Compartir

No se pierdan la edición digitalizada del Número 29 de la Revista AZAR

Descubre qué ocurrió en la Industria en abril de 1987

AZARplus

Un precioso dibujo del colaborador de AZAR Fernando Rubio daba a nuestra Portada una imagen inédita y bastante impactante para la época –abril de 1987- al unir una bandera autonómica a una máquina tragaperras. El mensaje era el de la aparición de la Feria de Andalucía evento que luchaba, literalmente, por existir.

Naturalmente que sí existía el Sector, aunque en buena medida lo hacía en el limbo legal porque no acababa nunca de salir y debatirse en el Congreso la fantasmal Ley del Juego prometida por el Gobierno del PSOE y su Ministro del Interior José Barrionuevo. Cuando el borrador ya llevaba más de un año durmiendo en un cajón de ese Ministerio la senadora del Grupo Popular María Dolores Otero interpeló al Gobierno para pedirle explicaciones sobre su política de Juego: “Se promete una ley, no se presenta; se prolonga el vacío legal sin justificación y el propio Gobierno se muestra beligerante para incentivar que la gente, en una situación de crisis económica, juegue cada vez más”. La senadora tenía razón en su reproche de que el Gobierno se ponía de perfil, pero no pasaba inadvertida que su postura se dirigía hacia la limitación de todos los juegos, ya fuesen públicos o privados.

Sin embargo, los profesionales de la Industria del Juego estaban muy lejos del apocamiento y hacían crecer su trabajo y sus propuestas prácticamente sin cesar. En nuestras páginas abundaban los ejemplos: Jesús Álamo y Vicky Cristescu potenciaban las ventas de su Comercial DESJUSA, precursora de la gran ACRISMATIC de nuestros días; PICMATIC alcanzaba una acelerada producción de 25 máquinas diarias; OPER-COIN exportaba a toda Europa, Estados Unidos y Japón; SEGA-SONIC pegaba fuerte en el vídeojuego con Eduardo Morales; El Grupo COMAR de José Collazo abría el Casino del Atlántico en La Coruña y los líderes de la fabricación R. FRANCO y CIRSA recibían sendos galardones en sus respectivas tierras. Manuel Lao se colgaba la Medalla al Mérito Empresarial concedida por la Asociación Catalana de Mujeres Empresarias y Joaquín Franco adornaba la vitrina de su empresa con el Premio “Madrid Imagen 1987”.

En la actualidad asociativa Víctor Calvo repetía Presidencia al ser elegido para un nuevo mandato al frente de ANDEMAR y mientras tanto una parte de la Historia de nuestro Sector empezaba a escribirse en nuestra Revista de la mano de todo un personaje-leyenda de la Industria: Adolfo Morilla. Pionero fundador de empresas que sentaron nuestros cimientos, en esa primera entrega de sus Memorias el autor nos revelaba una anécdota impagable: cómo surgió en nuestro país el término tragaperras para designar, no a las máquinas B, sino a todos los aparatos automáticos que funcionaban con monedas.

Al primer rato libre del que ustedes dispongan, no se lo pierdan y visiten la edición digital de nuestra hemeroteca que les promete recuerdos, sorpresas y sonrisas.    

VER EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA AZAR Nº 29 DE ABRIL DE 1987         

VER ARCHIVO HISTÓRICO DE LA REVISTA AZAR                                                   

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados