Compartir

CODERE y su Querido enemigo…

Vencer a los leones en la arena del circo era, sin duda, una obra heroica en tiempos del Imperio Romano… Pasar de ser víctima propiciatoria a recibir los laureles del triunfo, sólo estaba al alcance de unos pocos gladiadores superdotados… Pero no se conoce ningún caso en el que las fieras fueran hábilmente domesticadas en el fragor de tan desigual lucha… En esto se resumen los largos meses de la batalla a muerte que CODERE ha mantenido con los Buitres que amenazaban su supervivencia… Del exterminio carroñero a bajo precio, del latrocinio legal y de la usura del feroz enemigo, se ha pasado a un insólito escenario en el que buenos y malos se han fundido en un indefinido, pero sólido abrazo… El enemigo de ayer es el socio de hoy y, por lo tanto, ahora es el querido enemigo…

Vencer a los leones en la arena del circo era, sin duda, una obra heroica en tiempos del Imperio Romano… Pasar de ser víctima propiciatoria a recibir los laureles del triunfo, sólo estaba al alcance de unos pocos gladiadores superdotados… Pero no se conoce ningún caso en el que las fieras fueran hábilmente domesticadas en el fragor de tan desigual lucha… En esto se resumen los largos meses de la batalla a muerte que CODERE ha mantenido con los Buitres que amenazaban su supervivencia… Del exterminio carroñero a bajo precio, del latrocinio legal y de la usura del feroz enemigo, se ha pasado a un insólito escenario en el que buenos y malos se han fundido en un indefinido, pero sólido abrazo… El enemigo de ayer es el socio de hoy y, por lo tanto, ahora es el querido enemigo…

Y en las gradas del Coliseo un público perplejo y desconcertado, que no sabe si aplaudir semejante hazaña o comenzar a preocuparse por el inesperado cambio del guión… El proyecto empresarial amenazado de derrumbe, se ha puesto en pie, reforzado su estructura, llenado sus arcas y listo para expandir el negocio… El Acuerdo ha convertido a CODERE en la Compañía más fuerte y solvente del Sector en España… Ese es nuestro análisis, que no verán ustedes en otros medios especializados o generalistas… Ni el nuevo perfil, ni el cambio estructural, ni siquiera la transferencia de soberanía, van a impedir la expansión, sino todo lo contrario…¡ Ojo al dato !… que no es lo mismo tener a la fiera enfrente, que a tu lado y apoyando tus decisiones con todo el dinero del mundo detrás…

Quienes han puesto su dinero a trabajar en CODERE saben muy bien lo que hacen… Por eso compraron la deuda y ahora permiten canalizar su inmenso poder financiero en las líneas maestras que siempre han caracterizado el marchamo empresarial de la Multinacional Española… Aunque en la nueva Galaxia financiera cualquier escenario es posible, todo parece indicar que no habrá modificación sustancial del rumbo… Latinoamérica será la joya de la corona y florecerán sinergías insospechadas en el inmediato devenir… Los nuevos tenedores de las acciones de CODERE ya poseen otros negocios de juego en Las Vegas… y muy rentables, por cierto…

¿ Y en España ?… pues en España pintarán bastos, seguramente… A más de uno que iba “tocando bares “ se le va a quedar helada la risita de conejo oportunista… Donde las dan, las toman… Eso y probablemente un ritmo nuevo, dentro y fuera, de la Compañía… Ese “gran inspirador “ de un proyecto que comenzó en 1980 con sólo 50 máquinas, siempre ha tenido claro que su actividad era de interés general para la Sociedad y que el termómetro de sus éxitos se marcaba en grados impositivos… O sea, al contrario que todos sus colegas, como en muchas otras cosas… Yo le felicito de todo corazón y me preparo, intelectualmente, para un futuro apasionante… El Teatro sectorial acaba de subir el telón de una nueva historia, en la que nada será igual aunque a muchos les parecerá que sigue siendo lo mismo…No tenemos remedio…

Compartir
NOVOMATIC

18 Comentarios

  1. Los enemigos de mis enemigos son ahora mis enemigos porque se han vuelto amigos de mis enemigos. Tú sí que no tienes remedio, Ortega que siempre barres para casa de los amigos.

  2. Discrepo, con todo respeto, con el articulista. No hay nada nuevo en esta historia. El negocio siempre es el negocio y punto. Aunque sí que estoy de acuerdo en que no tenemos remedio.

  3. El tiempo hace que las cosas se vean con otra perspectiva, y la “solución” que garantiza el futuro de Codere ha prevalecido sobre cualquier otra, por lo cual hemos de congratularnos.

    Es posible que los que eran unos “socios” especulativos se conviertan ahora en “estratégicos”, una vez que estos meses de difícil e indomable negociación les a posibilitado conocer profundamente la empresa en la que en su día pusieron un dinero con objetivos claramente especulativos.

    En la industria del juego como en casi todas, solo hay contadas oportunidades especulativas, el resto de las inversiones se basan en una solida estrategia de desarrollo de negocio que debe dar sus frutos a medio o largo plazo dependiendo del momento y como incidan factores exógenos que a veces dan al traste con los mejores planes de negocio, y en el caso de Codere ha sido así.

    A veces los planes de contingencia, (o plan B), que siempre tienen previstos las empresas no son suficientes para afrontar según que circunstancias inesperadas que dan al traste con las mejores y mas afinadas previsiones.

    Modestamente creo, sin conocer en profundidad el calado del compromiso que adquieren los “nuevos socios”, ahora ciertamente comprometidos con la viabilidad de la compañía, pero estoy convencido de que el mantenimiento de la gestión de la estrategia de la compañía necesita de la presencia de los que hasta ahora la han llevado a la dimensión que ha alcanzado en estos 30 años de trayectoria, salvado este grave “lapsus” sobrevenido y que como ha podido verse no ha afectado de manera significativa el funcionamiento y desarrollo de los negocios de la compañía.

    Aspecto este que debe resaltarse porque las circunstancias que han tenido que vivirse durante estos últimos 15 meses ha sido difícil y muy complicado para todos los que cada día han tenido que hacer su trabajo como si no pasara nada.

    Y esto refuerza la confianza en el equipo gestor con carácter general, aunque puedan existir un mayor o menor compromiso de forma individualizada, algo natural y que es comprensible.

    La situación debe establecer un antes y un después en cuanto a aquellos aspectos que han llevado a la compañía a tener que “lidiar con esta situación y deben salir reforzados en su visión de las tendencias que están aconteciendo en todas las áreas del negocio y del comportamiento de los mercados según que circunstancias se den, lo que les permitirá optimizar y afinar los objetivos y gestionar alcanzarlos con mayores garantías de éxito.

    Creo que es fundamental que no se olviden de donde vienen y como han construido una empresa de esta dimensión en una actividad complicada y muy encorsetada por la regulación, y en ese sentido es importante reforzar su estrategia como “operador” de juego, en lo que han demostrado su capacidad y conocimiento, y dejar los desarrollos tecnológicos para adaptarse a las nuevas tendencias de la oferta a aquellos que su especialidad esta en esa área, sin perjuicio de buscar alianzas estrategias que permita adaptar la oferta de juego; en contenidos, productos y canales; con las mejores y mas competitivas soluciones, seguir aquello de “zapatero a tus zapatos”, pero conseguir reforzar su capacidad de competir en un mercado cada vez mas focalizado con una estrategia multi-roducto, multi-canal para llegar a “todos” los perfiles de jugadores.

    Mucha suerte y éxito en esta nueva etapa que va a ser mas difícil que la anterior, pero mas desafiante y atractiva porque se afronta con ganas e ideas renovadas gracias a esta etapa que ha permitido un análisis mas profundo y objetivo.

  4. ¿Seguro que una compañía al borde de la quiebra es “la Compañía más fuerte y solvente del Sector en España”?

    Vaya tela de periodismo. Solo hacéis propaganda y más propaganda, notas de prensa y noticias sesgadas…. como para fiarnos.

  5. Hay mas compañías en quiebra en el sector del juego español que no es Codere… creo que el editorial apunta, y se desprende del acuerdo …” 2014 lock-up agreement”, enviado a la CNMV, que la compañía se capitaliza y se refuerza financieramente, reduciendo la carga de la deuda y de sus coste de mantenimiento, lo que cambia la posición del balance de la empresa de manera que la permite afrontar su vialidad con garantías de unos “socios”, que ahora si, apuestan por e futuro de la sociedad en lugar de hacerlo “solamente” por el futuro de su inversión…

    Lo que no cabe la menor duda, es que una compañía que tiene alrededor de los 5 millones de euros de ingresos de juego diarios, tiene un negocio, que se puede perfectamente gestionar y hacerlo de manera que se refleje en sus resultados, una vez afrontados los cambios estructurales y de estrategia que conlleva todo este recorrido de los últimos 15 meses de análisis.

    Yo no diría que es la compañía las solvente del sector en España, ni tampoco estoy en posición de hacer ninguna comparación de esa índole, pero si concluyo que Codere ha salido reforzada con estos acuerdos y el tiempo nos dirá si se acierta en gestionar este nuevo escenario.

    Creo que las medidas que se han tomado están bien orientadas en lo fundamental para que la compañía pueda desarrollarse positivamente de ahora en adelante.

  6. El acuerdo supondrá, más que probablemente, la perdida total de la inversión efectuada por los accionistas compradores de 15 millones de acciones durante la OPV llevada a cabo por Codere en 2007. Es decir la evaporación de 315 millones de euros pagados a los accionistas originarios y a la propia Codere. Si los inversores lo han perdido todo y los accionistas originarios conservan parte, ¿Que intereses han defendido los Administradores en la discusión del acuerdo?. En todo caso supone una gran noticia para el conjunto de los trabajadores y colaboradores de CODERE, y de esa circunstancia debemos alegranos todos.

  7. Seguramente sea un éxito ya que no entiendo mucho de economía, pero en este escenario el que era y digo era porque ya no lo es dueño de la compañía ha perdido una grandísima parte del accionariado para que la compañía siga adelante, que me parece bien y lógico pero sr. Ortega de verdad es un éxito que este sr. se quede con el 21% de lo que era una compañía de su propiedad?

    Es usted un artista de la pluma …

  8. Ortega , y las personas que compramos acciones a 21 euros y hoy no valen nada , de esos que pensaron que era una empresa bien administrada , y pusieron sus ahorros en ella , de eso no comentas nada, por favor ……….

  9. Ortega:
    Aunque el afecto te mueve no te ha abandonado la inteligencia.
    El acuerdo salva quince mil puestos de trabajo, consolida una empresa de referencia y da alas para nuevas inversiones. A cambio TODOS los accionistas actuales pierden casi todo su capital y su presidente el primero. Además, les obligan a comprar a precios de mercado y, como mínimo, por medio millón de €, un 20% del nuevo capital.
    Es un esfuerzo notable repartido entre algunas personas, que no es gratuito. De ahí la inteligencia del editorialista que lo ve y subraya.
    Delicioso el cabreo generalizado de los “triunfadores”, siempre envidiosos, entristecidos de no poder asistir a una hecatombe. Deberán esperar unos cuantos años, sí Dios les da vida y algo de entendimiento.

  10. Si la Compañía no estuviera bien gestionada, la familia Martinez no habría durado un minuto más al frente.Los fondos buitres no tienen la más mínima piedad. Yo comparto la opinión de Ortega y la de Perfecto Ignorante sobre el nuevo posicionamiento y reforzamiento de Coderesa. Será un lider insuperable por ninguna otra empresa española.

  11. En 2007 fue cuando comenzó la crisis económica mundial. Antes de salir a bolsa, los accionistas de CODERE habían ganado un montón de dinero durante veintitantos años pero, aunque después no ha sido así, la Compañía ha ganado un considerable crecimiento sobre todo en América y ahora se ha puesto en disposición de dar un beneficio muy alto, no un Ebitda muy alto como hacen otros que pierden todos los años. El señor Escéptico ( comentario número 12 ) creo que da en el clavo porque hay mucho triunfador envidioso en verdad. El señor Ortega ha realizado un ejercicio de gran inteligencia y sabiduría periodística, porque además él mismo adelanta que ese pensamiento no lo vamos a poder ver en ningún otro sitio. Un saludo a todos.

  12. Se les llama buitres porque son depredadores, carroñeros y oportunistas, pero no se les llama buitres porque sean tontos y nadie dice eso de ellos. El señor Manolo Ortega ha reflejado muy bien la situación desde el mismo título al decir que ahora son el ” querido enemigo ” de CODERE. Otra cosa es que debía haber hablado de los accionistas perdedores de su dinero, pero en esa misma bolsa otros accionistas de CODERE también lo han ganado y mucho los expertos en volatilidad. En su primer día de cotización CODERE aumentó en un euro su valor y los que vendieron al día siguiente le sacaron un dinerito rápido a su inversión.

  13. Martinez Sanpedro solo mantiene el control de la gestión en apariencia, el consejo de administración que tomará las decisiones importantes estará compuesto por 9 miembros 5 de los cuales los designaran los bonistas, creo que esta claro quien manda.

    La familia Martinez Sanpedro saldra en las fotos durante unos meses hará alguna que otra aparición pública y luego dejaremso de verlos y de oírlos porque simplemente desaparecerán conforme se vaya troceando y vendiendo Codere

  14. Codere era española, ya no lo es.
    La familia Sampedro era su dueña, ya no, solo posee un 21 %.
    Y creo que con el paso del tiempo perdera su porcentaje.
    Las decisiones de la compañia las tomaran ahora los nuevos propietarios, simplemente por su amplia mayoria.
    Espero que los trabajadores mantengan sus puestos de trabajo, aunque intuyo que habra impoprtantes cambios, y pienso que lo padeceran.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados