SEGÚN UNA LLAMATIVA INFORMACIÓN DE "CINCO DÍAS"
CODERE PODRÍA ESTAR PREPARANDO EL CARTEL DE “SE VENDE”
Desde que CODERE anunciase una nueva refinanciación de liquidez de 100 millones de euros para apoyar el nuevo Plan de negocio de la compañía, sobre la cual informamos la pasada semana en AZARplus, así como la marcha inmediata de sus dos CEO’s Alberto González del Solar y Alejandro Rodino tras apenas nueve meses en el cargo, mucho se ha especulado al respecto de las posibilidades reales de este Plan.
Esta reestructuración podría tener no sólo como fin la viabilidad del negocio a corto plazo, sino que, según señalan desde el diario económico Cinco Días, los bonistas del Grupo (propietarios en la actualidad del 95% del mismo), buscarían mejorar la situación financiera de la compañía para posibilitar su salida.
Un hecho que podría haber hecho saltar las alarmas sobre la posibilidad real de este movimiento es que los inversores estén buscando un nuevo CEO que cuente con experiencia en capital riesgo, dando de margen hasta verano de este año para encontrar sustituto.
Entre las competencias que busca Codere en el nuevo CEO, como así señalan en la presentación del Plan, declaran que este deberá tener un “impacto operativo demostrado en diversos contextos (situaciones de cambio, integración de fusiones, crecimiento)“, así como una “amplia experiencia internacional (incluidas responsabilidades en operaciones a gran escala de empresas reguladas en Latinoamérica)“. La parte más llamativa de estas competencias necesarias, se encuentra en la necesidad de que el candidato haya estado en un puesto anterior “como Consejero Delegado de una empresa propiedad de capital privado, y que consiguió venderla a un comprador estratégico“.
La posibilidad, viendo el Currículo que busca la compañía, esta encima de la mesa, y el diario manifiesta que según fuentes consultadas se baraja un plazo de unos dos años para que la compañía haya logrado recuperar sus cifras prepandemia, obteniendo un mayor valor para posibilitar así la salida.
Según el Plan de Reestructuración anterior, el Consejo de Administración de Codere debía valorar la vuelta a Bolsa antes de que finalizase este 2023, algo que, en la actual situación de la compañía, se presenta improbable cuanto menos.
Por otro lado, este Consejo si puede ser solicitado ante una mayoría simple de los accionistas existentes que se inicie el proceso de salida, a través de una fusión, por la venta de los activos del Grupo, o a través de una cotización.
Aún con todo el Plan de Negocio a corto plazo para Codere es claro: Recuperar las cifras pre-pandemia y mejorar su situación financiera, una situación que, según dicho plan, no comenzará a verse hasta 2025, previendo para ese año un Ebitda ajustado de 196 millones, lo que representa un 31% más que el de 2022.
La Compañía ha estimado en su presentación del Plan un aumento del volumen de negocio en 2023 frente a 2022 del 2,7%, alcanzando los 214 millones de euros, y una CAGR 2022-2027 del 3,1%, alcanzando los 243 millones de euros en 2027.
Incluso manifiestan en el informe que la estrategia de crecimiento se centrará en la “adquisición de Operadores medianos y pequeños“, así como el desarrollo de una “marca blanca” y el aumento de la contribución del negocio Online.
El Plan desarrollado por el Grupo cuenta con sólidas previsiones financieras hasta 2027, ahora tocará esperar si las alarmas respecto a esa posible desinversión se cumplen o no.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados