Compartir

El Mundo ha publicado un artículo sobre la trayectoria de ambas empresas y los distintos caminos que recientemente han tomado cada una

Cirsa y Codere, ¿las dos caras de una misma moneda?

AZARplus

El periódico El Mundo ha publicado recientemente un análisis sobre Cirsa y Codere, aprovechando la reciente noticia de que la salida a Bolsa de Cirsa podría ser inminente. Ambas compañías, fundadas con apenas dos años de diferencia, han seguido trayectorias distintas en los últimos años.

El reciente artículo de El Mundo destaca que Cirsa está en la etapa final de su proceso para salir a bolsa, posiblemente a finales de este año o a principios del próximo. El objetivo de su propietario actual, Blackstone, es alcanzar una valoración cercana a los 5.000 millones de euros. Este valor es más del doble del precio de adquisición en 2018, cuando Blackstone compró Cirsa a Manuel Lao. Desde entonces, se han realizado varias inversiones estratégicas, como la compra de Giga Games System Operation y la adquisición del 50% de Sportium.

La salida a bolsa de Cirsa sería significativa, ya que es la única inversión en España de Blackstone a través de su equipo de capital privado. Se espera que Blackstone coloque alrededor del 40% del capital en el mercado inicialmente, con planes de desinversión gradual en los años siguientes. En 2023, Cirsa reportó un EBITDA de 630 millones de euros y unos ingresos cercanos a los 2.400 millones de euros, con España siendo su principal mercado.

Por otro lado, Codere, llegó a cotizar en la Bolsa de Madrid en 2007. Sin embargo, en mayo de 2022 fue excluida de la bolsa debido a problemas financieros severos, exacerbados por la pandemia. En 2014, Codere se vio obligada a reestructurarse y quedó en manos de sus bonistas, quienes posteriormente destituyeron a los fundadores, la familia Martínez Sampedro.

A pesar de estos desafíos, Codere ha seguido operando, logrando una capitalización de 370 millones de euros en Wall Street junto a Codere Online. En 2023, Codere reportó un EBITDA de 206 millones de euros y unos ingresos de 1.429 millones de euros.

VER EL MUNDO

 

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados