Compartir

En la esperada Mesa de EMPRESAS Y EMPRESARIOS constituida por JOSÉ GONZÁLEZ FUENTES, Presidente de LUCKIA, LUIGI LIMIDO, Director General de BALLY WULFF ESPAÑA, FIDEL MOLINA, Presidente de COMATEL y cuyo moderador fue JOSÉ ANTONIO GOMEZ YAÑEZ, Doctor en Sociología se ofrecieron soluciones muy oportunas e interesantes

CUANDO LA POLÍTICA “JUEGA CON EL JUEGO ” Y EL SECTOR NO REACCIONA ADECUADAMENTE…

AZARplus

En largas conversaciones de Juan Manuel Ortega con los protagonistas de esta Mesa, junto a Jesús Franco y Elíseo Orenes, fueron precisamente las que hicieron brotar la idea de crear un encuentro como JUEGOFORUM, según el propio Organizador expuso al dar entrada a un debate, o más bien coloquio, en el que el Profesor Gómez Yáñez comenzó por sugerir la sustitución de la expresión Juego Público/Juego Privado por la de juego de suerte y juego de entretenimiento. También planteó el moderador la perplejidad por el hecho de que dos Gobiernos autónomos de color tan distinto como el de Valencia y el de Galicia coincidieran en vías reguladoras tan restrictivas y lesivas para el Sector y preguntó a los integrantes de la Mesa por la actitud del propio Sector para defenderse ante estas agresiones de la Administración.

Ofrecemos a los lectores una sinopsis de los planteamientos realizados por cada uno de los integrantes de la Mesa.

 José González Fuentes, Presidente de LUCKIA

-Hay interés en demonizar el Juego Privado mientras se hace la vista gorda con el Juego Público. Es porque el político vive de los votos y está dispuesto a alarmarse donde no hay ninguna alarma y así hacer bandera partidista con el juego.

-En las redes sociales lo que va en contra de una tribu, y sin mayor sentido real, puede convertirse en alarma, está comprobado. Es una cuestión de radicalización.

-Lo fundamental para el Sector es tener una voz única, comprender que sus distintos subsectores son vasos comunicantes, que lo que le sucede a uno puede repercutir en todos.

-Hubo un regulador estatal, Santiago Mendioroz, que tenía la potestad de las homologaciones y venía a por el Sector, por eso pedimos las homologaciones autonómicas; pero eso no significa que el Sector no necesite una voz única que prevalezca sobre todos sus subsectores, somos vasos comunicantes y sin esa unión no conseguiremos nada.

-No me siento culpable, pero hay cosas que todos podríamos hacer mejor.

Luigi Limido, Director General de BALLY WULFF ESPAÑA

-Podemos estar haciendo lo correcto a nivel local e incluso a nivel personal, pero probablemente no a nivel global.

-El Sector ha tenido un pasado fantástico, pero hoy está hiperregulado e hiperperseguido de forma perversa con claros intentos de perjudicarnos en beneficio de otros, y no hablo del juego online sino de intereses políticos y económicos.

-No puede haber más de 200 asociaciones sin confluencia organizativa.

-Los modelos de negocio tienen que cambiar. Tenemos el ejemplo de Italia muy similar al nuestro y donde las cosas han ido muy mal.

-Cada Asociación tiene su papel, pero el problema es que no confluyan. Hay que dar un mandato a sus Secretarios con objetivos claros para crear un lobby sectorial.

 

Fidel Molina, Presidente del GRUPO COMATEL

-No hemos tenido las ventanas abiertas en nuestro pasado, no nos hemos integrado en la sociedad. Eso es un error que cometimos y ahora estamos pagando.  

-No hacemos nada raro ni obscuro, digamos claramente lo que hacemos cada día.

-Tener 17 regulaciones autonómicas es lo que queríamos. Con una única Comisión Nacional del Juego no había evolución posible.

-Es necesaria la unidad del Sector, pero con tantas Asociaciones es un grave problema alcanzarla.

-En Valencia ya sabemos lo que es tener fecha de caducidad (la Ley marca 15 años para asumir unas distancias imposibles de cumplir) si el Sector no se une a nivel nacional y deja muy claro su ideario esta condena se extenderá por doquier.

-No admitamos chantajes sobre carteles o cristaleras de fachada, no sintamos vergüenza por nuestro trabajo.

Un planteamiento de Gómez Yáñez centrado en las nuevas fórmulas de Hostelería, tipo burger o pizzería reacias a las máquinas de juego, dio paso a las siguientes exposiciones:

Por su parte, Luigi Limido expreso que no se trata solo de un nuevo modelo de bar, sino de la pérdida del tradicional y el encorsetamiento del Sector. Hay que innovar y dar fórmulas de entretenimiento imaginativas. Pero no se puede hacer nada si la regulación no lo permite. Además hizo referencia a que los jóvenes no pueden tener interés en premios insignificantes cuando tienen a las puertas del bar la oferta de rascas con premios millonarios. Es una ecuación que no funciona.

Fidel Molina quiso destacar en este punto que la transformación del cliente, que es digital y no nos conoce, podemos responder con nuevos productos y nuevos locales. Evolucionemos con nuevas herramientas para nuevas personas, ¿por qué no jugar con un dispositivo a distancia en la máquina del bar que nos gusta?

Por último, González Fuentes, expreso que la nueva Hostelería le quita clientes a la tradicional. En los nuevos locales hasta el personal llega a pensar que la máquina le quita sus propinas y no olvidemos que son clientes que no van a pasar su tiempo libre en el bar, buscan entrar y salir con una comida rápida y por eso, coincidió con mis compañeros de ponencia, hay que buscar nuevas fórmulas.

En conclusión y como firme posición general los tres integrantes de la Mesa defendieron la necesidad de una voz única del Sector. Una voz a la que como conclusión de la Jornada Juan Manuel Ortega señaló “A esa voz única, hay que dotarla de alcance, porque la regulación del Sector no está ahora en las Comunidades Autónomas y sus Directores Generales, sino en la ideología de los Partidos y eso sólo se puede abordar desde la unidad sectorial y la necesaria inversión para contar con una estructura que dé respuesta a las falacias mediáticas y políticas”.

 

VER AZARplus DE HOY.- MÁS DE UN MILLAR DE PROFESIONALES Y EMPRESARIOS SIGUIERON POR INTERNET LAS PONENCIAS DE JUEGOFORUM

VER AZARplus DE HOY.- ORTEGA PRONUNCIÓ “EL MEJOR DISCURSO DE SU VIDA” EN EL SECTOR

VER AZARplus DE HOY.- Disfruta con la crónica en imágenes de la importante cita congresual JUEGOFORUM

VER AZARplus DE HOY.- Juan Espinosa: “Si queremos garantizar que las regulaciones venideras no van a acabar en prohibiciones, hay que anticiparse”

VER AZARplus DE HOY.- CAUTIVOS, DESARMADOS Y SIN UN LOBBY QUE DEFIENDA LA LIBERTAD DE JUGAR

VER AZARplus DE HOY.- Hector Valdés: “Nadie nos hace un favor por permitirnos operar y trabajar, somos un Sector de la economía más”

VER AZARplus DE HOY.- Juego Presencial y Juego Online, es el momento de “TRABAJAR JUNTOS”

VER AZARplus DE HOY.- Santiago Moreno: “Sabemos que la cuota de mercado del Juego privado, siempre ha sido un objeto de deseo muy jugoso para el Juego público”

VER AZARplus DE HOY.- CUANDO LA POLÍTICA “JUEGA CON EL JUEGO ” Y EL SECTOR NO REACCIONA ADECUADAMENTE…

Compartir
MACARENA

1 Comentario

  1. En el Congreso de Femara del 2019 intervine comentando que el sector necesitaba una voz única la cual se tendría que dotar con recursos económicos suficientes para desarrollar todo el despliegue de actuaciones necesarias para la subsistencia y desarrollo del sector.

    Lamentablemente el Sector se esta tardando mucho en reaccionar y según mi criterio cada día que pasa los esfuerzos que se tendrán que realizar serán mas complejos y costosos para darle la vuelta a la tortilla

    Espero y deseo que esta jornada de juego Forum sirva para concienciar al Sector que no hay que perder mas tiempo

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados