Compartir

Difundimos la entrada publicada ayer en el blog de CLUB DE CONVERGENTES, en la que su Secretaria General, Cristina García, hace interesantes reflexiones sobre el mercado del Juego, además de llegar a algunas conclusiones tras su paso por ICE e ICE VOX

Clientes sostenibles en un mercado sostenible

AZARplus

Repasando las impresiones que me ha dejado mi paso por la reciente edición de ICE, y las notas tomadas en el segundo día del ciclo de conferencias ICE VOX, me he animado a compartir en el blog de CLUB DE CONVERGENTES una serie de reflexiones sobre el mercado del juego, además de algunas conclusiones.

La primera de ellas tiene que ver con los expositores y las máquinas mostradas: el ingente número de visitantes españoles han podido comprobar que al mercado español llega lo mejor que tienen los fabricantes, por lo que las máquinas que actualmente explotan nuestros locales de juego están en la vanguardia de lo que la Industria de fabricación es capaz de ofrecer a nivel global. Y no hace muchos años, un operador nacional muy importante me decía que “se conformaba” con que le homologasen para España máquinas “de segunda mano” que hubiesen sido retiradas de otras jurisdicciones…. Obviamente, los locales de juego de ese momento tampoco eran lo que son ahora, y aquí llegamos a la primera de las conclusiones: locales de juego y producto se encuentran actualmente en un primerísimo nivel en nuestro país.

Club de Convergentes

Sobre ICE VOX, al menos el segundo día, casi la totalidad de las charlas iban dirigidas hacia el juego online, tratándose temas presenciales solo por comparativa, o por la procedencia de algunos de los oradores. Así, pude comprobar que ahora mismo sus “trendingtopics” versan sobre aplicaciones de inteligencia artificial para marketing masivo y uso de datos, o sobre la manera de diferenciar la interacción de usuarios reales y la de bots (programas informáticos que efectúan automáticamente tareas repetitivas a través de Internet), o sobre criptomonedas y entornos seguros…. Como vemos, a años luz de nuestros quehaceres cotidianos. Los escasos paralelismos con el juego presencial provenían de oradores preocupados por las restricciones a la publicidad sobre el juego (fundamentalmente el online) que se están generalizando, mereciendo mención especial el Vicepresidente ejecutivo de una cadena americana de casinos, que relató su experiencia como delegado en Japón, desplazado allí para establecer lo que será el negocio de su compañía con la apertura de este mercado: explicando sus objetivos, apuntó como el prioritario lograr que su compañía consiguiese en la zona “clientes sostenibles”, y esto solamente pasaba por construir un “mercado sostenible”, sustentando por la responsabilidad y sensatez de reguladores, operadores, consumidores y sociedad. Solo así se conseguiría un Sector normalizado y viable en el largo plazo.

Por último, mención especial merece la DGOJ, presente en muchas de las conferencias, que con profesionalidad y claridad no solo participaron con sus explicaciones en los tiempos asignados, sino que contestaron las múltiples preguntas que el público les lanzaba (casi en exclusiva con respecto de los demás compañeros de panel), intentando hacer llegar al auditorio que sus colaboraciones en la Unión Europea, para conseguir cierta coordinación del juego online entre los Estados miembros, gozaban de ciertos paralelismos con otras iniciativas de coordinación que también están teniendo lugar en el ámbito del juego presencial, en España y entre Autonomías.

Cristina García.

Secretaria General.

Comunicado CLUB CONVERGENTES

VER ENTRADA DEL BLOG CLUB DE CONVERGENTES

Club de Convergentes

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados