Se han encontrado 20 mesas de “Mancala” en Kenia que representa uno de los primeros centros de juego de la historia
Descubierto el primer Salón Recreativo de la historia: 5.000 años
El Juego, le pese a quien le pese, no es algo de hace unos pocos años, y el aspecto lúdico de los juegos de Azar ya eran de sobra conocidos por nuestros ancestros. Veronica Waweru, arqueóloga de la Universidad de Yale, lo conoce muy bien. Ella misma ha descubierto en Kenia hileras de pozos poco profundos perforados en la roca, que resultan ser tableros de Mancala, un juego que ha existido durante milenios.
El descubrimiento ha tenido lugar en las tierras centrales de Kenia, en un área cerca de un complejo funerario con 19 túmulos de piedra. Nada menos que 20 mesas de Juego, talladas en una roca de 400 millones de años, se alinean en la región. Todo un Casino prehistórico. Este hallazgo sugiere que el juego de Mancala era practicado en la zona hace al menos 5.000 años, coincidiendo con la presencia de sociedades de pastores.
Veronica Waweru ha descrito el sitio como un “antiguo salón recreativo” y ha señalado que “dada la erosión de algunos de los tableros, creo que la gente jugaba a estos juegos allí hace mucho tiempo”. Los expertos creen que la presencia de sociedades de pastores hace 5.000 años en la región puede estar vinculada al Juego, ya que las personas que viven en la zona hoy en día tienden a practicar juegos como Mancala mientras pastorean. Además, las rocas muestran marcas de desgaste asociadas al afilado de cuchillos de metal, sugiriendo actividades sociales y celebraciones.
Este hallazgo arqueológico subraya la duradera conexión que existe entre el ser humano con los juegos de Azar y la diversión. La tradición de apostar por entretenimiento ha sido una constante a lo largo de milenios, como bien se puede comprobar, aunque sea ahora cuando ciertos partidos políticos se lleven las manos a la cabeza cuando oyen cualquier cosa relacionada con el Juego.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados