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Una vez más reivindicamos desde AZARplus que esta encuesta no mezcle menores y mayores de edad, puesto que como es sabido el Juego es una actividad de ocio y legal para todas las personas de 18 años en adelante

Difundimos el Informe de los resultados obtenidos por ESTUDES 2021

AZARplus

La XIV edición de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES) se ha elaborado a partir de 22.321 cuestionarios respondidos por estudiantes de 14 a 18 años de 1.311 aulas correspondientes a 523 centros educativos públicos y privados. El trabajo de campo se desarrolló entre el 8 de marzo de 2021 y el 18 de mayo de 2021.

En primer lugar, según informa este Estudio, de todas las formaciones relacionadas con el consumo de drogas y otras adicciones, las que mayor presencia han tenido en los centros educativos de Enseñanzas Secundarias han sido las que tienen que ver con los efectos y problemas asociados al mal uso de las nuevas tecnologías (73,3%), mientras que en segunda posición, las orientadas a los efectos y problemas derivados de las drogas legales (70,3%); ambas formaciones con mayor porcentaje de mención entre las chicas. Por otro lado, menos de la mitad de los estudiantes (44,4%) manifiestan que se les ha informado de los efectos y los problemas asociados al juego online y a las apuestas.

En lo que al Juego con dinero online se refiere, en 2021 el 9,4% de los estudiantes refiere haber jugado en el último año (10,3% en 2019), siendo mayor el porcentaje masculino (15,0%) frente al femenino (3,8%), mientras que el 17,2% ha jugado de manera presencial (22,7% en 2019), con un 22,7% de público masculino frente al 11,6% femenino.

El porcentaje de estudiantes con un posible juego problemático ha descendido al 3,4%, con 58.800 estudiantes entre 14 y 18 años habiendo realizado un posible Juego patológico, cuando la cifra que defendía el Estudio en 2019 se situaba en el 4,7%.

En cuanto al uso de los videojuegos, esta es la segunda vez que la encuesta ESTUDES recoge el tema en su estudio, indicando que en 2021 ha aumentado el uso entre los estudiantes de 14 a 18 años: el 85,1% ha jugado a videojuegos en el último año (el 82,2% en 2019). El 7,1% de los estudiantes de 14 a 18 años presenta una posible adicción a los videojuegos.

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