Compartir

Finalmente, como ya hemos adelantado en AZARlus, la Ley fue aprobada a mediodía, les ofrecemos la crónica parlamentaria de todo lo acontecido esta mañana en Les Corts

Desconcierto y caos en el primer recuento de votos de la Ley del Juego de Valencia

AZARplus

El desconcierto, el caos y la incoherencia han constituido el auténtico “orden del día” en la votación sobre la Ley del Juego celebrada en las Cortes Valencias. Hasta tal punto reinó la confusión en la mezcla de votos telemáticos y presenciales que el Presidente de la Cámara Enric Morera (Compromís) no tuvo más remedio que suspender el encuentro a los 15 minutos de haber empezado para solicitar el auxilio de los Servicios Jurídicos del Parlamento autonómico para la reelaboración de las plantillas de voto.

Todo había empezado mal, puesto que el Grupo Parlamentario VOX anunció que abandonaba el Pleno al considerar que ya había emitido su voto en tiempo y forma adecuados, es decir telemáticamente en el anterior Pleno de la Cámara celebrado el pasado lunes día 25 de mayo. En consecuencia el diputado José María Llanos se levantó y abandonó la Sala tras explicar que no se había respondido desde los Servicios Jurídicos a la pregunta formulada entonces por VOX sobre la validez de la decisión tomada en ese día de posponer la votación.

En este caótica comienzo de la votación de “ensalada” entre votos telemáticos y presenciales y pese a la afirmación del Presidente Morera de que el sistema de mano alzada tenía “todas las garantías”, pronto se vio que las cifras no cuadraban, y tuvo que ser el propio Presidente quién solicitará la intervención correctora de los Servicios Jurídicos de las Cortes. En ese momento, y salvo error, la división de voto en principio dirigida a la aceptación o rechazo de las Enmiendas de aproximación y las Enmiendas técnicas presentadas tanto desde el Botanic como desde la Oposición era la siguiente: Partido Socialista, 21 votos telemáticos y 5 presenciales; Partido Popular, 15 votos telemáticos y 4 presenciales; Ciudadanos, 14 telemáticos y 4 directos; Compromís, 2 votos telemáticos y 7 directos; VOX, ausentado de la Cámara; Unidas Podemos, 5 telemáticos y 3 presenciales.

La votación, por fin, se reanudó tras 15 minutos de suspensión con el reconocimiento de que, efectivamente, se había producido un error en la contabilización del voto telemático.

Establecida finalmente la metodología de computación de voto mixta telemático-presencial, el Pleno de las Cortes Valencianas procedió a votar sucesivamente los diversos puntos relativos al Proyecto de Ley de Regulación del Juego y Prevención de la Ludopatía en la Comunidad Valencia.

No se produjo ninguna sorpresa y el voto sobre las Enmiendas, Artículos, Disposiciones Adicionales, Disposición Derogatoria, Disposición Final y sobre la propia Ley respondió a la relación de fuerzas políticas ya conocida con este resultado: 52 votos a favor (15 presenciales), 37 en contra (8 presenciales) y 2 abstenciones (ambas presenciales). El Proyecto quedó aprobado por las Cortes Valencianas a mediodía del 28 de mayo. Minutos después el acto final se realizaría con la explicación de voto, cuya crónica ofrecemos hoy también en AZARPlus, por parte de los representantes de los distintos partidos, con la excepción de VOX que, como ya se ha explicado, había abandonado la Cámara. Unas explicaciones, ya en un callejón sin salida, que evidenciaron que ya esa misma tarde empezarían a perderse puestos de trabajo en la Comunidad de Valencia.

VER AZARplus DE HOY.- EL CONSEJERO DE HACIENDA VALENCIANO SE OLVIDA DE LA LIBERTAD Y DE LA LACRA QUE SUPONE EL PARO

VER AZARplus DE HOY.- Las inexplicables explicaciones de voto del Botanic

VER AZARplus DE HOY.- Fidel Molina: “Tenemos que esperar a que se publique la Ley para analizar bien el texto”

VER AZARplus DE HOY.- CEJUEGO considera un error la aprobación de la nueva Ley del Juego de la Comunidad Valenciana

VER AZARplus DE HOY.- APROBADA LA NEFASTA LEY DE JUEGO DE VALENCIA

 

Compartir
MACARENA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados