamos hoy, actualmente en fase de audiencia pública, y al que se pueden presentar alegaciones hasta el próximo día 3 de diciembre. Una Ley que tal y como aseguró Mikel Arana, Director General de la DGOJ, ante una pregunta de AZARplus que: actualmente su Departamento esta en coordinación con los responsables gubernamentales de elaborar la futura Ley Audiovisual.

En cuanto a la motivación de la norma, se señala que el Anteproyecto de Ley (en adelante, APL) obedece, por un lado, a la necesidad de cumplir con las obligaciones derivadas de la pertenencia de España a la Unión Europea, dando cumplimiento a la transposición al ordenamiento jurídico español de la modificación de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual (DSCA) y, por otro lado, se apunta que varios aspectos en el escenario audiovisual actual, no abordados por la modificación de la DSCA, “aconsejan que se acometa una reforma de mayor calado de la legislación que regula el sector audiovisual,3 con el fin de adecuarla a las necesidades presentes y futuras del sector en España”.

En relación a dicha modificación, aspecto clave para la comprensión del APL y de esta Memoria, cabe señalar que, con fecha 28 de noviembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la Directiva (UE) 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de noviembre de 2018, por la que se modifica la Directiva 2010/13/UE sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a la prestación de servicios de comunicación audiovisual (DSCA).

En concreto, la modificación de la DSCA se inscribe en el paquete de propuestas legislativas presentadas por la Comisión Europea en la Estrategia para la creación de un Mercado Único Digital de mayo de 2015, habida cuenta de la evolución de las realidades del mercado audiovisual europeo. Y la modificación de la DSCA entró en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, y se estableció el 19 de septiembre de 2020 como fecha límite para los Estados miembros para su transposición a los ordenamientos jurídicos nacionales. Por lo tanto, en este marco, el APL cumple con las obligaciones de nuestro país como miembro comunitario, y da cumplimiento a la transposición a nuestro ordenamiento de la citada modificación de la DSCA.

La primera alusión al Juego la encontramos en el Capítulo I. Protección de los menores, de dicha Memoria, referido a la Emisión de programas y contenidos dedicados a juegos de azar o apuestas, apuntando que “la modificación de la DSCA tiene, entre otros objetivos, el de dotar de una mayor protección de los menores ante contenido potencialmente perjudicial y dañino, y lo ha hecho mediante la introducción del artículo 6 bis y el artículo 28 ter en la DSCA”, a través de diferentes disposiciones, entre ellas una relativa al Juego, que reza así:

  • “Emisión de programas y contenidos dedicados a juegos de azar o apuestas, con la salvedad de los sorteos de modalidades o productos de lotería cuya comercialización está reservada en exclusiva a los operadores designados al efecto por la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, limitada entre la 1:00 y las 5:00. Esta prohibición es aplicable al servicio de comunicación audiovisual televisivo lineal en abierto y de acceso condicional”.

El Juego también lo encontramos en el Capítulo IV. Las comunicaciones comerciales audiovisuales, cuando se señala que el Anteproyecto regula en el Capítulo IV del Título VI de manera específica las comunicaciones comerciales audiovisuales, de cuyo contenido se destacan dos puntos, uno de ellos referido al Juego: “Restricciones en las comunicaciones comerciales audiovisuales que fomenten comportamientos nocivos para la salud: tabaco, alcohol, medicamentos, juegos de azar y apuestas”.

También se enumeran y desarrollan distintas razones por las que se establece un régimen específico de las comunicaciones comerciales audiovisuales de Juegos de Azar y Apuestas:

“1. En la vigente LGCA no se establecía un régimen específico, por lo que su regulación se sometía a los principios generales sobre comunicaciones comerciales, a la legislación general de publicidad y a lo dispuesto en su normativa específica.

  1. Ese nuevo régimen específico se encuadra dentro del ámbito de protección de la salud (lucha contra las adicciones –ludopatía- y otros trastornos del juego), sin olvidar que existe un segundo objetivo, la protección de los menores de edad (la normativa de juego establece la prohibición de acceso al juego de los menores). De este modo, los principales colectivos a proteger son tres: los menores, los jóvenes mayores de edad y consumidores que experimentan patrones de juego problemático o con un trastorno de juego.
  1. Por lo que se refiere al contenido de la regulación, se establece una restricción general en cuanto al horario de emisión de la publicidad de actividades de juego y apuestas (de 1:00 a 5:00 horas), con el fin de limitar la exposición de los ciudadanos y, en particular, de los colectivos antes mencionados, a la publicidad de juegos de azar y apuestas. No obstante, se establecen algunas excepciones (juegos de lotería), así como la posibilidad de prever otras, de acuerdo a lo que disponga la normativa de juego, para determinados juegos que tengan un menor nivel de afectación a colectivos vulnerables en función de sus características estructurales (menor inmediatez entre jugar y su resultado, y el menor carácter repetitivo, sucesivo o iterativo del patrón de juego).

En este caso, se ha considerado que la existencia de riesgos directamente relacionados con las actividades de juego (ludopatías y otros trastornos del juego), el notable incremento que han experimentado las comunicaciones comerciales de juego a través de servicios de comunicación audiovisual televisivos lineales en abierto y radiofónicos en los últimos años, en ocasiones en horario protegido, con aparición de personas famosas o con notoriedad pública y en relación con la retransmisión en directo de eventos deportivos de elevada audiencia –también entre jóvenes y adolescentes-, y a la necesidad de velar por bienes jurídicos como la protección de la salud pública, los menores de edad y la prevención de conductas adictivas u otros trastornos relacionados con el juego justifican esta regulación de las comunicaciones comerciales de juego.

Para ofrecer algunos datos sobre los usuarios de actividades de juego, resulta oportuno destacar que en 2016 se publicó el Estudio sobre prevalencia, comportamiento y características de los usuarios de juegos de azar en España, coordinado por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), realizado mediante cuestionario en base a la población residente en España mayor de 18 años con cuestionarios presenciales adicionales a población residente entre 15 y 17 años de edad. Los resultados mostraron un índice de prevalencia del 0,9% para personas catalogadas como jugadores patológicos, del 1% en personas catalogadas como jugadores con problemas, y del 4,4% para jugadores con algún tipo de riesgo; valores que se reducen a 0,3 %, 0,6 %, y 2,6%, respectivamente, si se trabaja con los resultados vinculados al juego en el último año. Asimismo, un 76% de personas afirmaron haber participado en juegos de azar en el último año.

Por otra parte, el Gobierno ha incluido la adicción a los juegos de azar, dentro de las adicciones sin sustancia, en su renovada Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017- 202412 (ENA 2017-2024), aprobada por el Consejo de Ministros el 9 de febrero de 2018, en la que se incluye, como adicción sin sustancia o comportamental el juego patológico, pudiendo abarcarse actuaciones relativas a la manera en que los juegos se presentan e inciden en nuestra sociedad. Esta Estrategia, además, hace referencia, en varias ocasiones, a la publicidad de juego regulado, e incluye entre sus objetivos estratégicos, la revisión de la normativa de juego y apuestas en relación a su accesibilidad y promoción. En este sentido, entre los objetivos de la ENA 2017-2024 figuran la disminución de las adicciones comportamentales y de los daños ocasionados por esas adicciones, así como retrasar la edad de inicio a las adicciones (pág. 24).

Finalmente, el Defensor del Pueblo, haciéndose eco de quejas recibidas en esa Institución, ha incluido en su Informe Anual 2018, presentado al Congreso de los Diputados y al Senado el 11 de junio de 2019, determinadas consideraciones sobre la ludopatía y la proliferación del juego, especialmente si los jugadores son jóvenes o menores de edad, e incide que en esos casos ese fenómeno tiene unas características no lejanas a las del consumo del tabaco o de drogas; por otra parte, entiende que es patente el problema de la adicción al juego y el riesgo de adicción, y, por tanto, debe ser tratado por las administraciones. Por todo ello, el Defensor del Pueblo ha considerado necesario abrir una investigación de oficio ante los ministerios de Hacienda y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con los fines de conocer mejor el fenómeno y las posibilidades de una intervención más decidida por los poderes públicos, en particular respecto de los derechos del menor y de las limitaciones publicitarias”.

En cuanto al encaje del APL, de acuerdo con el cuadro que podemos encontrar en la pág. 37 de la Memoria, entre otras normas, la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, cuya materia son las “comunicaciones comerciales audiovisuales que fomenten comportamientos nocivos para la salud”, concretamente el Artículo 45 de la misma.

Entre los Informe consultados de distintos organismos e instituciones para “garantizar el acierto y la legalidad de la norma”, (desde la pág. 45 del pdf) se menciona, en relación al Juego, el ‘Estudio sobre prevalencia, comportamiento características de los usuarios de juegos de azar en España’, coordinado por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ). También se alude a los Informes anuales del Defensor del Pueblo y al Acuerdo por el que se da contestación a la consulta formulada por AUTOCONTROL en relación a la emisión por televisión de competiciones de videojuegos (CNS/DTSA/249/16/AUTOC).

En relación a la consulta pública con carácter previo a la elaboración del APL (pág. 52 del pdf) se describen de forma resumida las principales observaciones y propuestas, que han sido agrupadas en torno a 10 áreas temáticas. En concreto, las Aportaciones por áreas temáticas, entre las que mayor número de respuestas han recibido se refieren a  a accesibilidad y competencia e incorporación al mercado de nuevos agentes , seguidas de la de comunicaciones comerciales y servicios SIVP y, en tercer lugar, las relativas a la “protección de menores y del público en general”.

En concreto, se citan propuestas relativas a la ampliación de restricciones/prohibiciones a comunicaciones comerciales de juego y la relacionada con esoterismo o paraciencias, además de aludir a una mayor flexibilización del Patrocinio y revisión del sistema para CRTVE, entre otras.

Otro de los epígrafes de la Memoria se refiere al Impacto económico y presupuestario (desde la pág. 57 del pdf), en cuyo apartado A encontramos referencias al Juego, concretamente en el subepígrafe que aborda los efectos en los precios de los servicios:

“En este ámbito, el nuevo régimen previsto para las comunicaciones comerciales relativas a los juegos de azar aconseja analizar el posible impacto económico de las limitaciones publicitarias:

En primer lugar, según datos de Infoadex, el porcentaje de la inversión publicitaria total que corresponde a la publicidad de juego no ha variado excesivamente en estos últimos años, manteniéndose en torno al 3%22. Por lo que, desde esta perspectiva, el posible impacto pudiera considerarse como mínimo.

▪ En cambio, el posible impacto de las restricciones horarias previstas en el APL (que limita notablemente las franjas horarias fijadas en el Código de Conducta sobre Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego de 2012) sobre el mercado publicitario del juego será previsiblemente muy significativo por varias razones:

  • La restricción horaria general sería mayor (se pasaría de 22:00 a 6:00 a una franja horaria comprendida entre las 1:00 y las 5:00)
  • Esa restricción sería aplicable a todo tipo de servicio de comunicación audiovisual (lineal y a petición) y a los servicios de intercambio de vídeos a través de plataforma.

También se señala que, conforme a datos de la DGOJ desde 2015, la inversión publicitaria de las actividades de juego de ámbito estatal, sin contar loterías, se ha “casi triplicado, en paralelo con el incremento significativo de operadores con licencia (de 49 sociedades a principios de 2017, a 80 en la actualidad)”. En cifras, se concluye que la inversión publicitaria, excluyendo los bonos, ha pasado de un total de 97 millones € (en 2015) a 234 millones de euros, tal como puede observarse en el siguiente cuadro:

Ley Comunicación Audiovisual

La última alusión al Juego de la Memoria que nos ocupa la encontramos en el epígrafe relativo al Impacto por razón de género, en la infancia y adolescencia y en la familia. Concretamente, dentro de este segundo punto, destacándose lo que sigue con respecto al APL:

“Por otra parte, una medida más a destacar en el presente proyecto son las restricciones sobre la difusión de comunicaciones comerciales relativas a los juegos de azar en los servicios de comunicación audiovisual. Se trata de una medida preventiva para la protección de los menores y de otras personas vulnerables frente a los riesgos del juego

y que, además, indirectamente también beneficia al entorno más cercano (principalmente, la familia y amigos más próximos) de las personas con un trastorno de adicción al juego o que experimentan problemas con el juego. Desde una perspectiva más general, conforme a las conclusiones del Informe sobre adicciones comportamentales publicado en el año 2019 por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones perteneciente a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas: «El análisis de los resultados de las encuestas EDADES y ESTUDES a partir de 2014 confirma que el juego con dinero y el uso de internet son actividades ampliamente extendidas en nuestra sociedad. En 2017, un 60,2 % de la población de 15 a 64 años ha jugado juegos con dinero (presencial, online o ambos) mientras que, en 2016, un 99,8% de los estudiantes de 14 a 18 años ha utilizado internet en el año previo.»

No obstante, pese a las anteriores cifras el mencionado estudio también manifiesta que:

«[…]el uso de juego con dinero y de internet tiene una alta prevalencia en la población española. Sin embargo, no todo este uso se puede catalogar de problemático.

Así, aplicando los criterios DSM-V, en 2017 un 0,4% de la población de 15 a 64 años realizaría un posible juego problemático y un 0,3% presentaría un posible trastorno del juego.». Al respecto, debe destacarse que estas cifras son similares a las reflejadas en el mencionado Estudio de Prevalencia de la DGOJ (“Los resultados del Estudio arrojan un índice de prevalencia en la población española es del 0,9% para personas catalogadas como jugadores patológicos y del 1% en personas catalogadas como jugadores con problemas, valores que se reducen a 0,3 % y 0,6 %, respectivamente, si se trabaja con los resultados vinculados al juego en el último año”)”.

VER AZARplus DE HOY.- Estas son las alusiones al JUEGO del ANTEPROYECTO DE LA LEY GENERAL DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 

1 Comentario

  1. En este documento vuelve a quedar claro que tanto los datos de incidencia juego patológico como los de inversión publicidad no han llevado a este Gobierno a prohibir la publicidad si no la “ALARMA Social” . Y para que quede claro es la creada por ellos mismos, sus grupos políticos, y alentada por las Asociaciones de Ludopatía y los Colectivos Sociales, de su cuerda claro.

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