La investigación sigue abierta en un municipio murciano para esclarecer si hay más que hayan realizado esta práctica ilícita, con la que presuntamente también habrían adquirido alcohol o accedido a discotecas, así como salido de los centros educativos sin permiso parterno

Detenidos cuatro menores por falsificar su DNI, que presuntamente utilizaban para acceder ilegalmente a Salones de Juego

AZARplus

La operación ‘Denis’ se ha saldado con la detención de cuatro menores por la Guardia Civil de la Región de Murcia como presuntos autores de delito de falsificación de documento público mediante el uso de un programa informático, que presuntamente habrían hecho servir en Jumilla para acceder a Salones de Juego y discotecas, así como para adquirir alcohol y salir de los centros educativos sin permiso paterno, exhibiendo un DNI a su nombre con la fecha de nacimiento modificada, induciendo a error sobre su verdadera edad. Un hecho ante el que la Industria se está formando para detectar el fraude gracias a la colaboración con la Policia dado su alto grado de compromiso con el Juego Responsable.

Según informa el periódico digital El Eco de Jumilla, las pesquisas se han realizado dentro de una investigación enmarcada en el ‘Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar’, cuyas actuaciones se iniciaron a principios de año, aunque sigue abierta.

De acuerdo con la misma fuente, personal docente y progenitores de menores de dicho municipio murciano “habían observado la presencia de menores en locales como salones de juego, discotecas y otros donde, por razón de su edad, tienen prohibido el acceso”.

El consumo de alcohol, por su parte, tenía lugar en “quedadas en los extrarradios y zonas poco transitadas de la localidad, donde al parecer consumían bebidas alcohólicas que habían adquirido previamente de forma indebida”.

En cuanto al método empleado para falsificar el DNI, intervenidos por la Guardia Civil, la información de la que nos hacemos eco dice al respecto que uno de los arrestados, presuntamente hacía uso de nuevas tecnologías, valiéndose de un programa informático. En concreto, se cree que “usaba una fotografía digitalizada del anverso de su DNI y modificaba los últimos dígitos del año de nacimiento que le permitieran demostrar que era mayor de edad. Para ello utilizaba exactamente el mismo tamaño y grosor de los dígitos modificados, al objeto de ser indetectable a simple vista.

La fotografía digitalizada y ya modificada, en algunos casos se imprimía a color en soporte papel y se colocaba entre el teléfono móvil y la funda protectora de su parte trasera, que era transparente, dando la sensación inequívoca que se trataba de un DNI original. En otros casos simplemente mostraban esa imagen digitalizada a color, la cual se encontraba en la galería de imágenes del terminal móvil”.

Por último, aunque la investigación continua, los detenidos/investigados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados