Compartir

REPRODUCIMOS ÍNTEGRAMENTE EL NÚMERO 39 DE LA REVISTA AZAR ( Diciembre de 1987 )

…Cuando los hermanos Franco marcaban la diferencia y Eduardo Morales ocupaba el “trono” sectorial…

AZARplus

En las postrimerías de 1987 el Sector crecía firme y decidido en su apuesta por la profesionalización. Seis años después de la gran explosión de la Máquina B y tras el doloroso paréntesis del “Rosonazo” la práctica totalidad de las Empresas habían aprendido la lección y ya no habría marcha atrás en el proceso de normalización. Quizá por eso, el número 39 de nuestra querida Revista AZAR llevaba en su Portada a un mayestático Eduardo Morales que acababa de recuperar el ” trono ” de la todopoderosa Facomare y con un título que no admitía lugar a dudas: “VOLVER A EMPEZAR”…

Aquella última edición de 1987 ha pasado a nuestra particular historia como la más potente de cuantas se han hecho en el Sector. Casi cuatrocientas páginas de información y un centenar de inserciones publicitarias. Un registro que jamás ha sido superado por publicación alguna sectorial y que será muy difícil de alcanzar en los tiempos venideros…Y es que AZAR se había acoplado a la misma velocidad del propio Sector. Nuestro entonces jovencísimo Editor era sin duda uno de los protagonistas del momento y, como muestra, aquel número 39 informaba de uno de los hitos conseguidos: Nada más y nada menos que la Certificación de la Junta de Andalucía como COLABORADORA OFICIAL DE LA FERIA DE TORREMOLINOS, una Feria que con el paso de los años lograría obtener del Gobierno la calificación de INTERNACIONAL dada su creciente importancia como una de las mejores Ferias Mundiales del Juego…

Y hablando de Ferias, en nuestra página confidencial informábamos del monumental cabreo de la Feria valenciana INDUFERIAS a la que Facomare había pisado las fechas sin la menor consideración. Un Confidencial en el que también adelantábamos las intenciones de AZCOYEN para cotizar en Bolsa, como efectivamente sucedió poco tiempo después. Sin embargo, la actualidad estaba destacada por el pleito de los hermanos Franco contra CIRSA, del que AZAR había informado en Exclusiva. En este número 39 ofrecimos la rueda de prensa en la que Joaquín y Jesús informaron y opinaron sobre el trasfondo de esa batalla judicial que finalmente ganarían a los hermanos Lao: “LAS COPIAS HACEN POLVO AL SECTOR” dijeron como síntesis de un argumento irrebatible “Una de las consecuencias del plagio es que los Fabricantes se acostumbran a copiar, ninguno investiga y si nosotros cerrásemos, vendían los ingleses y nos fastidiarían el negocio a todos”.

Otro de los puntos calientes de actualidad estaba en Barcelona a través de la Feria de Facomare a la que nosotros criticamos con la objetividad y dureza que nos era consustancial. Una foto increíble de niños hacinados en la dependencia que la Organización les había reservado fue lo más llamativo e inhumano de aquella Edición de FER , que también pasó a la historia gracias a la cena repugnante que nos ofrecieron a todos por el módico precio de 20.000 pesetas el cubierto…Hubo intoxicados y a pesar de que nosotros estábamos en el grupo que sintió los efectos de una desagradable aceleración intestinal, nos tomamos el asunto  con la desgarradora ironía que también nos era consustancial: “Como escolta a semejante desecho se presentaban dos langostinos rivalizando entre sí en la viveza de sus tonos verdes y azules”… “Unas cucharadas de salsas de melocotón que recordaban sospechosamente a las posibles sobras de la mermelada del desayuno”.

Sin embargo, los Expositores SÍ dieron la talla ofreciendo numerosas novedades en todos los segmentos industriales del Sector. Una relación de productos que recomendamos a nuestros lectores que vean en las páginas ya digitales de ese prodigioso número 39 del que hablamos. Un número 39 en el que también había interesantes Exclusivas como el Documento que el Ministerio del Interior mandó a las Asociaciones con algunos matices sobre el nuevo Reglamento…o el también Documento que las Asociaciones del Sector elaboraron sobre la Ley Valenciana…o el texto íntegro de la Sentencia que quitaba la razón a Prodiecu…o el Proyecto de Ley sobre la Potestad Sancionadora de la Administración…

Informaciones exhaustivas, como exhaustivas fueron las Entrevistas que realizamos al Presidente entrante y al saliente de Facomare…o la propia información sobre las Elecciones, en las que se consiguió un 100% de los votos para Eduardo Morales…Y finalmente una importantísima noticia de última hora como fue la resolución favorable de la Generalitat al recurso que había interpuesto Pablo Arranz sobre el nuevo horario de los Salones…El Gran Don Pablo añadía un éxito más a su larga carrera de triunfos como dirigente asociativo…Lástima que ya no esté entre nosotros, como otros muchos que también aparecieron en las páginas de aquel número 39 de la Revista AZAR…

LEER EDICIÓN DIGITAL DE AZAR Nº 35 AGOSTO 1987

VER ARCHIVO HISTÓRICO DE LA REVISTA AZAR

Compartir
MACARENA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados