Crónica de la Mesa de debate “Estudios y Propuestas sobre el Juego y Prevención de Juego problemático” de la IV Jornada de Juego Responsable del Principado de Asturias

Dialogando sobre la prevención del Juego problemático

AZARplus

En la Mesa “Estudios y Propuestas sobre el Juego y Prevención de Juego problemático” de la IV Jornada de Juego Responsable del Principado de Asturias, celebrada ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo participaron José Antonio Gómez Yánez, Profesor de Sociología de la Universidad Carlos III, Azucena Martí Palacio, Delegada del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas y Aris Grande Gosende, del Grupo de Investigación Conductas Adictivas de la Universidad de Oviedo.

El moderador, Antonio Molejón Iglesias, Director General de Salud Pública del Principado de Asturias, subrayó la importancia de la prevención y dio paso a las distintas intervenciones, planteando a los ponentes distintas cuestiones planteadas después por el público en torno al Juego Responsable, tal y como desarrollamos en los últimos párrafos de esta crónica.

Aris Grande Gosende, Grupo de Investigación Conductas Adictivas del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo

“Nuestro grupo de investigación ya viene colaborando con la consejería de sanidad y con el grupo de trabajo del consejo de juego en cuanto al asesoramiento de diversas medidas para la elaboración del Plan preventivo del Principado de Asturias. Actualmente nos encontramos trabajando en la línea de prevención de la población de adultos jóvenes”, dijo Aris Grande Gosende, del Grupo de Investigación Conductas Adictivas del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo.

En relación a la secuencia temporal de las medidas preventivas del Juego, punto que desarrolló, Grande explicó lo que sigue: “En el ámbito científico existen distintos trabajos sobre la efectividad de diversas estrategias y también programas preventivos para reducir esta problemática en grupos de población mayoritariamente adolescentes y en entornos escolares. Nos parece interesante resaltar medidas para aplicar antes, durante y después de la conducta de juego. 

Sobre lo que podemos hacer antes del Juego: En relación a la infancia, es muy habitual el uso de módulos educativos que se destina a incrementar el conocimiento del juego y reducir conceptos erróneos. Estas medidas han sido efectivas para aumentar este conocimiento y disminuir estos errores”.

Acerca de los efectos sobre la conducta de juego, Grande señala que “la información que reporta una disminución de la conducta de Juego lo hace en unos casos, y en otros casos no tanto. Uno de los puntos importantes a tener en cuenta cuando se hacen esos programas preventivos educativos es que el conocimiento disminuye con el tiempo. Por lo tanto, las medidas preventivas han de ser continuadas para poder evaluar sus efectos a largo plazo. 

En cuanto a los adultos, una de las medidas más efectivas es establecer límites monetarios antes de las Apuestas. Se ha observado que es la medida efectiva para reducir tanto la frecuencia como la cantidad apostada. También ayudan los encuentros con famosos que refieren mensajes con efectos negativos, buscando la desnormalización del uso excesivamente frecuente del Juego”, señala.

En cuanto a las medidas propuestas para aplicar durante el Juego, “las máquinas traga perras son las de mayor poder adictivo según estudios internacionales de primer nivel, incluso en el estudio epidemiológico de 2015 del Catedrático Francisco Labrador se demuestra con datos científicos que las máquinas tragaperras son las que mayores problemas generan entre los jugadores”, dice

La reducción de la Apuesta máxima y los mensajes son otras propuestas de tipo preventivo planteadas por la ponente: “Algunas medidas preventivas durante el Juego tendrían que ver con la reducción de la apuesta máxima de la propia Máquina. Se ha comprobado que también los mensajes pop up para recomendar durante la partida han demostrado ser de mayor ayuda que los mensajes estáticos”.

“Después del juego tenemos los ficheros de auto de exclusión, pero existen pocos estudios de efectividad. Todos se ciñe a Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda y en Europa hay muy pocos, y ninguno de España. En ellos se ha comprobado que los ficheros de autoexclusión producen efectos positivos a nivel laboral, a nivel familiar y personal, pero solamente cuando una persona permanece en el fichero. Cuando se vuelve a jugar sus efectos yo no permanecen.

Es conocido que las personas que tienen problemas con juego tienen una alta casa de recaídas entorno al 65 por ciento aproximadamente, por lo tanto modelos que aborden el control de dinero por parte externa las primeras fases evitar situaciones de riesgo efectivas antes de esa caída son algunos de los aspectos que favorecen estas medidas”, sostiene.

La ponente también aportó otros datos relacionados con su trabajo, centrándose en los jóvenes de entre 18 y 30 años, una población especialmente vulnerable: “Nuestro trabajo es una revisión sistemática sobre la prevención, buscando reducir la problemática de juego en este sector de la población. 

Nuestro último estudio ha supuesto una revisión sistemática de programas preventivos de la ludopatía en los adultos tempranos, que es la adultez joven (el periodo que va básicamente de los 18 a los 30 años de edad). Esta franja de edad ha sido observada como el grupo de la población que acumula una de las mayores tasas de prevalencia con respecto a los adultos o incluso a los jóvenes.

Uno de los grupos más estudiados es el de los estudiantes universitarios. Lo que ocurre es que las revisiones sistemáticas de los programas preventivos que se centran de forma exclusiva en los sectores adolescentes o los entornos escolares estamos nos sitúa en una situación en la que los jóvenes aún presentan conductas de riesgo para el consumo de sustancias. 

Tienen la edad legal para jugar, por lo tanto, el Juego se vuelve mucho más accesible, y es un grupo de población que presenta una alta vulnerabilidad precisamente por esto. 

Rastreando en bancos de datos la eficacia de programas preventivos en este grupo de edad para reducir la problemática del juego y buscando también en las páginas de los principales organismos de referencia y otros grupos de investigación de referencia fruto de esta búsqueda, finalmente se obtuvieron nueve estudios que comprobaran la eficacia de estos programas preventivos en la población de jóvenes adultos. 

Esto no quiere decir que no se estén realizando otros programas preventivos en España y en otras partes del, sino que solamente nueve estudios han sido diseñados bajo un corte científico. A través de estos se pueden evaluar si si sus efectos son positivos o no. 

Todos los estudios fueron realizados con estudiantes universitarios, y esto también es una de las limitaciones que tenemos en la investigación del Juego, que es el acceso a la población de jugadores en población general. Por lo tanto. la población de institutos y universidades son los que más van a sufrir a los investigadores porque son población cautiva. Es decir, es muy sencillo seguirlos a lo largo del tiempo”. 

Aris Grande también señaló que eran estudios realizados en Estados Unidos y Canadá, “ninguno en Europa”, y que era “una prevención que va focalizado a personas que presentan ciertos factores de riesgo o que ya empiezan a tener ciertos indicadores del problema”. También señaló una  “disparidad en cuanto los periodos de seguimiento”. 

Para finalmente concluir que, “por lo tanto, son pocos los estudios que han evaluado estos programas y permiten conocer los resultados garantizando su eficacia. Nos llamó la atención que hubiera un reducido número de estudios que pudieran evaluar cuáles son las garantías de calidad de estos programas preventivos. 

En el sector de los 18 a los 30 años no es suficiente con realizar un estudio puntual cada muchos años. Todos conocemos el estudio de Labrador pero data del 2015. Es fundamental evaluar cuál es la conducta de Juego, su evolución, el mantenimiento de estudios periódicos que puedan ayudar a estimar la evolución de estas tasas del Juego y también la evolución de estas tasas problemáticas.

Como también es importante para evaluar los efectos de los programas preventivos no hacerlos solamente a los escolares sino también a la población selectiva. Es importante también saber si vamos a implantar un programa de prevención que ya haya demostrado su efectividad en otros contextos, en otros países. No nos quedemos solamente en España, miremos a otros lugares donde tienen mucha más experiencia que nosotros en este campo

De igual modo, considero esencial mantener indicadores de fiabilidad de estas medidas y la necesidad absoluta de planificar un proyecto realista para el diseño, realización y aplicación de estas medidas. De lo contrario, estaremos dando palos de ciego. Y creo que remamos todos en la misma dirección”, concluyó.  

José Antonio Gómez Yánez, Profesor de Sociología de la Universidad Carlos III

La brillante intervención de José Antonio Gómez Yánez, Profesor de Sociología de la Universidad Carlos III, tuvo un comienzo sugerente, tal y como explica: “Se me ocurrieron dos comienzos cuando me plantearon esta ponencia. Uno es literario: el comienzo de Anna Karenina: Todas las familias felices son iguales pero las infelices lo son cada una a su manera… Y  yo he venido a hablar de las familias felices, del comportamiento mayoritario en España, donde millones de personas juegan habitualmente sin ningún problema”, dijo. Y relación a los datos de Juego problemático en Asturias, Gómez Yáñez avanzó que “la muestra consistió en mil cuestionarios a una población de entre 28 y 75 años”. 

El Juego es, entre otras cosas, entretenimiento, ilusión, reto, competición y socialización, afirmó el Profesor. En un intento por definirlo, dijo que “se juega para entretenerse, se juega para compartir. Podemos hablar de juegos de forma general, pero cuando te acercas sus clientes son totalmente distintos. 

Se puede decir que hay cuatro grandes tipos de juego: primero, los Juegos de ilusión que son las loterías la lotería de Navidad la Lotería del niño, las Loterías semanales, y también los juegos de la ONCe. 

Luego tenemos también el Juego como distracción o el juego para demostrar que se sabe, como las Apuestas Deportivas, con las que uno entra una especie de competición por ver si se le coge el truco. Luego están los Juegos de sociabilidad: la gente se reúne para jugar entre ellos. El 86 por ciento de los que juegan al Bingo lo hacen acompañados o para encontrarse con gente con la que ya han quedado. Y, por otra parte, los Salones de Juego están sustituyendo a los bares, ya que lamentablemente están desaparenciendo los viejos bares. Y luego existen juegos de competición, básicamente el Póquer”, explicó.

“Los Jugadores, los clientes de las empresas de Juego no son irracionales. Saben que tiene coste y lo asumen: el coste de ir ver sus amigos y pasar un rato de ocio. En Asturias hay una peculiaridad, y es que se juega ligeramente más que el resto de España a los Juegos públicos,  a las Loterías, y se juega algo menos que en el resto de España a los juegos de Sala”, sigue explicando.  

En su presentación de datos de Juego en España y en Asturias, Gómez Yáñez realiza interesantes comparaciones: “Hay familias infelices, es verdad, Anna Karenina se tiró a las vías del tren. Y España es uno de los cinco países con menor tasa problemática de Juego del mundo. He dicho alguna vez que cuando comenzó la transición política, en España a lo que aspirábamos era a parecernos a países como Francia Alemania Suecia y Noruega. Pues ahí lo tienen, nos parecemos en eso. 

El Estudio del año pasado de CODERE arrojaba el dato del aumento del 0,3 al 0,5 y se publicó. Ya  les indicó que este año será algo menos. En Asturias el estudio de Labrador dijo que el Juego problemático era de un 0,0 por ciento. Y en el estudio que les estoy presentando vuelve a salir 0,0 por ciento. Tengo que buscar otras fuentes secundarias para saber qué está pasando, pero como Juego problemático, les diré antes de ese 0,0 por ciento en Asturias no es nada excepcional. 

España desde 1990 ha pasado de tener tasa del Juego problemático del 1, 1,5 por ciento al 0,03 por ciento en Asturias y un 0,5 en España. Creo que es una buena noticia. Este es el perfil de los 27 estudios epidemiológicos realizados en España. Y sobre el juego problemático en Asturias, las personas afectadas, he recurrido a varias fuentes, como el Plan Nacional contra las drogas del Ministerio de Sanidad. Centrándonos en la ludopatía diagnosticada, según datos de la DGOJ, tomando como fuente el mencionado Plan, son 5580 casos, alrededor 6800 tras revisarlo”. 

En cuanto a las conclusiones, el experto afirma que “en España juega casi todo el mundo, sobre todo a las Loterías. Los países que estamos especializados las Loterías, como Suecia, Francia o Alemania, sabemos que jugando se pierde, por lo tanto, lo tomamos como un entretenimiento. En Gran Bretaña sí que existe la cultura de que si conoces las reglas del juego puedes acertar. Por eso tiene tasas problemáticas del Juego más elevadas que en España”, dice.

“Desde hace 20 años, en España no hay ningún estudio ni regional y nacional que nos coloque por encima de 0,3 por ciento. En España, con el 80 por ciento de la población jugando básicamente a las Loterías, los Juegos Públicos (SELAE), la ONCE ha aumentado un 8,4 por ciento su facturación este año. No creo que haya ningún otro Operador de juego que haya conseguido incrementar tanto su facturación. 

Es más, ha conseguido que más del 5 por ciento de  los españoles jueguen a sus Loterías Instantáneas, sobre todo los jóvenes. La ONCE sabía que sus cupones ya tienen poco atractivo entre los jóvenes y han intentado mejorar eso. Por otra parte, el 11 por ciento de los españoles juegan el sábado y gastan cantidades muy moderadas, entre 15 y 20 euros. 

En relación a Asturias, el juego problemático, según distintas fuentes, está en el 0,035 por ciento. En España, desde los años 90, el juego problemático desciende y esto es un gran éxito de una buena regulación, que no convendría maltratar y también debe reconocerse la responsabilidad social de las empresas”, concluye.

Azucena Martí Palacio, Delegada del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas

En tercer lugar, intervino Azucena Martí Palacio, Delegada del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, quien afirmó haber hecho “Reflexiones a lo largo de la mañana tras escuchar las intervenciones. Estoy contenta de haber venido porque es la primera vez que me encuentro con una visión diferente a la de la salud. Y si una conclusión saco es que tenemos que hablar mucho. Porque hay que hacer mucha pedagogía. Como muy bien decía el Director de Dalud Pública, nosotros vemos la situación desde el otro lado, Y es tremendo. Y creo que toda esa información hoy aquí falta, por eso voy a hacer un poco de reflexión sobre lo que yo he escuchado e intentar aclarar algunas cosas primero”.

“En España tenemos un problema muy grande de alcohol y tabaco, porque tradicionalmente el tabaco ha formado parte de nuestra cultura. El Juego ha sido puntualmente un problema pero, un problema reducido en comparación con el alcohol y el tabaco. Pero eso no quiere decir que no vayamos a tener un problema. Vaos a tenerlo y grave. Solo os voy a dar algunos datos del Observatorio Catalán en cuanto a publicidad: 

Es un estudio que hizo en 10 televisiones y 80 radios Durante 36 días de seguimiento, cuando hablamos del Juego responsable, lo que no podemos hacer es decirle al que sufre problema que lo ha creado, que es el responsable en cuanto demos estas cifras. 

El canal que más anuncios emite sobre juego es Canal Gol con 63 anuncios al día, 36 de ellos en horario protegido, horas en las que los menores no tendrían que verlo: desde las seis de la mañana hasta las 10 de la noche. 

La segunda televisión que más anuncios emite es La Sexta: son 39 anuncios y 10  en horario protegido. La tercera es la Cuatro, con 22 anuncios, nueve de ellos en horario protegido, cuando los menores están viendo. 

Estamos diciendo a la población que está bien Jugar, que es bueno Jugar. Que es valiente Jugar Y con eso hemos conseguido que no perciban el riesgo y hacerlo es importantísimo para que la persona se proteja, en este caso, del Juego.

Los estudios indican que los adolescentes entre entre 14:17 años creen que las Apuestas Deportivas son una actividad implícita al deporte. Consideran que se trata de una experiencia social en la que se reúnen con los amigos y apuestan por diversión, con la que se puede ganar dinero fácilmente y que no comporta ningún riesgo asociado. 

Hay que hacer notar que por primera vez en la historia de este país niños, adolescentes y jóvenes están siendo expuestos constantemente a la publicidad del marketing. Se estimó que el marketing estimula el juego presentando una actividad relacionada con lujo. Ahí están los futbolistas, el glamour de actores, cantantes o presentadores. Celebridades del deporte y del espectáculo que han favorecido que se produzca una distorsión cognitiva. El pensamiento mágico del juego se relaciona con esta experiencia de glamour, del éxito social, del éxito deportivo”, afirmó.

“Esto es lo que estamos consiguiendo y esto es lo que va a pasar, que el profesor hable de unas prevalencias de Juego patológico muy bajas  de un 0,3 ahora pero vamos a tener los mismos problemas que hemos tenido con el alcohol y el tabaco por causa de la publicidad. Porque he dado datos de televisión, pero si los datos de las radios tampoco invitan al optimismo: se hizo un estudio de 80 radios donde el bombardeo de la publicidad era continua, y  además, una cuestión muy importante: el propio narrador deportivo es el que da la publicidad. Esto es impulsar al Juego, esto no es proteger. 

Son técnicas para impulsar al Juego. Entonces, todo esto merece un debate tranquilo y sosegado, donde nos sentemos todos para velar por la salud de nuestros ciudadanos, y tiene que ser con regulación. Y tiene que ser, desde luego, de todos los sectores. Por eso yo estaba contenta de poder hablar: tenemos un problema y lo vamos a tener mucho más grave si no lo hablamos. Esta es mi conclusión”.   

“Un dato muy preocupante que saco de las encuestas anuales que se hacen a la población joven y a la población adulta desde el Plan Nacional sobre drogas es que el 11 por ciento de los menores que juegan, según datos de estudiantes de 14 a 18 años, lo hacen un 4 por ciento Online y un 13,6 por ciento presencial. Estamos hablando de menores y aquí se está diciendo que los menores no juegan, y en las estadísticas están jugando. 

Están jugando más de 300 al año en Juego Online y en Juego Presencial, está en las estadísticas. El 37 por ciento de los jugadores patológicos se inician en el Juego antes de los 18, es decir, la edad en la que tienen prohibido Jugar. Luego, en las medidas de contención y de seguimiento algo está fallando porque las cifras está aquí. Y eso también es importantísimo que lo digamos. No quiero extenderme más, pero lo que yo propondría sí es trabajar, reunirnos escuchar, y además de lo que hemos escuchado esta mañana escuchar también a los que estamos día día con las familias. Lo pido, habida cuenta de que vamos a tener un serio problema de salud pública a nivel nacional”, concluyó.

En el turno de preguntas, se preguntó a Azucena Martí Palacio sobre la diferencia entre los términos de Juego problemático y Juego patológico, respondiendo esta de forma resumida que este ha de reunir más requisitos puesto que reviste una mayor gravedad. Igualmente, apuntó que su uso puede ser más o menos correcto, entre otras posibles razones, en función del contexto. 
 
Con respecto a la clave de una buena prevención, para que esta sea realmente efectiva “todos tenemos que estar implicados: trabajar juntos padres, escuelas, todo el entorno. La sociedad que envuelve al individuo tiene que trabajar para ofrecer el mejor sistema social, para que los jóvenes y adolescentes tengan las mayores posibilidades de formación para hacer sus elecciones responsables. 
 
La buena prevención va desde los padres, la escuela. Es la que va desde medidas preventivas de regulación desde los Ayuntamientos las Comunidades Autónomas y desde el Estado. Se trata de implementar las mejores estrategias, en las que toda la comunidad interviene para la mejora de la calidad de vida del individuo en la sociedad
 
Por otro lado, se planteó la diferencia de resultados de los estudios ofrecidos por los ponentes, a lo que Aris Grande Gosende aclaró que existen diferentes instrumentos a la hora de valorar los problemas de Juego y también existen diferentes formas de conceptualizar los estudios. El que nosotros hicimos en Asturias y esto es importante ponerlo en contexto, no ha sido un estudio epidemiológico por lo tanto habría que valorar la calidad el instrumento utilizado. Debería tener se en cuenta cómo se ha escogido esta población, cual es el tamaño muestral, y podría seguir así hasta el infinito. 
No estamos diciendo que los problema de juego sean un problema de salud publica porque a nosotros quizás en ocasiones se nos pueda tachar de alarmistas. Nosotros hacemos investigación con los mayores criterios de calidad que conocemos. Hay personas con problemas y hacerlo pasa por establecer sistemas de evaluación vital, señaló. 
A la hora de destacar tres componentes de un programa preventivo eficiente, Grande indicó tres componentes, según cualidades científicas: “Saber qué ocurre y cómo ocurre lo primero, lo segundo planificar las acciones que queremos poner en marcha y como vamos a medirlas y, en tercer lugar, hay que mantener estas medidas preventivas a lo largo del tiempo. Si no, es como si no hubiéramos hecho nada”
A esta misma cuestión, Gómez Yáñez apuntó: “No se trata de reducir la conducta de Juego, se trata de dejar a la gente tranquila. Que haga con su tiempo y dinero lo que quiera. De lo que se trata es de controlar los posibles efectos nocivos como en cualquier actividad, como en una carretera hay que controlar que la gente no se nos estrelle contra el arcén. 
Creo que tenemos un problema de dependencia intelectual grave. Sobre qué medidas son necesarias para tener un buen programa de prevención de ludopatía: un registro de auto prohibidos, y lo tenemos, así como estudios regulares: 27 estudios en los últimos 30 años de distintos autores y un control en la entrada de los Casinos o Bingos. Y hay muchas más cosas, como una implicación de las Administraciones. España tiene un excelente programa de prevención del Juego, por eso estamos reduciéndolo desde hace 30 años

 

1 Comentario

  1. Lo llevo pensando hace mucho tiempo. ¿Porqué los de CEJUEGO no fichan a este hombre?. Esa pose de mitin no la tiene nadie en el sector. Si nos hace estar orgullosos de dedicarnos a esto.

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