Compartir


EXCLUSIVA

Adelanto de la entrevista al Director General de GISTRA en la Revista AZAR de Abril, número 398

Cruz Ruiz: “Estamos muy satisfechos de la solvencia de nuestros productos”

AZARplus

En su Edición de Abril de 2018, la prestigiosa Revista AZAR nº 398 incluye una interesante Entrevista a Cruz Ruiz, Director General de GISTRA, toda una referencia en la gestión de efectivo manejado gracias a sus innovadores productos, especialmente al cajero “All the Money”, en constante evolución. En la entrevista, que pueden leer nuestros lectores en exclusiva a continuación, Ruiz nos desvela el origen, pasado, presente y planes de futuro de GISTRA, así como las claves de una máquina de Cambio fiable, que responda a las exigencias de Operadores al tiempo que ayude a satisfacer a los clientes…

LEER ENTREVISTA
VER PDF ENTREVISTA

“Todo el Sector reconoce que hemos sido los pioneros”

Nuestro interlocutor lo afirma con toda naturalidad: Es impensable abrir hoy un establecimiento de juego sin contar con un sistema de gestión del efectivo manejado. Y GISTRA se ha especializado en la tecnología de esos sistemas con unos productos propios que presentan una constante evolución.

-¿Cuándo fue creada la firma GISTRA y quién fue su promotor?

En el Sector del Juego, como operadores, llevamos desde mitad de los años 80, tanto mi socio, Ángel Anaya como yo mismo. Como operadores de Salones, hace ya 15 años que empezamos a observar y sufrir la problemática del tratamiento del enorme efectivo que se podía llegar a acumular en las Salas. Los problemas que habíamos detectado derivados de la gestión del cash, hizo que buscáramos por Europa fabricantes de máquinas de cambio y allá por 2006 empezamos a importar de un conocido fabricante italiano. Aunque GISTRA tiene unos 12 años, se puede decir que fuimos cocineros antes que frailes.

-“All the Money” es el producto que todos unimos mentalmente y de forma inmediata a la marca GISTRA, ¿estuvo ya presente este modelo en aquellos inicios?

No. Como decía, inicialmente, importamos Máquinas de Cambio del extranjero, pero debido a que la evolución del producto se demoraba mucho y que teníamos en mente ideas que corrían demasiado, las cuales tardaban mucho en incorporarse en aquellas máquinas, nos lanzamos a desarrollar el producto aquí en España y por nosotros mismos. Teníamos claro lo que andábamos buscando y que para su correcto desarrollo tenía que estar fabricado aquí y diseñado por nosotros.

-¿Toda la producción de su empresa tiene como destinatario el Sector del Juego?

En principio sí, pero tenemos proyectos para incorporar otros productos a otros sectores y comercios.

-¿Cuál es la jerarquía de los elementos a tener en cuenta para hacer una Máquina de Cambio para nuestro Sector: seguridad, facilidad de uso, dimensiones, peso, estética…?

El primero y principal es la fiabilidad. Al final del día, el dinero que se almacena en un cajero es mucho y ahí no puede haber errores, y en eso, estamos muy satisfechos de la solvencia de nuestros productos. Después está el software y la interconexión para automatizar los pagos de cualquier dispositivo que se encuentra en las Salas, y ahí, todo el Sector, podrá reconocer que hemos sido los pioneros.

-En todos esos parámetros se han producido cambios en la sociedad y por lo tanto en el Sector del Juego, ¿ha evolucionado “All the Money” para adaptarse a ellos o incluso para adelantarse a ellos?

Por supuesto. El primer cajero “All the Money” que vendimos en poco se parece al actual. La evolución del software ha sido enorme y la integración con toda clase de máquinas, ruletas o plataformas de apuestas ha sido rápida. A día de hoy, son los propios fabricantes los que nos buscan para que integremos sus productos con nuestros cajeros, sabedores que su implantación en el mercado es enorme.

-Entonces el tiempo va creando algo así como una saga “All the Money”, y hay que suponer que en la ac- tualidad el listón tecnológico para mantenerse al día es muy alto.

Lo es. Lo que hoy es una novedad puntera, mañana ya no y por ello no podemos estar dormidos. Los nuevos medios de pago están ahí y tarde o temprano, acabarán implementándose. Aparte que cada día surgen nuevos productos o elementos de juego. Por ello, contamos con un equipo de I+D+i, entre informáticos y diseñadores gráficos que trabajan continuamente en la evolución de nuestros cajeros y en el lanzamiento de nuevos productos. Aquí, el que se duerma, se le borra de la foto.

-Nuestro Sector por su propia naturaleza y quizá más que ningún otro siempre ha tenido un problema de seguridad con el manejo de cantidades considerables en efectivo. ¿Puede de verdad una máquina ser la solución definitiva? ¿Lo comprenden así nuestros pequeños y medianos empresarios?

Creo que sí que lo es y la gran mayoría comparten esta idea. Hoy en día, resulta casi imposible pensar que se vaya a abrir un local específico de juego y no vayas a contar con un sistema de gestión de efectivo como “All the Money”. De hecho, la gran mayoría de los clientes cuando nos piden un cajero, ya nos advierten que tal día inauguran el local y que no puede faltar el cajero. A veces llega a ser una presión considerable, pero ¡bendita presión!

-¿Se han realizado estadísticas o se pueden indicar cifras que marquen la diferencia entre la vulnerabi- lidad (atracos, fraudes o simplemente errores) de los negocios que cuentan con una Máquina de Cambio y Pagos y los que no?

Yo no tengo acceso a datos oficiales de este tipo y cuando hemos estado en alguna de las reuniones anuales de la “Operación Salón”, no se han ofrecido, pero sí es obvio que el atraco del que busca llevarse el dinero de la caja se reduce muchísimo y en caso de producirse, si antes necesitabas 10.000 euros para realizar pagos de efectivo, ahora ese dinero está en el cajero y en la barra puedes dejar 200 euros para el cambio del café. Aparte de eso, se minimizan los errores de cambios de turno, en dispensación de efectivo, etc. Al final, al jugador se le puede dar una atención más personal y fiable y eso, ellos también lo valoran.

-Además de la seguridad ese dinero conlleva la cuestión de su control, del conocimiento contable de su gestión. Y aquí entra otro producto de GISTRA que es “Tic&Cash Solutions”, ¿no es así?

Por eso ofrecemos “Tic&Cash” como la fórmula, que permite conocer a directivos y personal de gestión los datos en tiempo real sobre las recaudaciones de cualquier máquina recreativa que se encuentre instalada en el local, de forma que se puedan agilizar la toma de decisiones en cualquier momento. “Tic&Cash” es una solución multiplataforma, de modo que se puede acceder mediante cualquier smartphone, tablet u ordenador de sobremesa, con una conexión a Internet Tic&Cash es también el complemento ideal a los cajeros “All the Money”.

-¿Nos hemos referido a los empresarios, a los Operadores, pero también el cliente, por ejemplo el jugador de un Salón, se adapta y demanda el uso de Cajeros tecnológicamente avanzados?

Sin lugar a dudas. Por un lado, libera al personal de la Sala de cuadres de caja y de posibles errores, lo que al final redunda en un mejor servicio para el cliente. Además, la sensación de privacidad para el jugador es mayor, si él mismo se dirige al cajero y realiza las gestiones.

-Y sin dejar el tema “adaptación”: ¿cree que en este terreno está la normativa a la altura de la demanda real de la sociedad en lo relativo a medios y sistemas de pago en nuestro Sector?

Bueno, aquí la respuesta no es tan optimista. En esta área, es el desarrollo y la innovación tecnológica lo que está generando la demanda y, en nuestro Sector, no se permite incorporar todos los avances que la tecnología ha lanzado. La poca regulación que hay es etérea y abstracta. Falta atrevimiento y concreción.

-Volvamos directamente a GISTRA como empresa. Modelos como los suyos evidentemente tienen que acompañarse de servicios. Hablemos de la Asistencia Técnica que ofrece el Grupo a sus clientes.

Sinceramente, yo no sé lo que hacen otras compañías, pero en este campo concreto creo que no tenemos que envidiarle a ninguna otra empresa ni a grandes fabricantes de nuestro Sector. Aparte del Servicio Técnico estándar similar al de cualquier compañía, contamos con un Servicio Premium que por un lado ofrece asistencia técnica nocturna y fines de semana y festivos y por otro lado, basado en la fidelización, descuentos en todos los repuestos. El objetivo final es dar servicio el mayor número de horas y días posibles, ya que allá donde haya un cajero “All the Money”, la gestión de todo el efectivo pivota sobre el cajero y somos conscientes que no podemos fallar a nadie en eso.

-También nos parece importante el contacto y la comunicación. Al parecer GISTRA cuenta con una cuidada página web y también sigue una política de presencia directa en foros y eventos.

Cierto. La web la hemos remodelado hace pocas fechas y en breve, estará disponible la tienda online para automatizar y agilizar los pedidos y repuestos. Sin lugar a dudas, es otro exponente más con el que queremos mostrar nuestra imagen de compañía tecnológicamente avanzada y en continuo desarrollo.

Por otro lado, cualquiera que me conozca me habrá visto en numerosos congresos, presentaciones, actos sectoriales, etc. GISTRA es una compañía dinámica y que se mueve por toda España.

-Finalmente, ¿puede adelantarnos los proyectos, cambios o incluso ilusiones que como empresario tiene en mente para alcanzar durante 2018?

El principal de todos es el cambio de ubicación. Nuestra sede actual se nos ha quedado pequeña y por ello, hemos adquirido una nueva nave de casi 1.000 metros cuadrados para trabajar mejor y en definitiva, poder seguir creciendo y ofrecer mejores productos y servicios.

En relación con esto último, vamos a lanzar nuevos artículos y seguir evolucionando los que tenemos. El cambio de centro de trabajo, va unido a unas perspectivas de crecimiento y desarrollo, de manera irremediable.

Será publicado en la Revista AZAR nº 398 Abril 2018

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados