Compartir

Recientemente nombrado como Director General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego de Andalucía

Descubre la filosofía de trabajo de Manuel Vázquez

AZARplus

Tal y como informamos, el Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado distintos nombramientos, entre ellos el de Manuel Vázquez Martín, nuevo Director General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego. En esta información les ofrecemos unos apuntes que perfilan su visión en torno a cuestiones que giran en torno a la financiación autonómica.

En el Vídeo, Vázquez Martín hace una serie de declaraciones en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en julio de 2018, en Ronda, a propósito del curso titulado “Un siglo de la asamblea de Ronda (1918-2018). Reflexiones sobre andalucía como sujeto político: de ayer a hoy”. Plantea la importancia de que lleguen más fondos a las Comunidades Autónomas, mediante una reforma que estima necesaria, en referencia a la propuesta del Parlamento de Andalucía sobre este particular.

Matiza que si no pudiera abordarse en toda su dimensión, tal y como sería aconsejable, sí al menos debería paliarse dicha infrafinanciación. Entre otras medidas, señala una flexibilización que amplíe la posibilidad de déficit o, por ejemplo, permitir que las autonomías puedan salir en los mercados financieros para obtener financiación. Además, subraya que las nuevas medidas impositivas anunciadas por el Ministerio de Hacienda deberían llegar a las autonomías deben traducirse en recursos para las autonomías, pues estas son las que prestan los principales servicios públicos.

Aboga por un nuevo modelo de financiación de las autonomías, habida cuenta de que, a su juicio, están infrafinanciadas y se precisa de una modificación normativa para conseguir más fondos para conseguir más fondos y así poder desarrollar las competencias que estas tienen atribuidas.

Entre las claves fundamentales a tal respecto, Vázquez menciona tener más capacidad normativa en determinados tributos, así como incrementar la cesión del IVA y de los impuestos especiales, incrementando la recaudación del actual 58 por ciento al 70 por ciento. Y, sobre todo, conseguir la autosuficiencia para la prestación de determinados servicios con independencia de la capacidad financiera de cada autonomía, explica.

En concreto, considera que Andalucía necesita más financiación por distintos motivos, como su  nivel poblacional y su dispersión geográfica, así como lo extenso de su territorio, además de la capacidad financiera, ya que no dispone de las mismas bases impositivas que las Comunidades más ricas. Así pues, el actual sistema de financiación es deficitario en fondos para cubrir las necesidades ciudadanas, por lo que no pueden cubrirse los servicios esenciales.

Por último, el nuevo Director General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego mira el futuro con optimismo al resaltar que la actual Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, fue Consejera en Andalucía e impulsora del mencionado documento, impulsado por el Parlamento andaluz. Confía en ella, -afirma-, a la hora de esperar una reinvindicación y avances en el sentido apuntado.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados