A través del Gerente Corporativo de Recursos Humanos de CIRSA, Juan Barberan, reconocido experto en el campo de las Relaciones Laborales, quien debatió en una Mesa Redonda del exitoso evento celebrado en Barcelona, en el que se debatió cómo convertir a Recursos Humanos en un área estratégica para el negocio
CIRSA, uno de los protagonistas en la exitosa séptima edición de HR Afterwork
- El Punto de Encuentro de la comunidad de RRHH de Barcelona con la participación de profesionales de Accenture, Inditex, Mediapro, Mercedes-Benz, Danone, AXA Partners o Sony Electronics, entre otros.
- Una apuesta por los espacios alternativos para el intercambio de conocimiento, buenas prácticas, innovación y tendencias del sector.
- El evento, celebrado en Barcelona el pasado 16 de octubre, se debatió cómo afrontar algunos de los retos que debe asumir el Área de Personas hoy y cómo demostrar su lugar estratégico en el negocio.
El pasado 16 de octubre se celebró en Barcelona la séptima edición de HR Afterwork, una cita que se ha consolidado como el punto de encuentro alternativo para los profesionales de recursos humanos.
Bajo el título “HR versus Business: retos, análisis de datos y retorno de la inversión”, se debatió sobre el rol de RRHH en el negocio y cómo poner en valor su posición estratégica en las compañías en plena vorágine de la transformación digital.
El evento contó con una Mesa Redonda formada por Aitor Tena, Deputy Director of HR & Organization para Volkswagen Financial Services Spain; la que fuera Field Analyst Leader para General Electric, Marta Gascón, experta en People Analytics y actualmente CEO de Personkpi; y el Gerente Corporativo de Recursos Humanos de CIRSA, Juan Barberan, reconocido experto en el campo de las Relaciones Laborales.
El encuentro reunió a más de 100 profesionales del área de Recursos Humanos de grandes compañías como, Accenture, Inditex, Mediapro, Mercedes-Benz, Danone, AXA o Sony Electronics, entre otras, así como medianas empresas, startups y otros agentes clave de la comunidad de RRHH.
El experto en Marketing para Recursos Humanos y co-fundador de la iniciativa, David Garrote, moderó el debate y explicaba que ‘en esta edición HR Afterwork pretende ir más allá de ser un espacio donde compartir conocimiento y buenas prácticas dentro del marco de una red de iguales. Bajo el concepto “HR versus Business” trataremos de, durante un par de horas, mezclar todos los ingredientes necesarios para poder hacer una profunda autocrítica como colectivo’, y añade, ‘Recursos Humanos se enfrenta en los próximos años al riesgo real de desaparecer, y no se están creando suficientes espacios para debatir al respecto’.
En este sentido Tena afirmaba, ‘RRHH debe ganar Reputación y credibilidad dentro de las compañias. Si no eres capaz de ocupar un puesto estratégico más allá de los momentos de crisis, estás destinado a desaparecer’
Barberán declaraba ‘RRHH es una profesión muy joven que entre todos tenemos que evolucionar para dejar de ser los que solo pagan la nómina o los imprescindibles en tiempos de crisis para gestionar los despidos. Necesitamos objetivizar nuestro día a día y hablar así el mismo lenguaje que nuestros CEOS. Con ello, conseguiremos acercarnos a la estrategia y la toma de decisiones del negocio’
Para ello establecer KPIs y medir nuestro trabajo debe pasar a ser parte de nuestra estrategia, según Gascón, ‘Todos podemos medir los resultados de lo que hacemos en RRHH, todos tenemos los datos para hacerlo y tenemos una oportunidad de oro para aportar valor ahí. No podemos olvidar que el foco de la organización está en la Gestión de Personas.’
Al igual que cualquiera otra área, RRHH debe poner en valor por qué la agenda que aborda es importante para la empresa. Despidos, reclutamiento, flexibilidad laboral o gestión del rendimiento, entre otros, son algunos de los puntos clave en los que debería estar estableciendo ya cómo las organizaciones deben abordar los retos ante los nuevos paradigmas de la revolución digital.
En una encuesta realizada a los asistentes se evidenció que más del 50% ya trabaja de forma regular o iniciándose con modelos de trabajo basados en datos, aunque un 15% afirmaba que el análisis de datos no era una prioridad para su área. En esta línea un 70% de los asistentes confirmaba que no median el retorno de la inversión. Aunque un 47% sí que consideraban que en sus compañías RRHH no era visto como un proveedor de servicios internos y desempeñaba una posición estratégica y de liderazgo.
En pasadas ediciones el debate giró en torno a las grandes tendencias de RRHH como la inteligencia artificial, la gestión del cambio o el employer branding.
Sobre HR AFTERWORK
HR Afterwork es una iniciativa sin ánimo de lucro que nace de la inquietud de un grupo de profesionales de RRHH en su búsqueda por nuevos espacios alternativos con los que fortalecer la comunidad de contactos, intercambiar ideas, generar conocimiento y potenciar el networking.
Nace como una alternativa a los eventos tradicionales alrededor del sector y ofrece un espacio de encuentro disruptivo que ayuda a reforzar la cohesión de la comunidad y permite compartir conocimientos de valor e intercambiar buenas prácticas.
Los encuentros se desarrollan de forma distendida y lejos de los circuitos tradicionales de conocimiento de carácter comercial, poniendo en valor el potencial del afterwork como herramienta de cohesión de grupos.
Más de 700 profesionales ya forman parte de la comunidad que se ha consolidado como pionera y referente en nuestro país.
Comunicado HR AFTERWORK
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados