Así se expresó la Socia de Loyra Abogados durante el segundo panel del seminario "Desafíos normativos del Juego Online" ofrecido por la Universidad Complutense de Madrid
Cristina Romero: “Si se restringe demasiado” la regulación del Juego o se impone un “impuesto excesivo” se genera una “mayor tasa de mercado negro”
Cristina Romero, abogada y Socia de Loyra Abogados, se encargaba de abrir el segundo panel del seminario ofrecido por la Universidad Complutense de Madrid, dedicado en este caso a los Desafíos normativos del Juego Online, y en el que presentaba de una manera detallada y concisa el panorama actual dentro de esta temática, dando un recorrido general sobre ello.
Cristina Romero hacía un repaso sobre los distintos modelos de regulación existentes: El primer modelo es la prohibición directa, “la cual han adoptado algunos países como China, Venezuela, Qatar o algunos estados de EE.UU.” un modelo complicado, pues “existe una demanda natural, la gente quiere jugar, como concepto de entretenimiento. Un modelo que no ha resultado efectivo, pues en estos países se juega, pero de manera oculta e ilegal”.
Otro modelo es el de la libertad absoluta, que ningún país ha adoptado, mientras que el modelo que ha resultado más exitoso y eficiente ha sido el de “una prohibición general, con la posibilidad de exención mediante la obtención de una licencia, como ocurre en España, Colombia o Reino Unido entre otros”. Este modelo ha generado recursos para la Hacienda Pública y para la sociedad, “y se han desarrollado de una forma transparente y segura para los usuarios”.
La abogada ofrecía un gráfico señalando la manera en la que este modelo ha ido evolucionando, creciendo a medida que estos mercados iban abriéndose, y cuyo mercado global actualmente se estima en unos 100 billones de dólares en lo que se refiere al Juego online. “debido al impacto del Covid, y al estar encerrados en casa, este mercado creció”, aportando hoy en día un 0,5% del PIB como media en la Unión Europea. “un sector bastante relevante económicamente, y que genera empleo tanto directa como indirectamente”, y que además, el Juego online, dependiendo del lugar, supone entre un 15% y un 60% del Juego total. “El Juego más jugado es el de las Loterías, porque son las más extendidas socialmente, con un monopolio del Estado en muchas jurisdicciones, y por tanto siempre goza de ciertos privilegios como publicidad, licencia social, distribución, etc”.
En lo que se refiere a la correlación del mercado negro con las jurisdicciones más restrictivas, Romero señala que existen algunos mercados como en Francia o algunos países nórdicos que tienen “tasas de Juego ilegal mayores al 50% porque la regulación no se ha realizado de la manera en que se considera óptima para alcanzar un equilibrio”.
En el caso de España, “se trata de un mercado en constante crecimiento que se ha ido frenando en los últimos meses debido a la restricción derivada en una cuasi prohibición de la publicidad y el patrocinio del Juego, produciéndose un movimiento pendular hacia la desaparición, con las consecuentes pérdidas económicas que esto significa”. Una regulación, que como indica la abogada, “está en estos momentos en el tribunal supremo”.
El mayor objetivo, como en cualquier actividad económica señala Romero, es “crear un mercado competitivo y transparente, proteger al usuario, la seguridad y protección ante el fraude y el lavado de dinero, además, como es lógico, el aumento de la recaudación fiscal. Existen incluso algunos mercados, como es el caso de Colombia, que todos los recursos generados por el Juego van a la salud pública automáticamente”.
Sobre los parámetros de la regulación, Cristina Romero ofrece algunos datos, señalando dos modalidades: a través de concurso, en el cual sólo los más aptos obtienen una licencia, o un sistema de solicitud abierta, en el que cualquiera que cumpla ciertos requisitos puede optar a ella. “como liberal que soy, prefiero el segundo modelo, porque al final los mercados se autorregulan. Si se restringe demasiado, se da opción nuevamente a la intrusión del mercado negro”. La fiscalidad también es muy relevante en este aspecto como señala la abogada, “pues un impuesto excesivo genera una mayor tasa de mercado negro”.
Asimismo, la publicidad y promoción señalaba que es muy importante también, “pues al ser el Juego online un sector muy empujado por el marketing, con una inversión muy potente por lograr la mayor cuota de mercado”.
Cristina Romero terminaba así su excelente ponencia, no sin antes contestar a una de las preguntas de los asistentes, interesándose por si existen datos sobre el impacto del decreto sobre publicidad actuales, a lo que la abogada contestaba que “lo que hay son las cifras sobre la bajada sustancial de creación de nuevas cuentas. De momento no hay ningún estudio sobre su beneficio. La mayor razón para su creación fueron las tasas de ludopatía, y actualmente no existen estudios que demuestren que hayan bajado. De hecho en las jurisdicciones donde está más restringida la publicidad como en Italia, que lleva tres años de prohibición, no ha descendido, con lo cual no ha sido efectivo para ese tema en concreto”.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados