Compartir

Que tiene como fin proponer todas aquellas políticas públicas encaminadas hacia la prevención y buenas prácticas del juego

Constituido el Observatorio de Juego Responsable de Castilla-La Mancha

AZARplus

El secretario general de FAMACASMAN, Jesús Mª Molina, participó en la reunión constitutiva del Observatorio de Juego Responsable (previsto en el artículo 10.4 de la Ley 5/2021, de 23 de julio, del Régimen Administrativo y Fiscal del Juego de Castilla-La Mancha) celebrada el día 6 de junio de 2022.

Este observatorio quedó configurado con la siguiente composición:

  • La Directora General de Tributos y Ordenación del Juego, que ostentará la presidencia de este órgano.
  • Un representante de cada uno de los órganos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con competencia en materia de salud pública, infancia y familia, juventud, consumo y educación.
  • Dos representantes de los sectores empresariales (entre los que se encuentra el secretario general técnico de FAMACASMAN).
  • El representante de la asociación de ludópatas.
  • Un representante de la Confederación Regional de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha.
  • Un representante de la ONCE

Según se establece en el artículo 10.4 de la Ley, este Observatorio es un órgano permanente de la Comisión del Juego de Castilla-La Mancha, que tiene como fin proponer todas aquellas políticas públicas encaminadas hacia la prevención y buenas prácticas del juego, atribuyéndosele, entre otras, las siguientes funciones:

  • Promover y elaborar estudios, informes que analicen el impacto del juego en la sociedad, así como los posibles efectos que una práctica no adecuada puede producir, y toda clase de propuestas que sirvan para la puesta en marcha de acciones orientadas al juego responsable.
  • Fomentar actuaciones dirigidas a la sensibilización, información y difusión de las buenas prácticas del juego.
  • Realizar campañas preventivas y educativas en colaboración con otras Administraciones Públicas y organismos públicos o privados.

Tal y como se dispone en el artículo 10.5 de la referida Ley de Juego, los gastos del Observatorio se sufragarán con una parte de la recaudación obtenida por el pago de las tasas abonadas por las empresas por realización de trámites administrativos, en el importe que se determinará cada año en la Ley de Presupuestos de la Comunidad.

En esta primera reunión, además de llevarse a cabo la constitución formal del Observatorio, se marcó, como primer trabajo a realizar, el de empezar a definir el contenido de los “folletos informativos sobre políticas de juego responsable y las consecuencias del juego patológico,que el artículo 16.1.h) de la citada Ley de Juego obliga a tener en todos los establecimientos de juego de la Comunidad Autónoma.

También se acordó crear un canal de comunicación entre todos los miembros del observatorio para ir trabajando en las diferentes propuestas que se vayan planteando, sobre todo en materia de prevención de adicciones.

Comunicado FAMACASMAN

Compartir
NOVOMATIC

1 Comentario

  1. un nuevo órgano que inicia sus pasos, con deficiencias notables de representación de los responsables institucionales de organismos que no deberían de faltar en esa mesa. A nadie se le ocurre que en representación de los trabajadores y trabajadoras estén representados por la UGT, como organización más representativa. Al igual que están los agentes económicos deberían de estar los agentes sociales, sindicatos.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados