Compartir

A través de las preguntas que el Diputado Marcos de Quinto Romero lanzó a Alberto Garzón en la pasada Comisión de Sanidad y Consumo ahora recogidas en el DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS que hoy destacamos y ofrecemos a todos nuestros lectores

Ciudadanos lleva al Congreso el debate entre “Juego bueno/Público” y “Juego malo/Privado”

AZARplus

El portavoz de Grupo Parlamentario Ciudadanos, Marcos De Quinto Romero, Diputado por Madrid, preguntó a Garzón en la pasada Comisión de Consumo sobre la distinción que hace el Gobierno a la hora de presentar un Juego bueno, el Público, y un Juego malo, el Privado, algo sobre lo que precisamente ayer se pronunciaba en Exclusiva Francesc Perendreu para todos nuestros lectores y denunciaba también la plataforma SOS HOSTELERÍA. De esta forma, De quinto manifestó: “el asunto es preocupante para todos y creo que debería ser tratado con consenso y con menos hipocresía; porque esto de que hay un juego bueno, que es el que le da ingresos y, según ustedes, no crea adicción, y un juego malo que es el resto, pues la verdad es que chirría un poco. Sobre lo que ha dicho, ahora que le he escuchado esto del juego en diferido, ¿está usted de alguna manera anunciando que se podrá anunciar en televisión en horario infantil, al igual que pasa con la lotería de Navidad, apuestas sobre el resultado de un partido de fútbol siempre y cuando ese partido suceda a una semana vista? ¿Es esto lo que usted está haciendo? La verdad es que me quedo atónito”.

Asimismo, se ha dirigido al titular de Consumo afirmando que “creo que usted nunca ha trabajado en el sector privado, o al menos en el área de consumo, por lo que como le dije al principio, me cuesta entender cuál es la cualificación y mérito para dirigir los destinos de quienes operan en este sector. Tampoco sé a ciencia cierta si este era el ministerio que más ilusión le hacía a usted; en todo caso, se lo han desgajado de Sanidad especialmente para usted, y entiendo que siempre es de bien nacido ser agradecido”.

A continuación, nos hacemos eco del extracto donde Garzón responde a estas cuestiones:

“Al portavoz de Ciudadanos, señor De Quintos, quiero agradecerle de nuevo el tono. Venimos de paradigmas totalmente distintos, de tradiciones intelectuales probablemente antagónicas. Como Vázquez Montalbán, soy comunista porque soy liberal, liberal de verdad, y creo que en esas discusiones intelectuales que podemos mantener podemos ganar mucho, y por eso le vuelvo a agradecer el tono que ha mantenido, aunque no comparta gran parte de los elementos, incluso la retórica que ha usado, que pertenece a otro ámbito, y no es precisamente el de rigor. La diferenciación que nosotros hacemos no es entre juego bueno y juego malo. Hacemos una diferenciación en relación con los efectos que tienen determinados tipos de juegos sobre la salud. No es lo mismo —como ya se ha señalado, también por el portavoz del grupo Bildu con acierto— el tipo de juego en que está diferida en el tiempo la obtención del premio respecto a la compra del boleto que otro tipo de productos en los que dicha relación es inmediata, sencillamente porque los procedimientos psicológicos de las personas funcionan así y el uso compulsivo se produce muchísimo más en el segundo caso y, por tanto, los riesgos de adicción son mayores. Debemos tener claro que en España el juego es una actividad legal y que el ecosistema es muy muy complejo, de modo que la regulación ha de atender a esa complejidad para ser eficaz. Dicho de otra forma y haciendo uso de un refrán popular, nosotros queremos evitar matar moscas a cañonazos y, por tanto, hay que hacer una legislación y un acercamiento a la cuestión que permita actuar con determinación, pero con la finura suficiente”.

Por último, en su turno de palabra, De Quinto Romero se ha referido del siguiente modo a Garzón: “En fin, también le quería decir al ministro de Consumo que la palabra voz es femenino, es la voz. Luego hablar de ‘portavoza’ es una manera de machismo, porque debería de ser portavoz en femenino y ‘portavozo’ en masculino, así que llámeme, por favor, a mí ‘portavozo’ y a las señoras les llama portavoz porque voz es femenino. Le deseo de nuevo suerte y simplemente le digo con respecto al frentismo, que yo creo que le ha llevado a la posición en la que está y que siempre ha desarrollado, que ahora que es miembro del Gobierno y que gobierna para todos se olvide de buscar enemigos. Busque sobre todo la colaboración con toda la gente y no simplemente la demonización de determinados sectores, empresas, etcétera. Antes me he referido a la OMS y el borrador en estos momentos de la OMS está llamando precisamente a eso: recomienda que trabajen con consenso todas las personas implicadas en este tipo de materias. Muchas gracias”.

Debate que se recogió en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados de la Comisión de Sanidad y Consumo presidida por Rosa María Romero Sánchez, celebrada el viernes 28 de febrero de 2020, donde se recoge la ratificación del Acuerdo de la Mesa, oídos los Portavoces, sobre distintas solicitudes de comparecencia del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, así como a petición propia, para que explique las líneas generales de su departamento. Entre otros aspectos, para que explique las líneas generales de actuación de su departamento en la XIV Legislatura, a petición del Grupo Parlamentario Ciudadanos, número de expediente 213/42.

A continuación, ofrecemos el documento oficial, en el que se transcriben las diferentes intervenciones de dicha Comisión de la que informamos puntualmente en AZARplus.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados