Cohonestar y Exhortar
Decisión y finura de temple podrían estar en sazón, si se dieran algunos pasos en la dirección correcta a nuestra verdadera prioridad sectorial. Me estoy refiriendo a la llamada Ludopatía, cuyas consecuencias son por todos conocidas, aunque no tratadas de la misma manera… Hace unos días estuve charlando con el presidente de Fejar, Gerardo Rodriguez, y pude escuchar algunas afirmaciones distintas a las que nos regalaba su predecesor. Por ejemplo, asegura que la Ludopatía es un problema “colateral” del Juego, e igualmente, se distingue como crítico también con el Juego Público…
Bueno, algo es algo pero, de momento, sólo un comienzo. Decir colateral (yo lo llamo periférico) es reconocer que la Ludopatía NO forma parte estructural del Juego. El problema es que esa convicción nunca, o casi nunca que yo recuerde, se pone de manifiesto explícitamente en las Asociaciones que se dedican al asunto. Antes bien, es todo lo contrario. El “yo soy ludópata POR culpa de las máquinas, del bingo, de las apuestas, o del casino” es lo que se escucha o deduce en las infinitas entrevistas que, sin nombre ni apellidos, han concedido los presuntos ludópatas a periódicos, radios y televisiones…Y eso es veneno para nuestra actividad…
Un veneno, que suele acabar inyectado en las venas Administrativas y/o Parlamentarias que se ocupan de regular el Juego Privado y que va moldeando una Opinión Pública que siempre nos es desfavorable. O sea, que vamos de mal en peor y casi en caída libre… Por eso se hace necesario colaborar en la construcción de un escenario distinto en el que podamos estar todos presentes… Y ya adelanto mi pensamiento al asegurar que, si alguien sufre CON el Juego, el Sector debe formar parte de la solución.
El presidente de Fejar vislumbra un camino en la “educación de la Sociedad” y yo no veo otro sendero que no comience con el respeto a la Libertad individual y colectiva. Tiempo habrá de tratar y profundizar en estos temas pero, de momento, sería esperanzador comprender que NO se debería seguir así. Hay que intentar cohonestar las dos realidades en las que llevamos casi 50 años viviendo y exhortar a las partes para que contribuyan al buen fin que se persigue. Si así lo hiciéramos, que Dios nos lo premie…







Puede que lo de efecto colateral sea un avance conceptual de Fejar o su presidente, pero no podemos olvidar las burradas que han estado diciendo durante muchos años. Hoy me ha sorprendido la editorial con tu tono conciliador. ¿ Acabarás siendo partidario de que tengan un stand en ICE ?
SÓLO SI LOS LUDÓPATAS DEJAN DE ACUDIR A LOS MEDIOS PODRÍAN GANARSE NUESTRA AYUDA.MIENTRAS ESO NO PASE,PUES “NARANJITAS DE LA CHINA” COMO TÚ SUELES DECIR,ORTEGA.
Lo de que tengan un stand en ICE es una barbaridad con la que tragan las empresas españolas que exponen allí.Con esa política y si es una feria mundial deberían tener stands todas las asociaciones de ludópatas de todo el mundo.Los españoles somos los tontos de esta película.
Ortega no te dejes convencer.
El señor Ortega parece haber olvidado que AGALURE se inventó un informe.Hará lo mismo la FEJAR con el mismo Presidente ?
Tranquilidad. No suelo olvidar lo que perjudica al Sector, ni soy presa fácil de convencer. Lo que sí digo es que llevamos demasiados años con dos realidades diferentes y eso no es bueno porque, además, somos la parte más frágil desde el pun to de vista administrativo y mediático. ¿ O no ?
En fin, que me reafirmo con lo que digo en el Editorial: Decisión y finura de temple. Por lo demás pienso seguir con mis comentarios críticos y generalmente constructivos.
El viejo diario YA, tenía unos anunciios a pie de página, un cuadradito. De vez en cuando aparecía uno que decia: “Le deben dinero. Porque quiere”. Aquí lo mismo, si somos la parte más débil es, en parte, porque queremos. Porque no queremos presengtar la batalla en los medios y en los despachos de las administraciones.
Uniendo su editorial y la noticia del nuevo juego de La Once he recordado la firma del Convenio de Fejar y la propia Once donde se decían cosas del estilo de
“valoración de los riesgos de los productos de lotería de la ONCE” por lo que veo es puro paripé porque este juego “LA DUPLA” me parece igual de adictivo que sus RASCAS , sobre todo en menores.
Lo siento pero entre esto y que siguen pidiendo barbaridades contra el Juego privado, DNI o desaparición de las tragaperras, como ellos las llaman, nada a cambiado con este señor , si eso las palabras pero los hechos hay están.